- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Las ásperas rimas de Ayax y Prok explotan La Burbuja

Ayax y Prok con La Burbuja hasta arriba el 13 de enero. Foto: Antonio García (rockmuseumlive).

Lo que ocurrió en La Burbuja el pasado viernes 13 de enero tiene varias lecturas. Para los que miren aún con sorpresa el cartel de las entradas agotadas en un concierto de rap probablemente no será nada más que eso. Un concierto más. Para los que coreaban las canciones que sonaron aquella noche, toda una descarga de rabia. Pero, en realidad, el sold out de Ayax y Prok en Castellón pudo servir para muchas otras cosas. Una de ellas, para que las siglas de CRAPS (aka Colectivo de rap de Castellón) dejen de ser desconocidas fuera del círculo del rap local, y que el duro trabajo por impulsar una escena empiece a recoger sus frutos. Y la otra, para entender por qué 250 personas se encontraban ahí, coreando palabra por palabra canciones como “La flauta de Hamelín”.

La música de Ayax y Prok, perfectamente orquestada por Dj Blasfem (encargado también de calentar los primeros minutos del concierto con una variada demostración de clásicos rap), concretamente sus letras, se han convertido en una radiografía perfecta del presente más cercano de la gente joven. El mismo público que les jaleaba en La Burbuja, aquel al que ellos también pertenecen. Porque su Albayzin, lugar que se convierte en su prisión y a la vez en su particular trozo de cielo, existe en otros muchos lugares. En Castellón también. Y aquella noche en La Burbuja, también.

Ayax y Prok junto a Dj Blasfem y Fernando Costa. Foto: Antonio García (rockmuseumlive).

“Me quedo con tu rap enfermo, tan poco moderno. Llevas dentro tanta rabia, que eres fuego. En el limbo de las musas solo existe el invierno”, recita Ayax sobre el “Bang bang” de Nancy Sinatra en el tema “Mi musa”. Porque su rap está enfermo, lleno de rabia. Capaz de hacer arder desde una sala de conciertos hasta la conciencia de quienes escuchan su música. Que se mueven entre inviernos.

Porque el mismo tema que les ha valido para saltar a los medios generalistas y ganarse una imputación por un delito de injurias y calumnias contra la autoridad policial, se ha convertido en su seña. Porque parece irónico que la Ley Mordaza intente silenciar, años después, una canción que habla de las consecuencias de esa propia ley. Porque si expresarse coreando el tema “Polizzia” es un crimen, habríamos sido arrestados.

Ayax (derecha) y Prok (izquierda). Foto: Antonio García (rockmuseumlive).

Ayax y Prok alimentan una vertiente del rap que se centra más en el contenido que en el continente, aunque sin desmerecerlo tampoco. Un grito alto, claro y áspero, como sus voces capaces de agarrarse en cada rima, que reclama respeto y libertad. Para dejar de estar acorralado, para salir del agujero. Porque muchas cosas se rompen cuando escuchas “Te sacaré del barrio”, pero también quedan perfectamente explicadas.

Han conseguido crear un significado de permanencia con el público joven que escucha rap, el mismo culpable de llenar una sala de Castellón aquel 13 de enero (con una hora de retraso, previamente anunciado por redes sociales, y con Fernando Costa de telonero). Sobre el escenario su complicidad es absoluta, incluso llega a ser divertido ver cómo los gemelos se desenvuelven en directo (si hasta se pisan hablando cada vez que se dirigen al público, a sus, como ellos los llaman, guerreros). Sudaron hasta la última gota. También hubo hueco para los freestyle, algún tema a capela, las bromas e incluso para uno de los momentos más emotivos de la noche, cuando una chica les entregó durante el concierto un dibujo con un retrato de los gemelos junto a su abuelo fallecido; detalle que ambos agradecieron parando el concierto, enseñando el dibujo al público y dedicándole la noche a su abuelo.

Puede que hoy en día hay muchas cosas que no se entiendan. Pero la realidad que dejan plasmada Ayax y Prok a través de su música da muchas pistas.

"¿La vida me sonríe o se está riendo de mí?
¿Eres tú el que decide o decide ella por ti?
Yo sigo caminando sin saber a dónde ir,
yo les sigo cantando y buscando ser feliz.
Mira todas esas ratas corriendo por Hamelin,
siguen a una flauta que les quiere destruir…
Tú sigue tu camino, que nadie te haga sufrir,
caminante tu destino lo tienes por escribir."
-La flauta de Hamelin (Ayax y Prok)

Ayax recogiendo el dibujo de una fan. Foto: Antonio García (rockmuseumlive).

*CRAPS ha preparado otra cita hip hop en La Burbuja con Blon y Dani junto a Khan y los locales Martes 13, el 28 de enero a las 21.30. El precio de la entrada anticipada (que se puede adquirir online o en Danilo Shop) es de 8 euros, 12 euros en taquilla.