- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

La Feria del Disco renace con éxito en Castellón

El vinilo acaparó mayoritariamente la atención de los asistentes.

“A Castellón le hacía falta una Feria del Disco. Ya era hora”. Tal vez fue la frase más repetida el domingo 17 de abril en el Hotel del Golf, mientras se rebuscaba en los cajones de discos o se charlaba de música y de las joyas que esperaban en las cubetas –o las que faltaban- en el pasillo que flanqueaba la docena de paradas. El éxito de asistencia y ventas ha sido tal que antes de acabar la jornada los organizadores ya anunciaban que habrá una segunda edición el próximo año, sin descartar que se amplíe a dos días y con más tiendas y actividades complementarias.

Satisfacción general para todos los participantes y en especial para José Mercadillo, quien un par de años se propuso recuperar la tradición de la Feria del Disco y encontró el apoyo necesario en la dirección (Alexis de Pablo) y gerencia de eventos (María Andrés) del Hotel del Golf del Grao de Castellón, encargado de organizar esta primera cita que tenía mucho de experimental y de incertidumbre sobre su resultado.

Al poco de abrirse las puertas, a las 11:00 de un domingo soleado y que invitaba a pasear por zonas de playa, ya se intuyó que la Feria sería un éxito. Una cantidad de asistentes incluso superior a la esperada, la mayoría de los cuales son habituales en el circuito de conciertos de Castellón y eran fijos en aquellas ferias que se organizaron alrededor del cambio de siglo, con una muy exitosa primera edición en La Pérgola y un declive en años posteriores que desembocó en su desaparición.

Eran tiempos en los que el vinilo parecía encaminado a su extinción, llegando a ocupar el CD la mayor parte de las paradas en sus últimas ediciones. Más de una década después la situación se ha revertido: manda el vinilo, el CD ocupa una parte pequeña y tiene escasa demanda a pesar de sus bajos precios e incluso se exhiben cintas de cassette, aunque de manera casi anecdótica.

José Mercadillo (segundo por la izquierda) se empeñó en que Castellón volviese a tener una Feria del Disco y encontró la ayuda del Hotel del Golf.

Muchos de los que vienen aquí saben lo que buscan. Es gente habituada a buscar en tiendas o en ferias, o través de internet, y en muchos casos se centran en objetivos concretos, aunque siempre ven algo que les sorprende”, comentaban desde la parada La Bomba Records, de Oviedo (Asturias), que se había desplazado a Castellón porque el día anterior participó en la feria de discos celebrada en Nuevo Centro, de Valencia. “Venir sólo a Castellón no creo que me hubiese compensado, pero acudiendo a las dos, sí que me marcho contento por el resultado”, comentó añadiendo que espera volver a ser invitado y con una observación obvia: “Falta gente joven en estos eventos”.

Lo Jesse, desde Vinaròs, resaltaba que “no suelo acudir a ferias para vender discos, pero me lo comentó José Mercadillo y he cogido una parte de lo que tengo para participar”. En un extremo de su parada se podía ver un maletín con CDs de jazz a 5 euros de artistas de primer nivel: Charlie Parker, Duke Ellington, Miles Davis… Pasaron prácticamente desapercibidos. “Lo que la gente ha venido a buscar es vinilo, y ahí sí han funcionado bien las ventas. A los compañeros que han venido desde Jerez –apuntando a la parada situada enfrente- también, a Mercadillo… creo que a todos nos ha ido bien”.

Por ventas tal vez fuese Arquimax Todocolección la triunfadora. Una tienda de Valencia especializada en acudir a ferias de discos. Sorprendieron sus bajos precios en discos muy buscados. Sus ventas eran un goteo incesante,  situación distinta a quien apostó exclusivamente por el CD.

En cuanto a búsquedas concretas, hubo de todo un poco. Lo Jesse apuntaba a que había percibido un especial interés hacia el rock garagero, pero en el resto de paradas no señalaban un género o artista especialmente reclamado. Eso sí, dentro de esa amalgama, predilección por clásicos en detrimento de novedades más o menos recientes, aunque hay que apuntar que éstas representaban un porcentaje pequeño en el total de la oferta.

Las Auténticas, éxito de público en la parte central del Hotel del Golf.

El mayor volumen de asistentes se produjo por la mañana. Acumulándose simultáneamente más de un centenar de personas en varios momentos, muchas de ellas acompañadas por hijos e hijas, que tenían a su disposición los talleres organizados por Formigues Festival o la actuación en directo de las jóvenes Las Auténticas, una verdadera revolución dentro de la escena castellonense, acumulando gran cantidad de público –centenares- a su alrededor. También influyó que los más avezados cazadores de joyas discográficas asistieron en las primeras horas ante la posibilidad de que se les pudiese escapar alguna pieza deseada.

La tarde resultó más relajada. Mesías, Lorenzo Millo y Jamaican Memories se relevaron a los platos mientras decenas de personas buscaban entre los miles de discos. El volumen de asistentes fue menor, pero en ningún momento se percibió una sensación de vacío, sumando público de manera ininterrumpida hasta el cierre a las 20:30.

En el 2017, más.

Formigues Festival organizó talleres para los más jóvenes. Foto: Hotel del Golf Playa-Castellón.