- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Las artes de calle buscan visibilidad en Castelló

Pepa Cases, en una de sus intervenciones de danza en la calle.

El viernes 12 de junio a las 12:00 del mediodía. Es el día y hora fijados por el sector de las artes de calle en diez comunidades autónomas para hacerse visible en su espacio natural: lugares urbanos al aire libre. Una convocatoria que en la ciudad de Castelló se iniciará en la plaza Mayor para dirigirse a continuación hacia Las Aulas y finalizar en María Agustina. Coordinando la acción a nivel castellonense está la bailarina, cantante, actriz, presentadora y siempre activista artística Pepa Cases, quien apunta que no se trata de un acto de "exigencia para que se nos contrate, pero sí para recordar que las artes de calle estamos ahí y somos útiles para la ciudadanía. Somos siempre como el hermano pobre del teatro, que a su vez se encuentra con la paradoja de no poder realizar aún sus actividades, al tiempo que se están llenando terrazas de bares. En estos momentos también se puede llenar la calle de arte, con las medidas de prevención lógicas. Queremos que no se nos olvide, porque somos útiles".

Una convocatoria que incluye a artistas ciudadanos y también a políticos, "no para protestarles, sino para que estén en la calle junto a nosotros, que sean partícipes". Una llamada a políticos, instituciones y empresas privadas para apostar por los espectáculos de calle, en un momento que parece más conveniente que nunca debido al estado de crisis provocado por el coronavirus, que parece reforzar la necesidad de la gente de relacionarse entre sí.

Sin querer desvelar en exceso el contenido de lo que se podrá ver este viernes, Pepa apunta que se ha preparado "una acción teatral muy poética en cada una de las tres plazas, adoptando las distancias de seguridad aconsejadas, y al final de cada una de ellas se leerá un manifiesto internacional que hemos adaptado ligeramente a la realidad de aquí".

Asimismo, apunta que, a nivel español, esta iniciativa internacional surge por parte de Patea, un colectivo que reúne profesionales de manifestaciones artísticas de calle, con unas particularidades comunes que no iguales a las que se desarrollan en espacios cerrados. "Por esta zona, casi todos los que nos dedicamos a actuar en las calles formamos parte de Patea, por lo que no ha sido complicado realizar la convocatoria en Castelló", indica Pepa.

Espectáculo de la compañía Kamchatka, durante una las edición del Mut! en el centro de Castelló.

En el comunicado se resalta la importancia que siempre ha tenido la calle, "donde han nacido la mayoría de cambios y movimientos sociales", apuntando la conveniencia de "crear espacios de diálogo, expresión y convivencia, por encima de las dinámicas de tránsito y consumo, y sin diferenciar edad o condición social. Son una invitación a abrir la necesaria posibilidad de cuestionar el paradigma de la obediencia, facilitando la relación con el desconocido, la libertad de expresión y las emociones colectivas".

Unas relaciones interpersonales cuya falta ha experimentado por primera vez la gran mayoría de la población durante estos meses, "encerrada en casa, observando las calles desde la ventana y encontrando a faltar la espontaniedad, la gente cercana y extraña, en definitiva, la vida. Un distanciamiento social que tiene consecuencias graves en nuestra salud, individual y comunitaria", y a partir de ahí, una conclusión: "El arte es una de las formas más eficaces que tenemos para mejorar el estado emocional de la sociedad", subraya el manifiesto.