- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

La reacción (y conquista) de la Feria Marte

La Feria Marte despide su primer lustro con una de sus mejores ediciones. Foto: Feria Marte.

Hay una niña y dos niños sentados en un banco observando curiosos el vídeo All your world is pointless de Enrique Marty. Sus reacciones ante la crudeza y toque siniestro de su obra se entremezclan con la curiosidad que les provoca ver esas imágenes en movimiento. Es el invitado de la quinta edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Castellón Marte, que celebró su quinta edición del 15 al 18 de noviembre en el Auditori i Palau de Congressos de Castellón.

También con Will to power, la colección de cuatro piezas que representan una particular burla por parte de Marty a Nietzsche o la caída de los ídolos (Fall of the idol). Joan Feliu, codirector de la feria, nos explicaba que lo que verdaderamente importa es que el arte despierte una reacción. Como la que estaba provocando la obra de Marty en aquellos niños.

Pieza de Roger Sanguino (Art Room Sitges). Foto: Feria Marte.

Porque Marte y sus marcianadas también son sentir nuestra cabeza como las de Roger Sanguino (de Art-Room Sitges) y esa Actividad mental o quedarnos un buen rato frente a los juegos visuales que propone David Delgado (DDR Art Gallery) con su potente Los refugiados en Las Meninas. Volver al imaginario lleno de color, tejidos y un evocador verano (que se echaba de menos en ese fin de semana de lluvia) de Javier Aldarias (Silves Arte) o sumergirnos en el conflicto que propone Xavi Muñoz (L&B Gallery) entre humano vs naturaleza vs arte y su cielo y paraíso encerrado en tarros.

Y sin saberlo, o tal vez sí, las galerías que dan forma al Curated Space (comisariado por Avelino Sala y Fernando Gómez de la Cuesta) este año han creado hilos conductores. Porque si Las Meninas de David Delgado nos hacían reflexionar a través de la fotografía y la composición, la propuesta de Jorge García (Gema Llamazares), siguiendo una línea similar, nos mantenía en alerta con aquel “No hay razón para la esperanza” al que daban forma imágenes relacionadas con la guerra, el terrorismo, la muerte, dictaduras, armas, disturbios… El miedo. Con su roto, con su descosido. O el particular periódico artístico que nos propone Sublime, con el regreso (a las pantallas) de Franco, Trump en portada, la muerte del capitalismo, el decálogo del artista o una entrevista al éxtasis. Por cierto, muy cerca de Sublime, y en un plano más discreto, las Servilletas Solidarias, es decir, servilletas convertidas en lienzos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#politicalart ——————- hilos conductores en @feriamarte #FeriaMarte

Una publicación compartida de nomepierdoniuna (@nomepierdoniuna) el

Ensimismados con la pintura figurativa de Simón Arrebola (Herrero Tejada) y sus mecanismos ocultos o las mujeres intentando alcanzar la belleza (Sacrifice) de Cristina Toledo (Pep Llabrés). La reacción que provocan aquellas obras al detalle, aquellas llenas de estímulos las cuales, por muchas veces que las miremos, probablemente cada vez nos dirán algo nuevo. Pero también el sentido abstracto del arte contemporáneo con Rubén Rodrigo (Espacio Nuca), premio adquisición Marte o la sobriedad de las formas y lo conceptual sin lugar al vacío que nos proponía Daniel Domingo Scweitzer (Shiras Galería).

Pero una de las señas de Feria Marte es que no solo se trata de una excusa para poder disfrutar de pequeñas exposiciones dentro de una macro, sino porque el nombre de feria cada edición cobra más importancia. Y todo porque Feria Marte ha conseguido crear un nuevo significado de la adquisición de arte y el coleccionismo, alejándolo de lo elitista o de algo que no puede suceder en ciudades como Castellón. Tal vez por esto gran parte de su programa de conferencias y mesas redondas estaba relacionado con el concepto del coleccionismo. Pero también porque otro de sus puntos fuertes es que se convierte en un punto de encuentro real entre público/coleccionistas, artistas y galerías; no es de extrañar ver a artistas comentando jugadas entre ellos, visitando otros stands, galeristas interesándose por sus vecinos en la feria o ver cómo el público alimenta su curiosidad hablando directamente con el o la artista. En su quinta edición supera la cifra de 8.000 visitantes, según la organización: “La de este año ha sido una propuesta artística más equilibrada, sin grandes altibajos de calidad, que ha sido claramente más alta que en años anteriores”, explica Joan Feliu.

La revista del #10nmpnu, también es marciana. Foto: Feria Marte.

Una edición que ha conseguido superarse y abandonar la sensación de laberintos imposibles que nos dejaba en el Palau de la Festa o el frío de la anterior. El arte contemporáneo orbita en Marte. Y además también sirve de buena muestra de propuestas de galerías de Castellón como la representación del horror a través de tinta negra de Cristina Ramírez (Híbrida Gallery), la deconstrucción de Rebeca Plana (Menuda Galería) o el toque tétrico de la propuesta de José Mª Doñate (Naranjas con Arte).

También nos hemos quedado atrapadas en los micromundos, cromosomas y esqueletos de Laura Salguero (La Gran) y su técnica de cianotipia sobre papel y fotografía sobre papel salado. Hemos desvirgado el paisaje con Rita Sala (Olivart Art Gallery) y sus obras, que parecían moverse (¡se movían!). Escuchado el interior de un cachalote y la cantidad de residuos que ingieren consecuencia de la contaminación del mar con la instalación de Hugo Martínez-Tormo. Sumergido en el caos e incertidumbre del escenario que presenta Alejandra de la Torre (Premio Marte Artista Provincia de Castellón) sobre el mundo laboral y el agobio de la búsqueda de trabajo entre montañas de currículums, trabajos precarios, diplomas, certificados académicos, páginas de empleo… Y también conocido el particular mundo artístico de Est_Art basado en la obra gráfica y que reflexiona sobre la mujer a través de María del Carmen Díez desmitificando los arquetipos de la mitología griega a través de linograbados, grabados e impresión y glicé sobre papel, la combinación de serigrafía e imagen digital de MasauR y sus paisajes y Beatriz Palomero con cuerpos sensuales dueños de sus existencia.

Espacio de Rita Sala (Olivart Art Gallery). Foto: Feria Marte.

La propuesta del Museo Inacabado de Arte Urbano de Fanzara, MIAU, es una buena muestra no solo de las reacciones que se pueden despertar a través del arte urbano, sino también de cómo éste puede ser la representación de esa reacción. Esto es lo que ha hecho Pink Intruder con la pieza expuesta en Feria Marte. Inspirada en la técnica kingtsugi (técnica artesanal que consiste en la reconstrucción de cerámica rota para hacerla más hermosa de lo que era antes), con su obra consiguen representar la propia esencia del MIAU, un proyecto artístico con una gran carga social, ya que nació como símbolo de reivindicación por parte de la población de Fanzara. Grietas de aquello que se ha conseguido recomponer.

Mientras, Jose Ferrer (beca Habitat Artístic) nos invitaba a olvidar recordando con Ilusiones encontradas. O las piezas de videoarte que dan forma a la propuesta Porque te quiero, uno de los puntos que también han conseguido enganchar al público a través de la mirada de una mujer de 80 años con Because of you, I love you de Gabriel Andreu, el retrato de tantas otras mujeres de su misma edad que marcan a sus familias pero que quedan en el olvido de sociedades patriarcales. También I’m a old woman de Cristina Núñez con una crítica del físico que acaba convirtiéndose en una liberación y los gritos enmudecidos de Vanane Borian.

Perfomance para reivindicar una cultura feminista

“¿A qué parece fácil?”, nos espetaba la artista Verónica Ruth Frías en el espacio Foyer del Auditori subida en una pila de libros. No lo parecía, la verdad. Igual que tampoco lo parece el ser mujer en una sociedad y cultura patriarcal que las invisibiliza. Las elimina de la historia. Y también en el mundo cultural, por esta razón Verónica se vale de 9 mujeres relacionadas con el mundo de la cultura que también aguantan el equilibrio sobre pilas de libros. Porque al final se trata de aguantar el equilibrio. El estreno de Art now ha sido la performance protagonista de Feria Marte, y uno de sus mejores sabores de boca.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de nomepierdoniuna (@nomepierdoniuna) el