- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Lagartija Nick soplará las 500 velas del Four Seasons en un abril con BellRays, Capsula, SNFU o Betunizer

Lagartija Nick, con su formación original, protagonista del concierto número 500 en Four Seasons. Foto: José Albornoz.

El mes de abril va a ser uno de los más cargados en cuanto a número de actuaciones en la historia de Four Seasons. Once conciertos y dieciséis grupos o solistas pasarán por el escenario de la calle Castelldefels. Pero no es éste el motivo que hace de abril un mes especial en el Foursi. Hay que apuntar al concierto del viernes 8 para encontrar la causa, y ésa es la celebración del número 500 en la historia de esta sala que tras ocho años y medio de andadura está asentada como referente en cuanto a la música en vivo en Castellón. Una simple ojeada al cartel basta para justificarlo: bandas de prácticamente todos los estilos, procedentes de muy diferentes lugares del planeta, dejando un espacio a los del sello CS.

La actuación más especial la protagonizarán los históricos granadinos Lagartija Nick, firmantes junto a Enrique Morente de uno de los discos clave de la música española, Omega, y de un referente del rock de los 90 en castellano, Inercia. Junto a ellos, nombres internacionales como The BellRays, King Mastino, SNFU y Francisco Nogal; nacionales (La Gran Orquesta Republicana, ’77, Golpe de Rabia, Capsula y Rubia); valencianos (Les Ton Ton Macoutes y Betunizer) y castellonenses (Ruth Baker Band, La Ranamanca, Arte Pop, Rebel Minds y Anacardos Lata).

Como es tradicional, las puertas se abrirán a las 19:00, con inicio sobre las 19:30 cuando haya más de un grupo en el cartel y sobre las 20:00 con una actuación. Y llegado a este número tan especial, el programador de la sala, Daniel Forcada, hace memoria para apuntar los 25 conciertos que considera más significativos dentro de ese medio millar que arrancaron el 9 de noviembre de 2007 con los castellonenses Los Reactivos, primeros protagonistas de la sala propiedad de los hermanos Jordi y David Pomer.

Abrirán abril, el sábado 2 (entradas a 5 euros), Les Ton Ton Macoutes, nombre que remite a paramilitares haitianos en cuyo seno figuran veteranos de la escena valenciana que han pasado por bandas como Los Perros, Johnny Casino, Los Espantos, Way y Los Arrrghs!!, Antiguo Régimen o Los Fregaplatos y que ahora descargan un rock garagero con alma punk, tal como se comprueba en su reciente EP Dinero. Avisan de que no son aptos para públicos demasiado sensibles.

Lisa Kekaula asombró con su voz en el Auditorio de Castellón dentro del Sixties Rock Weekend 2013. Lo hizo con Lisa & The Lips. Ahora (domingo 3; entradas a 18 euros), junto a su inseparable Robert Vennum, aparecerá por primera vez en La Plana con su otro proyecto, The BellRays, donde "el punk, el rock y el soul" –así denominaron su disco de 1999- se entremezclan en cantidades justas para no poder catalogar su estilo dentro de ninguno de los géneros citados. Después de unos intensos 90 y la primera década del nuevo siglo, su ritmo de edición de discos se ha frenado y puede sorprender que la actual gira española de diez fechas –Castellón es la cuarta- cuente con el argumento del reciente EP Covers, donde se han decantado por sus gustos más duros, con versiones de Black Sabbath, Led Zeppelin, AC/DC, The Seeds y Cheap Trick, grabadas a lo largo de los años. Aprovecharán para presentar alguno de los temas que irán incluidos en su próximo LP, esta vez con canciones de autoría propia. Para abrir el concierto, la valenciana Ruth Baker con su banda castellonense en la que se puede reconocer a The Electric Ones, aunque sólo Nacho Fandos y David Franch permanecen ahora en ambos grupos.

Tres son los carteles programados entre el jueves 7 y el sábado 9, con arranque muy bailable a cargo de los mallorquines La Gran Orquesta Republicana y los castellonenses La Ranamanca. Será la primera actuación de los isleños en Castellón. El motivo es la gira de presentación del disco Todo es posible, con el que en 2014 rompieron un silencio de diez años, con cinco de inactividad total. Letras críticas, pero también poéticas, tanto propias como de Mario Benedetti o Eduardo Galeano –incluso usaron sus nombres para un single-, con un mensaje antimilitarista. Por su parte, los ranomancos siguen con su Cuéntame más (2015), aunque tienen temas suficientes para editar su tercera grabación. Estas novedades también se podrán escuchar en Four Seasons en un tarde de buen rollo. Entradas a 10 euros (anticipada) y 12 (taquilla).

El viernes 8 será el día del concierto número 500 en Four Seasons. Lo protagonizará Lagartija Nick, con su formación original, integrada por Antonio Arias (fundador del grupo granadino tras dejar 091), Juan Codorniu, Miguel Ángel Rodríguez Pareja y Eric Jiménez (batería de Los Planetas). Su música es un todo inclasificable en el que cabe la rabia punk, la explosión noise, incluso new metal, pero también melodía y un aura electrónica. Su disco más reciente, Zona de conflicto, data de 2011, pero para alegría de los fans más veteranos de los granadinos, los cambios en la formación parecen haberse detenido tras su vuelta a finales de 2012 para interpretar en vivo su primer disco, Hipnosis. Y aunque cuenta con el aval de su docena de discos y de ser considerada una de las bandas de culto del rock española, este grupo que tomó su nombre de una canción de Bauhaus siempre estará ligado al disco Omega (1996), grabado junto al fallecido maestro flamenco Enrique Morente y uno de los hitos de la música española por su carácter rompedor y la calidad de su contenido. Entradas a 10 euros (anticipada) y 13 (taquilla). Al final, picoteo y sesión pinchada por Antonio Arias.

Será la banda valenciana Betunizer la que actuará el sábado 9. Trío ya conocido en escenarios castellonenses integrado por los hiperactivos Pablo Peiró (bajo), Marcos Junquera (batería)  y José Guerrero (guitarra y voz), involucrados sus miembros en prácticamente todos los proyectos de música experimental y de riesgo establecidos en Valencia (Jupiter Lion, Cuello, La Orquesta del Caballo Ganador) e incluso los gallegos A Veces Ciclón o el grupo del valenciano-barcelonés Alberto Montero. Aun así han tenido tiempo para editar cuatro discos, el más reciente de los cuales se titula Enciende tu lomo (2015). Agresivos, aguerridos, desquiciantes por momentos y con un toque vacilón. Entrada: 8 euros.

El viernes 15, rock and roll clásico a cargo de los barceloneses ’77, una banda que de inmediato recuerda a AC/DC y que ya va por su cuarto disco, Nothing’s gonna stop us, publicado en 2015 por el sello alemán Century Media. Tal vez esa internacionalidad les ha permitido girar por Europa abriendo para Michael Schenker o Danko Jones. Para más coincidencia con los australianos, dos hermanos, Valeta, al frente de la formación, quienes decidieron utilizar como nombre del grupo el año en el que fue editado el Let there be rock de los aussies, envueltos en la actualidad por un sinfín de rumores sobre su futuro más inmediato. Entradas: 10 euros (anticipada) y 12 (taquilla).

El sábado 16, estreno de un disco con el sello CS: el firmado por Arte Pop, el power trío de revival-mod formado cuatro años atrás por el guitarrista Paco Vila y del que siempre ha formado parte el bajista Pere Safont, aunque el puesto de batería ha sido cambiante, grabando este LP Hacia adelante el experimentado Jesús Gallardo, aunque lo defenderá en directo Joaquín Sanchis (volviendo a formar equipo, como en el tiempo de Los Invasores). Temas firmados por Paco con versiones de The Who y The Substitutes, y grabado por Juan Carlos Morcillo en los estudios vila-realenses de La Guarida. Abrirá el concierto otro grupo castellonense, Rebel Minds, que se acaba de estrenar con el EP Tiempos gloriosos, lleno de street punk. Entrada: 8 euros.

El siguiente fin de semana resultará muy internacional. El viernes 22 llegarán los italianos King Mastino (8 euros) para presentar Sail away (2015), su cuarto LP, a los que hay que unir Eps y splits. Su música es el resultado de unir la influencia de bandas norteamericanas, como Stooges y MC5, con australianas (Radio Birdman) y escandinavas (The Hellacopters), lo que se traduce en rock and roll high energy que en directo aumenta su octanaje.

El sábado 23, desde Vancouver (Canadá), unos veteranos del punk hardcoriano: SNFU (Society’s No Fucking Use), considerados entre los referentes del skate-punk. Siete discos en estudio, un directo y un recopilatorio les avalan. Una característica del grupo es la melodía a dos guitarras que atraviesa sus canciones, cantadas por el fundador Ken Chinn/Mr. Chi Pig, único miembro que perdura desde el arranque en 1981, aunque la trayectoria del grupo ha sufrido algunos parones. Compartirán cartel con Golpe de Rabia, banda de hardcore punk de Manresa; y los benicarlandos Anacardos Lata, quienes también parten de esos mismos estilos, aunque buscan más la experimentación ruidista. Entradas: 12 euros (anticipada) y 15 (taquilla).

El domingo 24, Capsula. El grupo de Bilbao, aunque natural de Argentina, gira presentando Santa Rosa, tan reciente que será publicado en abril. Rockeros influidos por el glam, pero también por el space y la psicodelia e incluso el garage-punk. Así que pueden recordar a T. Rex, The Who, The Cramps o, cómo no, David Bowie, como lo prueba el disco que editaron en 2012 bajo el explícito título de Ziggy Stardust y que era una recreación de la obra maestra que grabó el recientemente fallecido músico británico. No es extraño que quisiesen trabajar con el productor Tony Visconti –muy vinculado a Bowie y T. Rex, entre otros muchos clásicos del rock- en su Solar secrets (2013). Con discos como Rising mountains (2009), In the land of silver souls (2011) o el mencionado Solar secrets han conseguido que publicaciones musicales como Mondo Sonoro o Ruta 66 les destaquen entre lo mejor de sus respectivos años o que Little Steven –guitarrista de Bruce Springsteen- les haga sonar en su programa de radio. El trío formado por Martín Guevara, Coni Duchess Duchess y Guantxe volverá a Four Seasons acompañado por el argentino Francisco Nogal, un bonaerense que acaba de editar el acústico Eclipse de luna. Entradas: 8 euros (anticipada) y 10 (taquilla).

Para cerrar abril, el sábado 30, también desde Bilbao, Rubia, el proyecto de Sara Íñiguez, que en directo se presenta con el curioso formato de teclados y voz junto a batería y voz. Su segundo disco, Barman (2015), ha sido una agradable sorpresa de brillante pop, como quedó demostrado hace muy poco en el sorprendente concierto que organizó la Urbanización La Galera con la colaboración del músico castellonense y también promotor Junior Mackenzie. Canciones con un aire a pop soul de los 60 y los 70. Entrada: 6 euros.

25 GRANDES MOMENTOS DE LOS PRIMEROS 500 CONCIERTOS DE FOUR SEASONS (por su programador, Daniel Forcada)

Nick Royale (Imperial State Electric) y Dani Forcada.

1. Airbag (24-5-2008). "Cualquier concierto de los de Estepona se acaba convirtiendo en una fiesta. Son de los pocos que han llenado en todas las visitas que han hecho".

2. Hi-Risers (1-6-2008). "Un domingo de junio, cuando todo el mundo ya estaba en las terrazas y pasaba de conciertos, estos señores dieron una actuación que, siete años después, se mantiene en el Top Five".

3. L.A. (16-4-2010). "Fue la presentación del Heavenly Hell. Otra de esas cosas que no creo que se repitan, y mira que lo hemos intentado".

4. Posies feat. Teenage Fanclub (5-3-2010). "No se entiende mucho cómo, con el repertorio que tienen los americanos, tuvieron que tirar del de TFC. Aun así, la media hora de bises con clásicos Posies es para recordar".

5. Rubinoos (3-5-2010). "Tíos de 60 años cantando como los ángeles y tocando como no habrás visto en tu vida. No nos cansaremos nunca de verles".

6. Everybody Else (19-2-2011). "Un disco en el que no sobra ni una canción, un directo que generó mucha expectación y... ya nunca más se volvió a saber de ellos".

7. Jim Jones Revue (15-5-2011). "Una verdadera locura de concierto, un domingo que parecía la Nochevieja más salvaje en la que hayas estado".

8. Supersubmarina (21-10-2011). "Les sobraba una fecha entre la plaza de toros de Valencia y una pedazo sala de Barcelona. Uno de los conciertos con los que más hemos sudado (de esfuerzo)".

9. Smile (28-1-2012). "Todos decían que se parecían a los Jayhawks, pero no, son muchísimo mejores".

10. Berri Txarrak (25-11-2012). "A fuerza de la insistencia de unos pocos conseguimos traer a una banda que en la vida se nos hubiese ocurrido para el Four Seasons. Buenisimos".

11. Sugus (12-1-2013). "Otro de los favoritos de la casa presentando uno de los discos del ultimo lustro. ¡Grasa por un tubo!".

12. Dover (19-1-2013). "Una de esas cosas que aún no sé cómo pudimos conseguir. Según nos contaron fue el menor aforo que hicieron en toda la gira de aniversario del Devil came to me con mucha diferencia".

13. Shock Treatment (25-1-2013). "Todo un honor y todo un fiestón ver dos días seguidos a una de mis bandas favoritas en su regreso. Una reunión con amigos de todo el país".

Uno de los conciertos más nostálgicos en Four Seasons: el regreso de Shock Treatment.

14. Retribution Gospel Choir + Montefuji (29-10-2013). "Uno de los conciertos con los que más he flipado de la mano de Sons y encima, con teloneros de lujo".

15. Los Reactivos (21-12-2013). "Presentación del nunca suficientemente valorado Requiem por un icono punk, con refuerzo a la guitarra. Conciertazo y discazo".

16. The Alligators plays Ziggy Stardust (6-6-2014). "Un homenaje preparado con mucho mimo a uno de los mejores discos de la historia".

17. Imperial State Electric + '77 (14-9-2014). "Doble cartel de lujo con el que soñaba desde que Imperial sacaron su primer disco. A los '77 también les hizo mucha ilusión".

18. Suzy & los Quattro + Yum Yums + Surfin Lungs + Rubinoos (3-10-2014). "Una delicia de cartel, algo histórico para todo amante del power pop y derivados".

19. GAS Drummers (19-12-2014). "Cien veces más baratos que los Foo Fighters y mil veces mejores. No exageramos".

20. The Limboos (26-12-2014). "Seis meses antes éramos 20 personas; en esta visita rozaron el sold out. Es lo que pasa cuando una banda es muy buena".

21. Neuman (6-2-2015). "Todo vendido y concierto potentísimo con solo tres tíos en el escenario".

22. Guadalupe Plata (18-3-2015). "Otros que entraron por la puerta grande. Se merecen este éxito aunque sólo sea por haber triunfado con este estilo tan poco dado al éxito".

23. Belako (25-4-2015). "Una de las bandas del momento que no tiene problema es patearse las salas pequeñas, y eso les honra".

24. The Muffs (19-6-2015). "Otra banda de la juventud de muchos. Kim Shattuck es una diosa y se desgañita como nadie".

25. Big Boss Man (8-10-2015). "Sobradísimos de clase. Boogaloo, Hammond, maracas, bongos…una delicia de concierto".

Big Boss Man, en Four Seasons.