Música, Teatro y danza >> Portada

Leo Harlem agota las entradas anticipadas en el Auditori; última oportunidad el mismo jueves

Wynton Marsalis, Manel, Joan Miquel Oliver, Pleasant Dreams, BlackFang o el abono de música clásica son parte de la programación que ha elaborado el Institut Valencià de Cultura (IVC) para el primer trimestre de 2020 en el Auditori de Castelló. Además, por este espacio pasarán músicos tan populares como Ara Malikian o Ismael Serrano.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leo Harlem soltará algunos de sus monólogos en 'Deja que te cuente.

Manel, Alejandro Pelayo, Joan Miquel Oliver, más los castellonenses Pleasant Dreams y BlackFang integran la programación musical pop del primer trimestre de 2020 en el Auditori de Castelló elaborada por el Institut Valencià de Cultura (IVC). Una agenda agrandada por el ya publicado paso estelar de Wynton Marsalis & Jazz at Lincoln Center Orchestra dentro del Festival Internacional de Jazz a Castelló que organiza el Ayuntamiento con la colaboración del IVC, además del  saxofonista Jim Snidero y de Astrid Jones & The Blue Flaps, en el ciclo Auditori Jazz Club. Y en este invierno tampoco faltará la música clásica de la Societat Filharmònica de Castelló, con orquestas como Nereydas con la soprano Sandra Ferró, Orquestra de Valencia con el violinista ruso Vladim Repin, Accademia del Piaccere con la voz flamenca de Rocío Márquez o la Akademie Für Alte Musik Berlin, además de agrupaciones castellonenses y valencianas. Propuestas familiares de música, danza y teatro completan el programa presentado por el delegado de IVC en Castelló, Alfonso Ribes. Fuera de esa agenda del organismo autonómico, pero también en el Auditori, aparecen el cantautor Ismael Serrano, el violinista Ara Malikian, el monologuista Leo Harlem y el tributo a Dire Straits de Brothers in Band, todos ellos programados por la promotora castellonense Sueños Musicales.

Un món de músiques

Manel encabeza el ciclo Un món de músiques del primer trimestre del año nuevo. El motivo de su nueva visita a Castelló es la gira promocional de su quinto disco, Per la bona gent, del que ha avanzado un single homónimo que incluye un sampler de un tema clásico de Maria del Mar Bonet, "Alenar", dentro de un álbumo con varios trozos de canciones de la música catalana. Siempre evolucionando, cada vez más lejos del tono acústico por el uso de la electrónica, ahí sigue su personal seña de pop, juguetón en muchos momentos. Sábado 25 de enero (20:00; 15 euros).

Dentro de este mismo ciclo se podrá escuchar al cántabro Alejandro Pelayo, conocido principalmente por ser el pianista de Marlango, al lado de la voz de Leonor Watling. Pero de manera paralela desarrolla una carrera en solitario que va por su segundo disco, La memoria de la nieve. Un trabajo que toma como base el invierno, pero también con referencias a la enfermedad del Alzheimer y lo efímero de los recuerdos. Música de piano y violonchelo "triste para curar la tristeza", según su propio autor. Sábado 1 de febrero (20:00; 10 euros).

Joan Miquel Oliver era el compositor y guitarrista del disuelto grupo mallorquín Antònia Font. En solitario ya acumula tres álbumes, cerrando con Elektra una trilogía compartida con el pintor Albert Pinya y que puso en marcha en 2015 con Pegasus. En formato de trío para el directo transforma la electrónica en un sonido eléctrico abierto a la improvisación para acompañar una letras que homenajean a mujeres que se rebelan contra el machismo. Viernes 27 de marzo (20:00; 10 euros).

Territori CS

El ciclo Territori CS incluye en este trimestre a Pleasant Dreams (sábado 18 de enero, 20:00; 5 euros), banda de La Plana que está promocionando su reciente disco, Temps, donde mantiene sus señas habituales de pop folk de estampas costumbristas cantado ahora en valenciano y con mayor presencia electrónica, después de cinco años de silencio.

El viernes 28 de febrero (20:00; 5 euros) será el turno de la ardiente música negra rapeada de BlackFang (ahora sin Calmoso en su nombre), que acaba de presentar en directo su segundo disco, A foc lent. En este álbum, junto a los instrumentos clásicos de la música moderna y los vientos se aprecia también una importante huella electrónica a cargo de varios djs invitados.

Música clásica

Será la Jove Orquestra Simfònica de Castelló la que abrirá el programa de 2020 en el Auditori de Castelló (sábado 4, 19:30; 7, 10 y 15 euros) con su Encontre de Nadal. Bajo la batuta de Rafael Albiñana ejecutará piezas de Mozart y Dvorak. Será su primera actuación en un año especial para esta orquesta formada por menores de 25 años, ya que cumple su primer cuarto de siglo de existencia. Ya dentro del Abono de Invierno llegará la Orquestra de València (viernes 10, 19:30; 12, 18 y 25 euros) con Francisco Catalá al contrabajo. Con la dirección de Cristóbal Serrano, la orquesta con sede en el Palau de la Música de València abordará un repertorio de José Serrano, Giovanni Bottesini y Robert Schumann. El jueves 23 (19:30; 12, 18 y 25 euros) llegará la unión de la soprano valenciana Sandra Ferró con la orquesta Nereydas, dirigida por Javier Ulises Illán, para interpretar arias que retratan a las mujeres dentro de la ópera bajo el título Dolce riposo. Heroínas, reinas y faraonas. Como remate de enero, el viernes 31 (19:30; 8, 12 y 18 euros), la Orquestra Simfònica de Castelló, dirigida por Henrie Adams con un programa basado en Beethoven.

Accademia del Piacere arrancará el febrero clásico (jueves 6, 19:30; 12, 18 y 25 euros). Un grupo de vanguardia dentro de la puesta al día de la música antigua, como lo demuestra en este Diálogos de viejos y nuevos sones dirigido por Fahmi Alqhai (viola de gamba). Un espectáculo en el que aporta su voz flamenca Rocío Márquez, quien este mismo mes encabezará el Emac. de Burriana. La Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat Valenciana regresarán el domingo 9 de febrero (19:30; 12, 18 y 25 euros). Con la batuta de Michele Mariotti desarrollará un programa que incluye a Mozart, Fauré y Poulenc. Y dentro de este trimestre, segunda visita de la Orquesta de València. Ocurrirá el viernes 14 (19:30; 12, 18 y 25 euros). En esta ocasión con el violinista Vadim Repin, considerado en sus primeros años como un niño prodigio de la música rusa. Con Ramón Tebar al frente interpretará obras de Louise Farrec, Serguéi Porkófiev y Beethoven.

Marzo se pondrá en marcha con la alemana Akademie Für Alte Musik Berlin (martes 3, 19:30; 12, 18 y 25 euros). Con el acompañamiento de la violinista Isabelle Faust esta orquesta de cámara llevará a cabo un homenaje al compositor Johann Bernhard Bach. Y como remate del trimestre, regreso de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (domingo 8, 19:30; 12, 18 y 25 euros), con la dirección de Gustavo Gimeno y un libreto de Stravinski.

Fuera de abono y de la programación oficial del IVC, la Banda Municipal de Castelló protagonizará cuatro conciertos. Tres de ellos tendrán lugar a las 11:30, los días 5 y 26 de enero y 16 de febrero; más el vespertino del 4 de marzo, a las 19:30:

Público familiar

La programación del IVC tiene un apartado destinado al público familiar. Dentro del capítulo de teatro, el zaragozano Javier Aranda trabaja con objetos, los que caben en una caja de costura. Sus manos los manipulan dándoles Vida, cada una de ellas única, particular y valiosa (domingo 12 de enero, 18:00; 4 euros).

No es la danza una disciplina habitual en el Auditori. Sin embargo, el domingo 2 de febrero (10:00 y 11:30; 4 euros) se podrá contemplar a Montse Roig en el escenario con Duncan, basado en la biografía de la bailarina y coreógrafa estadounidense Isadora Duncan. En el escenario se encontrará la protagonista una serie de objetos que guardan experiencias vitales.

Capella de Ministrers presentará Carmesina i Tirant (domingo 23, 18:00; 4 euros). Un acercamiento a la música del Siglo de Oro enfocado al público joven. Una mezcla de música, literatura, poesía, pintura... con Toni Aparisi y Mara Aranda a las voces en los papeles del célebre caballero y de su esposa. Junto a ellos, especialistas en la música de raíz como Carles Magraner (viola de arco) y Eduard Navarro.

Xarop Teatre, con 'For+'.

Xarop Teatre, compañía de la productora castellonense CeBe Muntatges Teatrals, vuelve con el espectáculo para bebés For+, de la dramaturga Rebeca Castro con la dirección de Carles Benlliure. Una producción muy visual con la música en directo de la cantante Arantxa Domínguez y el pianista Ricardo Belda. Domingo 8 de marzo (12:00, 18:00 y 19:30; 4 euros).

Sigue adelante el taller Amb bombo i platerets, dirigido a familias que esperan un bebé, con sesiones a cargo de la psicóloga Armanda Meliá de Alba, la sorprano Quitèria Muñoz y Úrsula Segarra al arpa (sábados 11 de enero, 8 de febrero y 7 de marzo, 11:00; 3/5 euros).

Sueños Musicales: Ismael Serrano, Ara Malikian, Leo Harlem y 'Dire Straits'

Además de las actividades programadas por el Institut Valencià de Cultura, el Auditori también cede su espacio a otros espectáculos. A través de la productora castellonense Sueños Musicales llegará el cantautor madrileño Ismael Serrano (viernes 17 de enero, 21:30; 25 euros), dentro de la gira Todavía, en la que repasa su carrera con voz y guitarra acústica.

Regresa a La Plana el espectacular violinista libanés Ara Malikian, con su directo con banda en el mezcla música clásica con sonidos más modernos y una puesta en escena muy rock. Este Royal Garage Tour -correspondiente a su disco en el que colaboran Andrés Calamaro, Bunbury o Kase.O, entre otros- hará parada en Castelló el sábado 8 de febrero (21:00).

El monólogo hará acto de presencia con el cómico vallisoletano Leo Harlem (jueves 20 de febrero, 20:30; 15 euros) con su recién estrenado Deja que te cuente. Integrado tardíamente -con 40 años- al mundo profesional del humor, ha frecuentado radios, teatros y últimamente cine, participando en algunas de las películas recientes más taquilleras, como Villaviciosa de al lado o la muy nueva Padre no hay más que uno, de Santiago Segura. Las entradas anticipadas se han agotado con anticipación, aunque el mismo jueves, a partir de las 18:00, se podrá un lote de cien a la venta en la taquilla del Auditori.

Mientras que el sábado 7 de marzo (21:00; 28 euros) se podrá escuchar The very best of Dire Straits a través del tributo que pasea por el continente europeo Brothers in Band. Un espectáculo de tres horas en las que se busca recrear del modo más fidedigno posible los temas más conocidos que firmó el guitarrista Mark Knopfler.

EL INVIERNO EN EL AUDITORI DE CASTELLÓ

Enero

  • Sábado 4. Jove Orquestra Simfònica de Castelló. 19:30. 7, 10 y 15 euros.
  • Domingo 5. Banda Municipal de Castelló. 11:30. Gratis.
  • Viernes 10. Orquestra de València. 19:30. 12, 18 y 25 euros. Abono de invierno.
  • Sábado 11. Taller Amb bombo i platerets. 11:00. 3 euros (individual) y 5 euros (pareja).
  • Domingo 12. Vida, por Javier Aranda. 18:00. 4 euros.
  • Viernes 17. Ismael Serrano. 21:30.
  • Sábado 18. Pleasant Dreams, en Territori CS. 20:00. 5 euros.
  • Jueves 23. Sandra Ferró y Nereidas, con Dolce Riposo. Heroínas, reinas y faraonas. 19:30. 12, 18 y 25 euros. Abono de invierno.
  • Sábado 25. Manel, en Un món de músiques. 20:00. 15 euros.
  • Domingo 26. Banda Municipal de Castelló. 11:30. Gratis.
  • Viernes 31. Orquestra Simfònica de Castelló. 19:30. 8, 12 y 18 euros. Abono de invierno.

Febrero

  • Sábado 1. Alejandro Pelayo, en Un món de músiques. 20:00. 10 euros.
  • Domingo 2. Duncan. 10:00 y 11:30. 4 euros.
  • Jueves 6. Accademia del Piacere. 19:30. 12, 18 y 25 euros. Abono de invierno.
  • Viernes 7. Ara Malikian. 21:30.
  • Sábado 8. Taller Amb bombo i platerets. 11:00. 3 euros (individual) y 5 euros (pareja).
  • Sábado 8. Ara Malikian. 21:30.
  • Domingo 9. Orquestra de la Comunitat Valenciana & Cor de la Generalitat Valenciana. 19:30. 12, 18 y 25 euros. Abono de invierno.
  • Viernes 14. Orquestra de València. 19:30. 12, 18 y 25 euros. Abono de invierno.
  • Sábado 15. Jim Snidero Quartet, en Auditori Jazz Club. 20:00. 15 euros.
  • Domingo 16. Banda Municipal de Castelló. 11:30. Gratis.
  • Jueves 20. Leo Harlem. 20:30 y 22:30.
  • Sábado 22. Astrid Jones & The Blue Flaps, en Auditori Jazz Club. 20:00. 10 euros.
  • Domingo 23. Capella de Ministrers, con Carmesina i Tirant. 18:00. 4 euros.
  • Viernes 28. BlackFang, en Territori CS. 20:00. 5 euros.
  • Sábado 29. Wynton Marsalis & Jazz at Lincoln Center Orchestra, en el Festival Internacional de Jazz a Castelló. 20:00. 5, 15 y 25 euros.

Marzo

  • Martes 3. Akademie Für Alte Musik Berlin. 19:30. 12, 18 y 25 euros. Abono de invierno.
  • Miércoles 4. Banda Municipal de Castelló. 19:30. Gratis.
  • Sábado 7. Taller Amb bombo i platerets. 11:00. 3 euros (individual) y 5 euros (pareja).
  • Sábado 7. Brothers in Band, con The very best of Dire Straits. 21:30.
  • Domingo 8. Xarop Teatre, con For+. 12:00, 18:00 y 19:30. 4 euros.
  • Domingo 8. Orquestra de la Comunitat Valenciana. 19:30. 12, 18 y 25 euros. Abono de invierno.
  • Viernes 27. Joan Miquel Oliver, en Un món de músiques. 20:00. 10 euros.

*Abono general: 125 euros.
*Abono para miembros de la Societat Filharmònica de Castelló (nuevos): 110 euros (con dos entradas gratuitas para cualquier concierto de Abono, dos entradas gratuitas para Auditori Jazz Club y dos entradas gratuitas para el Teatre Principal).
*Abono para miembros de la Societat Filharmònica de Castelló (con abono anterior): 90 euros (con dos entradas gratuitas para cualquier concierto de Abono, dos entradas gratuitas para Auditori Jazz Club y dos entradas gratuitas para el Teatre Principal).
*Adulto + Niño/niña en los conciertos de Abono: el menor paga el 50% del precio de la entrada y un acompañamiento gratis.
*Descuentos del 50% para alumnos y profesores de conservatorios, Orquestra Simfònica de Castelló y Jove Orquestra Simfònica de Castelló.
*Abono Joven (menores de 30 años con Carnet Jove): 30 euros (8 espectáculos en el Principal y/o Auditori. Resto de programación del IVC a 3 euros por espectáculo).
*Descuentos del 30% para jubilados, parados, estudiantes, grupos de más de 10 personas, Associació Platea de Castelló i Societat Filharmònica de Castelló.
*Descuentos del 50% para menores de 30 años con el Carnet Jove.
*La Menuda: Con cinco visitas a actividades familiares, 1 entrada gratuita para espectáculos.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,