- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Las últimas horas de Lorca repasando su vida desde la celda, de la mano de Histrión Teatro en el Paranimf

Gema Matarranz y Alejandro Vera flanquean a Juan Carlos Rubio, director de 'Lorca, la correspondencia personal'.

Federico García Lorca sabe que el momento de su fusilamiento está cerca, a una hora de distancia. Encerrado en una celda deja volar su imaginación recordando diferentes episodios de su vida. El dramaturgo Juan Carlos Rubio ha querido recrear esas variadas escenas de la existencia del poeta con una base real, como es el contenido de las cartas que Lorca envió a sus seres más cercanos y queridos. A partir de ellas crea Lorca, la correspondencia personal, la muy reciente producción –estrenada en enero de 2017- de la compañía granadina Histrión Teatro, interpretada por Gema Matarranz, actriz con la que cuenta de manera habitual Juan Carlos Rubio, y por el actor, cantante y bailarín Alejandro Vera, envueltos por la música compuesta por Miguel Linares. El resultado se podrá ver el viernes 12 de mayo en el Paranimf de la UJI de Castellón (20:00; entradas a 12 euros/10, tarifa reducida).

Lorca, la correspondencia personal es el homenaje de Juan Carlos Rubio a un escritor (poeta, dramaturgo y prosista), y a una persona, por quien muestra admiración en ambas facetas. La manera de hacerlo es a través de sus cartas, “tristes, burlonas, irónicas, teatrales, surrealistas y de un realismo hiriente y fascinante”, explica el director de la obra, a la que define como “un puzle sin complejos, un homenaje sin fisuras a su poética y a su tragedia. Juntos navegaremos por la sangre de Federico, que por suerte y por desgracia, sigue más fresca que nunca 80 años después de haber sido derramada”.

Para rebuscar en los cajones archivadores de la memoria de Lorca ha apostado por el actor, cantante y bailarín Alejandro Vera, Mejor Actor Revelación en los Premios Teatro Musical 2016. Y junto a él, Gema Matarranz, una actriz con la que formó equipo en Arizona, la anterior creación de Histrión Teatro. Sus trabajos les valieron una nominación al Premio Max a la Mejor Producción Privada y también a la Mejor Actriz Protagonista. Ambos están habituados a premios nacionales, ya que en el caso de la intérprete granadina, con más de 25 años sobre las tablas, son más de diez los galardones que acumula. Por su parte, el director cordobés ha recibido el Premio Nacional de Teatro Antero Guardia 2015, Premio Andalucía de la Crítica 2014, Premio Lope de Vega de Teatro 2013 y Premio Hola al Mejor Director 2010, entre otros.

Histrión Teatro lleva en funcionamiento desde 1994, con un repertorio que incluye obras clásicas y contemporáneas repartidas en 19 producciones que han girado por Europa y América Latina, muchas de ellas de textos perturbadores y comprometidos, como Del  maravilloso mundo de  los  animales: Los  Corderos, título que marcó un punto de inflexión en la compañía de Granada.

EL TALLER D’ESCENES CIERRA CURSO

El día anterior, jueves 11 de mayo, el Taller d’Escenes del Aula de Teatre Carles Santos de la UJI representará Granja, que bajo la tutela de Joan Comes cuestiona la pertenencia y el papel de los humanos en diferentes organismos sociales a los que pertenecen. Para analizar el comportamiento grupal utiliza como escenario una granja. Trabajo de fin de curso que se podrá ver a las 20:00 en el Paranimf, con entrada gratuita.