- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

La segunda edición del Festival Oculus busca desatar la creatividad audiovisual de los universitarios

'Broken Heaven' de Sofía Di Sarno García, premio del público a la mejor fotografía en Oculus 2014.

La idea surgió el año pasado, cuando los directores de los grados de Comunicación Audiovisual y Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universitat Jaume I decidieron crear el Festival Oculus con el objetivo de que los trabajos de calidad del alumnado no pasaran desapercibidos. Además, es un buen estimulante para explotar la creatividad de los estudiantes, pues las obras premiadas se dotan con 250 euros a las categorías principales y 125 euros a las subcategorías. Al margen, el público podrá otorgar un premio honorífico, sin dotación económica.

Las categorías en las que cualquier alumno de grado de cualquier universidad española puede participar son: cortometrajes de ficción y no ficción, vídeo musical/videocreación, fotografía y videojuegos. Los trabajos se podrán presentar de manera individual o en grupo, exceptuando la modalidad de fotografía que deberá ser individual. En coherencia con el objetivo de promocionar la producción universitaria, no se aceptarán obras en las que alguno de sus participantes no sean estudiantes de grado. Las obras premiadas se mostrarán al público los días 4 y 5 de noviembre de 2015 en el Paranimf de la UJI.

Para aquellos que se animen a participar, el plazo de inscripción y entrega de piezas ya está abierto y finaliza el 18 de septiembre. El jurado externo, conformado por cinco profesionales de renombre del mundo audiovisual y la creación de videojuegos decidirá las obras premiadas en las categorías principales y subcategorías.

La edición anterior se cerró el 19 de septiembre de 2014 y se presentarón 43 trabajos ante un jurado formado por por Alberto De Hoyo Nebot, desarrollador de videojuegos y fundador de Nerlaska Studio; Julián Barón, director de la  escuela online de fotografía Blank Paper; Jordi Linares Pellicer, doctor en Informática y profesor de la Universitat Politécnica de València; María Alcón Soler, gerente de la productora audiovisual Noclafilms Producciones, y Lorna Arroyo Jiménez, fotógrafa y doctora en Comunicación por la Universitat Jaume I de Castellón.

Entre los ganadores encontramos los cortos de Jaume Verdú, con Vaqueros; el videoclip Cuatro poemas árabes de Irene Salas; Keep it funky de Raquel Navarrete y Fuensanta Sánchez; los videojuegos de Alberto Porta y Sergio Aparicio con El reinado de Llesard; y Robots do not feel pain de Andrés Valencia y Enric Oliver. El permio a la mejor fotografía fue para Sofía Di Sarno García.