Cine, Música, Teatro y danza >> Portada

La primavera florece en el Paranimf de la UJI con el homenaje de Dorian Wood a Chavela Vargas

La sangre costarricense les une, así como sus ganas de luchar por romper esquemas musicales y sociales. El 17 de abril de 1919 nació Chavela Vargas y el mismo día, pero de 1975, Dorian Wood. Demasiadas coincidencias para dejar pasar por alto el centenario de La Chamana. Así que el músico angelino propone un homenaje, 'Xavela Lux Aeterna', en el que dialoga con la cantante vinculada por siempre con México. El castellonense Xavi Muñoz y los valencianos Marcos Junquera y Alberto Montero le acompañan en esta aventura que se podrá ver en el Paranimf de la UJI el viernes 5 de abril.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Dorian Wood. Foto: Laura Pardo.

Chavela Vargas es uno de los nombres principales de la canción latinoamericana y particularmente de la ranchera mexicana, país al que siempre permanecerá unida, lo mismo que a sus cantinas y a las composiciones de José Alfredo Jiménez. Sin embargo, su nacimiento se produjo en Costa Rica, el 17 de abril de 1919… es decir, hace cien años. Dorian Wood nació en Los Ángeles (Estados Unidos) ese mismo día, pero de 1975, y también es de familia costarricense. Dos puntos en común que no se quedan ahí, ya que se les puede añadir su lucha por la identidad sexual y también el ansia de ambos por romper esquemas clásicos de la canción. No resulta extraño que Dorian Wood haya decidido realizar un espectáculo para conmemorar el centenario del nacimiento de quien puso voz a las amarguras de “La llorona”, “En el último trago”, “Paloma negra”… Pero Xavela Lux Aeterna poco tiene que ver con un concierto de reinterpretaciones fidedignas de estos clásicos. Es una adaptación de lo que ese legado ha dejado en interior del personalísimo compositor y cantante. Se podrá comprobar en el Paranimf de la UJI el viernes 5 de abril, con entradas a 8 y 10 euros, ya a la venta. Al igual que el resto de la programación, salvo la cinematográfica, comenzará a las 20:00.

Dorian mantiene un contacto perenne con Castellón, en concreto con Born! Music. Por este motivo, no resulta extraño que en Xavela Lux Aeterna se rodee del multiinstrumentista trotamundos Xavi Muñoz (sintetizador, bajo y coros), tal vez el músico más internacional de Castellón en estos momentos dentro de la música considerada moderna; Marcos Junquera (percusión) y un cuarteto de cuerda con los arreglos del también valenciano Alberto Montero. Xavi y Marcos fueron fundamentales en la grabación del disco Xalá, que tuvo lugar en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner de Vila-real.

Retrato de Chavela realizado por Dorian.

Dorian Wood homenajea con sus particulares maneras y su poderosa voz a Chavela Vargas, pero a la vez propone un diálogo entre ambos, a través de canciones de La Chamana, así como composiciones propias y temas que forman parte del folklore de Costa Rica. Califica a Chavela como su “santo grial” particular, con ligazones que van más allá de lo musical para adentrarse en la súplica a un mundo en el que se margina a seres humanos en aspectos como la sexualidad. “Chavela tuvo sus amores y profundos dolores. Con este espectáculo me interesa explorar sus porqués e invitar al público a explorar conmigo, siempre desde el respeto y la reverencia”, comenta Dorian.

Durante esta gira se pone a la venta un retrato de La Chamana realizado por Dorian Wood, cuya adquisición permitirá descargar un Ep de demos grabadas durante la preparación de este homenaje.

Este trimestre primaveral del Paranimf contará con menos actividad escénica de lo que es habitual (no así la programación cinematográfica), pero siguiendo su costumbre dedicará los meses de mayo y primera quincena de junio a las exhibiciones de los diferentes talleres artísticos que se desarrollan durante el curso en las instalaciones universitarias dentro del Aula de Teatre Carles Pons. Los participantes en el curso de iniciación, del taller de escenas y de interpretación teatral harán suyo el mes de mayo. Mientras que junio será musical, con los conciertos de cierre de temporada de la Big Band y del Orfeó.

PROGRAMACIÓN DEL PARANIMF EN PRIMAVERA

Abril

  • Viernes 5. Dorian Wood, con Xavela Lux Aeterna. 100 anys de Chavela Vargas. Música. 8/10 euros.
  • Sábado 6 y domingo 7. Crulic, camino al más allá. Cine. 2/3 euros.
  • Sábado 13 y domingo 14. La casa de Jack. Cine. 2/3 euros.
  • Sábado 20 y domingo 21. Arrugas. Cine. 2/3 euros.
  • Sábado 27 y domingo 28. Pájaros de verano. Cine. 2/3 euros.

Mayo

  • Sábado 4 y domingo 5. Vals con Bashir. Cine. 2/3 euros.
  • Viernes 10. Puja’t al carro. Final de curso d’Iniciació al Teatre de l’Aula Carles Pons. Gratis.
  • Sábado 11 y domingo 12. La mujer de la montaña. Cine. 2/3 euros.
  • Viernes 17. Surt el sol a Tebes. Final de curso del Taller d’Escenes de l’Aula Carles Pons. Gratis.
  • Sábado 18 y domingo 19. Persépolis. Cine. 2/3 euros.
  • Viernes 24. Parelles de fet, de fet parelles. Final de curso de Interpretación Teatral de l’Aula Carles Pons. Gratis.
  • Sábado 25 y domingo 26. Leto. Cine. 2/3 euros.
  • Miércoles 29. Made in UJI. Curtmetratges del grau en Comunicació. Cine. Gratis.
  • Viernes 31. Balle, mires, sentim. Final de curso de Talleres de Danza de l’Aula Carles Pons. Gratis.

Junio 

  • Sábado 1 y domingo 2. De profundis. Cine. 2/3 euros.
  • Viernes 7. Big Band UJI. Concierto de final de curso. Gratis.
  • Sábado 8 y domingo 9. Gracias a Dios. Cine. 2/3 euros.
  • Viernes 14. Orfeó UJI. Concierto de final de curso. Gratis.

 

 

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,