- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

La Ranamanca: «Como los gatos»

La carta de presentación que fue Sobre sorpresa (Mésdemil, 2013) convirtió a La Ranamanca en uno de los grupos con mayor tirón a nivel de público dentro de la escena castellonense. Su buen rollo y su música muy apta para bailar de un modo festivo son contagiosos. Por ese motivo, su segundo disco, Cuéntame más (Mésdemil, 2014), ha levantado una palpable expectación previa, aumentada con el single de adelanto, «Lluna», su primer tema grabado en valenciano, y el videoclip «Cariño, a ratos lo avisaste». En su interior se puede escuchar esa mezcla de estilos que ellos resumen como “rumba de La Plana”, aunque en realidad se trata de un conglomerado de sonidos diversos con un objetivo: hacer que el oyente se mueva sin poder evitarlo. Así ocurre con el tema “Como los gatos”, que arranca a ritmo lento sobre una base reggae pero con Gabi cantando al modo de tango. De pronto una ruptura en el desarrollo cambia la canción, que poco a poco va acelerándose a zancadas de ska, impulsadas por la sección de viento.

Chico sigue queriendo a chica (tema clásico en la historia de la música) y desea retomar una relación (más clasicismo) pero la chica no comparte sus sentimientos (y más). Total: un amor imposible. Ahí está la base de “Como los gatos”… ¿Los gatos? El autor de la letra y cantante del grupo, Gabi Martínez, lo explica así: “Es como cuando le quieres dar cariño a un gato porque lo necesitas y el gato –todos sabemos cómo son de independientes los gatos- es el que decide si dártelo o no”.

La Ranamanca presentará Cuéntame más -producido en el WZ Estudi de Borriol por Sam Ferrer (guitarrista de El Último Ke Zierre) con la colaboración de Adri Faus (bajista de La Raíz)- el viernes 27 de febrero (23:00) en la sala Gossip de Vila-real, con los valencianos King Kong Boy como compañeros de cartel. El precio de la entrada es de 5 euros (anticipada) u 8 € (taquilla).

La Ranamanca: Juanmi Royo (batería), Alfonso Serrano (guitarra), Francesc Nofuentes (bajo), Gabi Martínez (cantante), Vicent Giner (trombón y voz), Lluís Martínez (percusión), Fran Beltrán (saxo), Pau Valls (trompeta) y Ulises Viafara (teclados).