Música >> Portada

Las otras músicas de La Mar de Cultures se expanden a Vinaròs con un cartel en femenino

El ciclo La Mar de Culturas apuesta por músicas nada habituales en los circuitos de programación. Compositores e intérpretes con libertad e identidad creativa pasean sus repertorios por bibliotecas de playa. Raquel Lúa, Mara Aranda y Carola Ortiz integran un cartel expandido a Vinaròs, con una semana previa de presentaciones y showcases de Isabel Latorre (Eixa).
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Raquel Lúa, entre las propuestas de La Mar de Cultures.

Un cartel femenino casi al 100% integra la tercera edición de La Mar de Cultures, un proyecto turístico-cultural a través de la música que se desarrolla en espacios de lectura de localidades marítimas. En este 2022 se extiende hasta Vinaròs, que se suma a Orpesa, Almassora y Almenara, consiguiendo la representación en las tres comarcas costeras castellonenses (Baix Maestrat, Plana Alta y Plana Baixa). Raquel Lúa, Mara Aranda y Carola Ortiz integran el cartel, que cuenta con la característica de que cada una de ellas será la protagonista en cada una de las semanas integradas entre el 15 de agosto y el 1 de septiembre. Además, del 8 al 12 de agosto se desarrollarán charlas de presentación de este proyecto en las mismas localidades, más el añadido de Burjassot, que contarán con un showcase musical a cargo de Isabel Latorre (Eixa). La hora de inicio será siempre las 20:00, con acceso gratuito.

La Mar de Cultures se caracteriza por programar actuaciones musicales alejadas de las propuestas directamente comerciales. Músicas con sello de autor independiente, ajeno a las modas y a las listas de éxito. Al mismo tiempo, apuesta por un turismo sostenible como único modelo viable para el planeta. Así lo explicará Sergi Alejos, director de la asociación cultural y medioambiental Arrels, en las charlas que tendrán lugar entre el lunes 8 y el viernes 12 en Vinaròs, Orpesa, Almenara, Almassora y Burjassot, correlativamente. Asimismo, se dará a conocer el proyecto La Mar de Cultures, organizado por Artèria Cultural, con Juanjo Clausell a la cabeza.

Cada acto de presentación incluirá showcases sobre el acordeón de la valenciana Isabel Latorre (Eixa). Compositora e intérprete, gusta de mezclar el fok mediterráneo con la música antigua, el jazz y la experimentación. Compone para cine y teatro, acumulando varios premios y nominaciones. Su versatilidad le ha llevado a trabajar con nombres tan conocidos como Barón Rojo, realizando arreglos en su disco En clave de rock (2009). Habitualmente toca teclados, batería y acordeón en distintas formaciones, al tiempo que desarrolla su propio proyecto, Eixa, plasmado hasta la fecha en el disco Invisibles, basado en el el libro La ciudad invisible de Italo Calvino.

Entre el 15 y el 18 de agosto, el protagonismo corresponderá a Raquel Lúa, cantautora barcelonesa ´formada en el terreno de la psicología que en su segundo disco, Piel, demuestra su sensibilidad y buen gusto. Su melismática voz da vida a unas letras poéticas mientras afloran sus influencias folk y mediterráneas (además del fado y el flamenco), como se comprueba en su segundo disco, Piel, publicado el pasado mes de marzo, con unas letras que versan sobre la vida, la suerte y la muerte.

La valenciana Mara Aranda es una de las principales impulsoras de la música tradicional mediterránea, así como recuperadora de músicas antiguas. "La voz antigua del Mediterráneo" es su etiqueta autodefinitoria. Casi una veintena de discos rellenan una etapa profesional iniciada tres décadas atrás y jalonada con diversos premios. Constante investigadora, desde el año 2020 preside el Centro Internacional de Música Medieval, con sede en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna. Su más reciente publicación es el lp Trobairitz (2020), aunque un año después lanzó el single "Las bodas", junto con Derun, en una mezcla de tradición folk y modernidad electrónica. Sus conciertos tendrán lugar entre el 22 y el 25.

Como final de esta tercera edición, entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre, Carola Ortiz. La cantante, compositora y clarinetista natural de Terrassa estará acompañada por la multiinstrumentista Miriam Encinas y el contrabajista Pau Lligades. Una formación de folk trío que gusta de experimentar a partir de la música tradicional. Pecata beata (2021) es su cuarto disco. Con los viajes como pasión, sus discos están llenos de vivencias y sensaciones impregnadas por las diferentes culturas.

Para llevar a cabo este proyecto, Artèria Cultural y Arrels cuentan también con el apoyo del Servei de Promoció Lingüística de la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos que albergan las diferentes actividades.

CALENDARIO DE LA III EDICIÓN DE LA MAR DE CULTURES

>Presentaciones (incluyen showcases de Isabel Latorre/Eixa)

  • Lunes 8 de agosto - Vinaròs. Biblioplaya del paseo martítimo de la playa del Fortí.
  • Martes 9 de agosto - Orpesa. Biblioteca de la Mar d'Amplaries.
  • Miércoles 10 de agosto - Almenara. Edificio Miguel Hernández, de la playa Casablanca.
  • Jueves 11 de agosto - Almassora. Biblioteca de la Mar de la playa Benafelí.
  • Viernes 12 de agosto – Burjassot. Espacio gastronómico y sociocultural Villaindiano)

>Conciertos de Raquel Lúa

  • Lunes 15 agosto - Vinaròs
  • Martes 16 agosto - Orpesa
  • Miércoles 17 agosto - Almenara
  • Jueves 18 agosto - Almassora

>Conciertos de Mara Aranda

  • Lunes 22 agosto - Vinaròs
  • Martes 23 agosto - Orpesa
  • Miércoles 24 agosto - Almenara
  • Jueves 25 agosto - Almassora

>Conciertos de Carola Ortiz

  • Lunes 29 agosto - Vinaròs
  • Martes 30 agosto - Orpesa
  • Miércoles 31 agosto - Almenara
  • Jueves 1 septiembre - Almassora

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,