- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Lección de pop atemporal

Canciones. Canciones redondas. Son el mejor argumento que tiene el pequeño Bryan Estepa. Las que puso en escena el domingo en la sala Four Seasons de Castellón junto a una banda sobresaliente, en la que destacó Santi Campos (Amigos Imaginarios) a la guitarra y Jon Zuriaga (Cosmopolitants) a la batería y los coros (y menudos coros), además de su hermano Toni Zuriaga al bajo y Brian Crouch a los teclados. Excelentes canciones de pop imperecedero, construidas sobre sólidos medios tiempos, que crecen desde ligeros fraseos hasta llegar a estribillos arrebatadores. Que suenan clásicas pero están vivitas y coleando. Algo muy parecido a lo que pasa con la música de Josh Rouse, al quien Estepa me recuerda vagamente.

Lejos de caer en facilismos, el concierto empezó exigiendo la atención de un público que llenaba tres cuartos de la sala. El australiano arrancó poco a poco, con las baladas más cálidas de sus dos discos, All the Bells and Whistles (Rock Indiana, 2006) y Sunday Best (Rock Indiana, 2008). En la segunda, "Your Best Night", ya nos había llevado a su terreno. A partir de ese momento Estepa empezó a tejer, canción a canción, una brillante actuación. "Sunday Best" (vídeo de abajo), "Carol Wilson", "I'm Going", "Arches & Shakes", "Different with You"... Sin desperdicio. Especialmente brillantes resultaron estas dos últimas, las que abren su segundo disco (en los vídeos de portada del post y de arriba), de esas que no te cansas nunca de escuchar.

Para rematar la jugada soltó "Myself", un pelotazo de punk-pop, este sí facilón, que dejó al personal con ganas de más. ¿Quieres caldo? Pues toma dos tazas. Bryan Estepa se despidió con dos tremendas versiones del "Down by the River" de Neil Young y del "I Shall be released" de Bob Dylan. Casi nada. Y no sólo salió ileso, sino que la primera de ellas sonó a gloria, con un Santi Campos clavando el característico solo quejoso del canadiense. El estribillo de la segunda ("I see my light come shining / From the west until the east / Any day now, any way now / I Shall be released") no podía dejar mejor sabor de boca entre el público castellonense.

Bryan Estepa actuará mañana martes 22 en el Wurlitzer Ballroom de Madrid, el jueves 24 en El Varadero de Gandia, el viernes 25 en la Sala Matisse de Valencia y finalizará su gira española el sábado 26 en el Hearbreak Hotel de Albacete.

Y la sala Four Seasons de Castellón vuelve esta semana a la carga con los conciertos de L. A. Guns y Jolly Joker el viernes 25, el de Johnny Casino & The Secrets el sábado 26 y Pirate Love y los castellonenses The Magic Dildoss el domingo 27. Cinco grupos de rock garajero en tres días. Coge aire.

Puedes escuchar el acústico que ofreció Bryan Estepa en el podcast del programa de Radio 3 Como lo oyes del pasado lunes 21 de septiembre. Y también puedes ver más vídeos del concierto del australiano en la cuenta de nomepierdoniuna.net en YouTube.