- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

La honestidad de un kamikaze llamado Javier Segarra

Javier Segarra responde al estereotipo de rockero maduro que gusta de relatar historias de tres o cuatro minutos en las que los personajes buscan, al menos, empatarle la partida a la vida. Por eso tiende a hacer uso de medios tiempos en los que las letras se sitúan por encima de un entramado instrumental sin estridencias excesivas, que en sus dos primeros discos dirigía el guitarrista Bruno Esteban, cuya marcha a México obligó a reestructurar el acompañamiento de Javier. Su banda actual, Los Malos Hábitos –título de su segundo disco- es el resultado de ese proceso de reforma con parón de dos años incluido a causa de un accidente automovilístico del compositor, cantante y guitarrista castellonense y de su posterior paternidad. Son músicos veteranos de la escena, que proceden de las orquestas (el guitarrista Joan Fonfría), del jazz (el bajista Mauricio Bedoya), de Almorranes Garrapinyaes (el batería Xavi Cabedo) y, como más reciente incorporación, el teclista Eloy Alcaide, noticia en estos días por la inclusión de su otra banda, Skizophonic, en el cartel del FIB del vigésimo aniversario. La conjunción de los cinco da lugar a La honestidad del kamikaze, un CD que pone fin a tres años de ausencia de novedades en disco y que será presentado el viernes 11 de abril en Four Seasons, de Castellón, a partir de las 20:00, con entrada a 6 euros (incluido el CD).

Chicas que soñaron un día con ser princesas, estaciones de tren desde las que buscar un mejor destino, los Stones, gestos a los que asirse para sobrevivir en tiempos complicados, bares y copas de despedida, nostálgicos de tiempos perdidos en el pasado que rebuscan en su recuerdo el futuro, heridas que necesitan de besos y abrazos para ser curadas, camareras, cenicientas y príncipes, desamores,… personajes y conceptos asiduos en las historias de rock and roll, en las que al final sólo queda la honestidad propia como gran valor a reivindicar, como una forma de vida que a día de hoy parece la opción de un kamikaze. Hay solos de guitarra, unos teclados que arropan  con calidez el conjunto, una base bien marcada, pero siempre con la serenidad que proporcionan los medios tiempos, dejando los arranques rockeros para “Aunque no sea contigo” y un dulce sabor jazzístico en la voz de Gracia Oldeolivas en "Rumbo y norte" donde surge, como es habitual en los discos de Javier, esa sección de vientos que proporcionan alegre algarabía. Para el final, su habitual tema lento de base acústica, “Buscando la luz”. De todo ello habla Javier Segarra.

>¿Estos diez temas han surgido durante el periodo en el que estuviste mientras de baja por el accidente?
No. Son temas que no tienen nada que ver con esa mala experiencia.

>¿Qué cambios más sustanciales, además de los acompañantes en la banda, destacas respecto a los dos discos anteriores?
Al tener una hija tus prioridades cambian y tienes unas responsabilidades y preocupaciones que no tenías. Por ejemplo, la canción “Los restos del día” habla de cómo te cambia la vida de un día para otro cuando tienes una criatura. En cuanto a musicalidad, pienso que es un disco muy diferente a mis dos anteriores trabajos. Al haber coproducido el disco, he podido meterme más en todo lo que respecta a sonidos y arreglos. Creo que es el disco más personal de los tres. Me define muy bien.

> La honestidad del kamikaze. ¿Cuál es el significado de tan llamativo título de disco?
El título viene de que me considero una persona muy honesta, y eso en el momento político-social que vivimos no es muy habitual ni positivo, o al menos eso parece. De ahí nace lo de la “honestidad del kamikaze”. Si eres honesto en tu forma de ver las cosas o actuar, estás condenado a inmolarte, pero al menos serás dueño del cómo, cuándo y dónde; serás tú mismo y vivirás conforme a tus creencias y razones.

>Siempre muestras ese retrato de personajes no triunfadores en tus canciones. Una imagen muy del rock and roll. ¿Es algo premeditado o te surge así?
Imagino que ese retrato me viene impuesto por mí mismo, por mis vivencias y por las influencias musicales que tengo; además de que yo conozco a muchos más perdedores que triunfadores, igual que todo el mundo, creo...

>Cuando comenzasteis a probar los nuevos temas en directo, erais cuatro, pero ahora sois uno más, con la incorporación de Eloy Alcaide a los teclados.
La incorporación de Eloy es algo que ya hace tiempo quería hacer, pero hasta ahora no había tenido la oportunidad. Para el estilo de mis canciones, y más si cabe de las de este disco, le iban como anillo al dedo, y he intentado darle una gran importancia a teclados, pianos y Hammond.

>Sam Ferrer, de El Ultimo Ke Zierre, ha participado activamente: habéis grabado en su estudio, WZ de Borriol, colabora tocando guitarras eléctricas y acústicas y no sé si es el responsable de la producción.
No, Sam ha sido el ingeniero de sonido y nos ha aconsejado mucho durante todo el proceso, pero el disco lo hemos producido entre Joan Fonfría y yo.

Javier Segarra & Los Malos Hábitos: ‘La honestidad del kamikaze’
Javier Segarra (producción, guitarras acústicas y voz), Joan Fonfría (guitarras eléctricas y producción), Mauricio Bedoya (bajo y contrabajo), Eloy Alcaide (teclados) y Xavi Cabedo (batería).
Colaboraciones: Sam Ferrer (guitarras eléctricas y acústicas), Aitor Cabo y Salomé Martínez (coros), Gracia Valdeolivas (voz en ‘Rumbo y norte) y Marc Agut y Óscar Torres (trompeta y trombón en “Rumbo y norte”).
Grabado y mezclado por Sam Ferrer durante el mes de febrero de 2014 en WZ Estudi (Borriol).
Masterizado por Steve Corrao en marzo de 2014 en SageAudio (Nashville – EE UU)
Discografía: Barro y gloria (2010), Los malos hábitos (2011) y La honestidad del kamikaze (2014).

Próximos conciertos: