- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

La Orquestra Lírica de Castelló redobla su apuesta: de ‘Chicago’ a ‘La flauta mágica’ en el Principal

Ensayo general de 'La flauta mágica'.

La Orquestra Lírica de Castelló se ha involucrado en dos grandes proyectos en este otoño en el Teatre Principal: el musical Chicago, para celebrar el pasado mes de octubre los 20 años de la compañía de teatro El Taronger; y ahora, La flauta mágica, un singspiel con música de Wolfgang Amadeus Mozart y letra de Emanuel Schikaneder en el que cuentan con una escenografía diseñada por Juan Ripollés, con la ayuda de los también pintores y escultores castellonenses Sergio y Xavi Cabedo, Ramón Andrés e Isabel Castell, para desarrollar esta ópera con transfondo mágico y simbolismos masónicos. Se han programado dos sesiones: sábado 15 de noviembre (20:30) y al día siguiente (19:00), con precios de 16, 23, 30 y 35 euros.

En total, son cerca de cien personas las que protagonizan este ambicioso espectáculo dirigido por Carlos Pascual, a su vez batuta titular de la Orquesta Lírica de Castelló, y José Luis Miralles, mientras que de la dirección escénica se encarga Eugenia Corbacho. El elenco vuelve a reunir a una amplia representación de la escena castellonense y autonómica, encabezado por la soprano local Sandra Ferró, junto con el bajo Jorge Franco, el barítono Sebastià Peris o la soprano Vanessa Navarro, arropados por el coro de cámara Ad Libitum y coro de voces blancas Juan Bautista Comes, junto con el ballet Llum d’Orient. Santi López o la VeumaniaCS y szkizonette Sofía Royo forman parte del apartado de actores y narradores.

La flauta mágica es la última ópera que estrenó Mozart, el 30 de septiembre de 1791 en Viena, dos meses antes de morir, a la edad de 35 años. Su origen se encuentra en los apuros económicos por los que atravesaba el empresario teatral Emanuel Schikaneder y hoy en día es toda una referencia dentro de la ópera popular, además de ser una de las más representadas en todo el mundo. La Orquestra Lírica de Castelló ha realizado una adaptación para el público castellonense, con ensayos en Lledó International School, colaboradora en este espectáculo.

Las piezas diseñadas por varios artistas castellonenses encabezados por Ripollés toman el escenario del Principal.