- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

La música para TVE de Rafael Beltrán, en directo en el Auditori que llevará su nombre a cargo de Alfredo Sanz

Es posible que sin ser conscientes, sea Rafael Beltrán Moner (Vila-real, 1936) uno de los compositores que más han escuchado los castellonenses en sus respectivas vidas. La culpa la tiene la tele. Quien haya visto Informe semanal, el segundo programa más longevo de la pequeña pantalla –sólo le supera el Telediario de TVE-, entre 1987 y 2013, ha escuchado su sintonía de apertura, compuesta por el maestro vila-realense, lo mismo que los futboleros cuando veían el repaso a la jornada de Estudio Estadio, los cinéfilos con Sesión de noche e incluso los que cuando La 1 y La 2 tenían límite horario se quedaban hasta el final de la programación de cada día y escuchaban la música del cierre. Su producción musical para la televisión es mucho más amplia (La ruta de OrellanaOtros pueblos, el documental sobre el escrito de la Vilavella Manuel VicentFórmula 1 -no perderse el Bandcamp de abajo- y un largo etcétera) y aun así no representa más que una parte de una producción prolija en la que asoma la canción ligera, las piezas de cámara, sinfónicas, corales, sacras e incluso para obras teatrales y sones populares inspirados y dedicados a Vila-real.

Rafael Beltrán.

No resulta nada extraño que su ciudad le nombrase Fill Predilecte, distinción concedida en este 2014, l’Any Rafael Beltrán en Vila-real, que ha contado con una programación basada en la obra de su ilustre vecino. Y dentro de estos actos de homenaje, el domingo 30 de noviembre (20:00; acceso gratuito) tendrá lugar un concierto televisivo en el Auditori, que adoptará el nombre del músico, según se ha aprobado por unanimidad esta misma semana en el pleno municipal.

Este tributo a la Rafael Beltrán TVE Music corre a cargo de Alfredo Sanz, otro destacado músico vila-realense de formación clásica y jazzística en cuyo extenso curriculum figuran, entre otros, la composición de la parte instrumental del himno del Villarreal CF, el concierto inaugural del carillón de la basílica de Sant Pasqual, el premio Ciutat de Vila-real de composición para piezas de guitarra, actuaciones al piano acompañando a los saxofonistas James McPherson y Donald Harrison o al dolçainer Pasqualet de Vila-real. Fue director de la Orquesta de Pulso y Púa Francisco Tárrega durante cinco años hasta el 2004 y en la actualidad se encarga de la dirección de la Coral Sant Jaume, que multiplicó su popularidad tras el victorioso paso por el programa de la RTVV Cantem de Cor… A la vez que trabaja como arquitecto técnico.

El autor no ha querido influir en ningún aspecto en la forma en que vamos a afrontar sus obras, lo que confiere una mayor responsabilidad al encargo”, explica Alfredo Sanz, quien ha buscado realizar una versión “evolucionada y personal” de las composiciones escritas por Rafael Beltrán para programas como Informe semanal, Expedición Malaspina, Crónicas urbanas… a través de una denominada ConceptBand que incluirá batería, percusión, bajo, guitarra y teclados, más una sección de metal (trompeta, trombón y trompa), y que trasladará los originales a ritmos swing, bossa nova, funk

Alfredo subraya sobre el contenido del concierto que “hasta ahora no se había revisado este material escrito para TVE y que cubrió gran parte de su vida profesional. Rafael es un autor reconocido en varios ámbitos, sobre todo el sinfónico, pero faltaba este apartado. Para mí es una responsabilidad. Es como rehabilitar obras de arte y en muchos casos hay que darle protagonismo a una música concebida como fondo sonoro de imágenes”.

El director Alfredo Sanz ofrecerá sus particulares versiones de las obras de Rafael Beltrán.

L’Any Rafael Beltrán aún contará con otro concierto. Tendrá lugar el 20 de diciembre y servirá para estrenar la cantata El Naiximent, con música de Rafael Beltrán y letra de Jacinto Heredia, interpretada por Veus de Cambra y Supramúsica, agrupación esta última que en el mes de marzo presentó un CD conmemorativo de sus 25 años de existencia y que estaba dedicado a Rafael.