- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

'La llum de la Memòria' un recorrido por la historia de Castellón

Exposición La Llum de la Memòria. Foto: Diputación de Castellón.

Villahermosa del Río recibe con los brazos abiertos la primera parada de la exposición La Llum de la Memòria, en su recién restaurada Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Villahermosa. La exposición alberga un total de 30 piezas de arte sacro, que han sido restauradas por el Servicio Provincial de Restauración.

La exposición nace con el objetivo de dar a conocer una parte del valioso patrimonio cultural a través de esta serie de piezas que se han recuperado y rehabilitado de diferentes municipios de Castellón, transmitiendo de esta forma la gran diversidad y riqueza cultural de las distintas zonas de la provincia. Así,  La Llum de la Memòria se compone de obras procedentes de 16 municipios como Caudiel, Cortes de Arenoso, Atzaneta y Benicarló, entre otros. Una oportunidad que permite hacer un recorrido cronológico por la historia de la provincia.

La exposición cuenta con pinturas, esculturas, cruces, relicarios y retablos del siglo XIV. Se pueden encontrar obras como Retablo de San Lorenzo y San Esteban, datado en el siglo XIV (Villahermosa del Río), Milagro de la Virgen del Niño Perdido, pintura al temple sobre lienzo de algodón del siglo XVIII (Caudiel), azulejos de la Casa del Obispo Beltrán del siglo XVIII (Serra d´en Garceran), Les Ànimes, óleo sobre lienzo del siglo XVII (Figueroles), la Virgen del Buen Consuelo, alabastro del siglo XVII (Benicàssim), etc.

'Santa Bárbara, San Abdón y San Senén' Anónimo Valenciano, Exposición La Llum de la Memòria. Foto: Diputación de Castellón

La exposición, que ya está abierta al público, permanecerá activa hasta el mes de enero de 2016 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Villahermosa. Aunque no será hasta el 2019 cuando La Llum de la Memòria recorrerá las ocho localidades de Castellón.