- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

La segunda edición del concurso Dipcas Music Fest añade un apartado para solistas

El grupo toledano Veintiuno fue el ganador de la primera edición. Foto: Javier Vilar.

Con la novedad de la división en dos categorías (grupos y solistas) se presenta la segunda edición del concurso Dipcas Music Festival, una iniciativa que el pasado año ganó el grupo toledano Veintiuno y que persigue el objetivo de promocionar nuevos nombres dentro del mundo de la música a nivel nacional, al tiempo que busca publicitar las localidades de las comarcas castellonenses mediante la celebración de cinco galas en diferentes poblaciones y videoclips a cargo de los dos primeros clasificados en cada apartado. Como premios, además del vídeo, la grabación de un CD de larga duración por parte de los dos ganadores y de una canción por parte del segundo clasificado en un estudio castellonense. Cada participante que acceda a las semifinales recibirá 300 euros por su actuación en concepto de gastos de desplazamiento y manutención.

El desarrollo del evento arranca con una primera fase de inscripción que se cerrará el 1 de mayo. Entre todos los que hayan enviado la documentación se realizará una selección a través de  los votos del público en la web oficial del concurso, entre el 2 y el 8 de mayo, que supondrán el 40% del valor final, mientras que el 60% restante corresponderá al voto de un jurado escogido por la organización.

Los 16 grupos con mejor puntuación y cuatro solistas se anunciarán el 10 de mayo y pasarán a la ronda de semifinales, con actuaciones en Benicàssim (20 de mayo), Alcossebre (28 de mayo), Peñíscola (4 de junio) y Moncofa (11 de junio). En cada una de ellas actuarán cuatro semifinalistas del apartado de grupos y uno de solistas, que dispondrán de 30 minutos de actuación y un máximo de una versión de una canción ajena al grupo. Un aplausímetro recogerá el voto del público, que representará el 40% del total, y un jurado aportará el 60% de la votación, valorando la ejecución, la composición, la puesta en escena y la originalidad.

A la final accederán los dos grupos y los dos solistas con mejor valoración –anunciados el 15 de junio-, disputándose entre ellos la victoria en un concierto que tendrá lugar el 25 de junio en el Grao de Castellón, con un máximo de 35 minutos por actuación. El método para evaluar a los finalistas será el mismo: 40% de voto del público, a través de un aplausímetro; y 60% de un jurado. Los premios tendrán una caducidad de seis meses a partir del momento de la celebración de la final, pasando al siguiente clasificado en el caso de hacerlo efectivo.

Claim y Veintiuno, en la entrega de premios de la primera edición, cuya final se celebró en La Pérgola. Foto: Javier Vilar.

Entre las bases figura que hasta el 1 de mayo podrán presentarse grupos y solistas que no estén sujetos en la actualidad a un contrato discográfico en vigor, aceptándose la inscripción de quienes tengan discos autoeditados. Cada grupo sólo podrá presentarse bajo una denominación, aunque sus componentes puedan participar por separado con otras formaciones. En el caso de inscribirse menores de 18 años, deberán contar con el permiso de sus padres o representantes legales. La documentación a presentar para la inscripción deberá incluir una fotocopia del DNI de cada participante, una grabación en audio de una canción y las letras de los temas. Además de cumplimentar estos requisitos a través de web oficial, habrá que presentarla dentro de un sobre a la dirección Departamento de Cultura Diputación Provincial de Castellón – Plaza de las Aulas, 1 12001 Castellón.

Es la Diputación Provincial de Castellón, a través del departamento de Juventud que encabeza Pablo Roig, la que organiza el concurso, que cuenta con la colaboración de The Session-Centro de Música Moderna de Burriana y Producciones Musicales The Luxe.

FECHAS DE DESARROLLO DEL II DIPCAS MUSIC FESTIVAL

SEMIFINALES

FINAL