Música, Teatro y danza

La especial relación entre una madre y su hijo en ‘He nacido para verte sonreír’ toma el Principal

Isabel Ordaz y Fernando Delgado-Hierro ponen sobre el escenario del Teatro Principal de Castellón la obra 'He nacido para verte sonreír'. Un texto del dramaturgo argentino Santiago Loza que se podrá ver el sábado 26 de mayo.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una obra que muestra la especial relación entre una madre y su hijo.

El trimestre de primavera del Teatro Principal llega con la novedad de un abono creado por el Institut Valencià de Cultura (IVC) que permitirá acudir a 10 representaciones y conciertos por un precio total de 100 euros dentro de la programación elaborada por el coordinador del IVC en Castellón, Alfonso Ribes. Una segunda posibilidad es adquirir un abono por 50 euros válido para cuatro espectáculos. Hasta el sábado 31 de marzo es posible hacerse con estos pases, escogiendo butaca en cualquiera de las partes del recinto. A partir del 1 de abril los asientos libres estarán a disposición de cualquiera que desee acudir a alguna obra en concreto. La taquilla está abierta de 12:00 a 14:00 (lunes y viernes), de 18:00 a 21.00 (miércoles y jueves) y de 11:00 a 14:00 (sábados), además de los días de función desde dos horas antes del inicio. También es posible adquirirlos por la web Instanticket.

Otra novedad dentro de la programación del segundo trimestre del recinto de la Plaza de la Paz es la inclusión de espectáculos musicales que hasta el momento iban destinados al Auditori, como son los conciertos de Mísia y de Sílvia Pérez Cruz. Nombres que se unen a los de grandes actores como Josep Maria Pou, Malena Alterio o Fernando Guillén Cuervo, junto a obras como Los universos paralelos, Moby Dick, Oleanna o la danza contemporánea aplicada al clásico Divinas palabras/Divines paraules, de Valle-Inclán.

Los universos paralelos, de David Lindsay-Abaire, ganó el Premio Pulitzer de Teatro 2007. A Castellón llega en la versión del director David Serrano y un elenco actoral muy conocido que encabezan la argentina-española Malena Alterio (Tío Vania, Aquí no hay quien viva; hija del admirado actor Héctor Alterio) y Juan Carlos Vellido (El espinazo del diablo, Piratas del Caribe), además de Carmen Balagué (Aquí no hay quien viva, Cuéntame cómo pasó), Ángela Cremonte (la teatral Hamlet, Los hombres de Paco) e Itzan Escamilla (El Ministerio del Tiempo). Se trata de una emocionante historia sobre la manera en que los miembros de una familia se enfrentan a la pérdida de su hijo, entre recuerdos, añoranzas y culpabilidades, pero tratando de reencontrar la belleza de la vida. Sábado 14 de abril. 20:30. 5-20 euros.

Los fados llegarán con la cantante portuguesa Mísia, actuando en formato de cuarteto junto a Fabrizio Romano (piano), Daniel Pinto (viola de fado) y Sandra Costa (guitarra portuguesa). Su carrera ha tenido como referente la obra de Amália Rodrigues (en 2015 le dedicó el disco Para Amália), aunque su trabajo durante años en un cabaret de Barcelona le permitió añadir otras influencias a su música, como el tango o el bolero. Su trabajo más reciente se titula  Do primeiro fado ao último tango (2016). Una curiosidad es que no solo canta fados en portugués. Domingo 15 de abril. 20:00. 5-20 euros.

La producción valenciana Els quatre genets de l’Apocalipsi forma parte de los actos de celebración de los 150 años del nacimiento del escritor Vicente Blasco Ibáñez. La novela original fue acabada en París en 1916 en plena Primera Guerra Mundial y en ella describe una historia de amor y conflicto familiar en medio de tan trágico contexto, tomado por la guerra, el hambre, la peste y la muerte. Juli Disla e Inma Sancho se encargan de la adaptación de esta versión teatral en valenciano. En el reparto, televisivos rostros valencianos, como Empar Canet (Hospital Central, Senyor retor) o Vanessa Cano (versión española de Cheers). Sábado 21 de abril. 20:30. 5-15 euros.

Otra producción del Institut Valencià de Cultura (IVC): el clásico Divines paraules de Valle-Inclán pero en clave de danza contemporánea, a través de la adaptación realizada por Edison y Rosàngeles Valls. Una obra subtitulada Tragicomedia de aldea, atrevida, rupturista en su momento, cercana al esperpento. El instinto se sitúa por encima de la razón, tratando de romper las barreras que impone la represión. Domingo 29 de abril. 18:00. 5-15 euros. Como previa, dentro del ciclo Trobades amb…, el martes 24 estarán en el Principal el director Edison Valls y la coreógrafa Rosàngeles Valls para charlar sobre la obra con quien desee acudir. Será a partir de las 18:00, con libre acceso.

Sílvia Pérez Cruz es una de las nuevas grandes voces de la escena musical española. Acompañada por un quinteto de cuerdas, protagonizará el espectáculo Cançons per a viure, basado en su más reciente disco, Vestida de nit, título de un tema que escribieron sus padres hace más de tres décadas. A sus 35 años, esta todoterreno estilística cuenta con una amplia trayectoria en solitario, colectivos y colaboraciones, sin obviar sus exitosas participaciones cinematográficas, con dos premios Goya incluidos, por Blancanieves (2012) y por Cerca de tu casa (2017), en la que fue nominada como Mejor Actriz Revelación. Ha agotado todas las entradas anticipadas, aunque dos horas antes del espectáculo se pondrá a la venta la última remesa en la taquilla del teatro. Sábado 5 de mayo. 22:30. 5-15 euros.

Uno de los grandes de la escena, Josep Maria Pou (El Rey Lear, La cabra o qui és Sylvia, dentro de una vasta carrera en teatro, cine y televisión) se mete en la piel del capitán Ahab en Moby Dick. Uno de los personajes más importantes de la literatura universal cuya obsesión por derrotar a la ballena le hace ir más allá de la razón y adentrarse en la locura. La historia original escrita por Herman Melville, adaptada en esta ocasión por Juan Cavestany y dirigida por Andrés Lima. Rodeado por un efectivo montaje, Pou aporta, además, su imponente figura y una voz a medida del enloquecido personaje, al que acompaña Jacob Torres (Salvador (Puig Antich), El cor de la ciutat). Jueves 10 de mayo. 20:30. 5-20 euros.

Otro veterano de la interpretación, Fernando Guillén Cuervo, aunque con una carrera más enfocada al cine (candidato al Goya de reparto 1995 por Boca a boca) y a las series televisivas (nominado al Feroz 2016 por El Caso: crónica de sucesos). En esta ocasión llega al frente de Oleanna, una escenificación de la lucha por el poder con Natalia Sánchez como adversaria. Obra escrita por David Mamet en 1992 que parte de la petición de una estudiante universitaria a su profesor de mejorar su nota y que provocó polémico revuelo en el momento de su estreno por su mezcla de acoso sexual y dudas sobre el sistema educativo vigente. Una pieza que por encima de respuestas busca plantear dudas, en adaptación dirigida por Luis Duque. Sábado 12 de mayo. 20:30. 5-20 euros.

He nacido para verte sonreír es un texto del dramaturgo argentino Santiago Loza -maestro en el retrato de personajes femeninos- dirigido por Pablo Messiez que pone en escena temas como la locura y la complejidad de las relaciones humanas a través de los personajes interpretados por Isabel Ordaz (Pepa y Pepe, Aquí no hay quien viva) y Fernando Delgado-Hierro. Un hijo encerrado en sí mismo va a ser internado para someterse a tratamiento de su trastorno. Su madre le despide, pero siempre desde un punto de vista poético -para nada documental-, distinto al de la realidad más normal, y que le permite percibir aspectos que al resto se les escapan. El deseo de su madre es verle sonreír. Sábado 26 de mayo. 20:30. 5-20 euros.

Els nostres es una nueva producción del Institut Valencià de Cultura que se ha terminado de preparar este mismo año. Al frente del montaje, Eva Zapico, quien tras veinte años frente al público, en 2004 decidió dar el salto al otro lado, dirigiendo obras en las que incide en la investigación escénica. Domingo 3 de junio. 18:00. 5-15 euros.

Para cerrar trimestre, y abono, la última producción de Teatro de la Resistencia: 1789. En un universo paralelo. Una creación del director de la compañía vila-realense, Hadi Kurich, que sitúa la acción en la Francia revolucionaria, y en concreto en el entorno del Marqués de Sade, con una sentencia de condena a muerte que removerá el sistema establecido y la venganza como motor. Un intento de comprender mejor la sociedad contemporánea. Sábado 9 de junio. 20:30. 5-15 euros.

ESPECTÁCULOS INCLUIDOS EN EL ABONO DE 100 EUROS

Abril

  • Sábado 14. Los universos paralelos. 20:30. 5-20 euros.
  • Domingo 15. Mísia. 20:00. 5-20 euros.
  • Sábado 21. Els quatre genets de l’apocalipsi. 20:30. 5-15 euros.
  • Domingo 29. Divines paraules. 18:00. 5-15 euros.

Mayo

  • Sábado 5. Sílvia Pérez Cruz. 20:30. 5-15 euros.
  • Jueves 10. Moby Dick. 20:30. 5-20 euros.
  • Sábado 12. Olenna. 20:30. 5-20 euros.
  • Sábado 26. He nacido para verte sonreír. 20:30. 5-20 euros.

Junio

  • Domingo 3. Els nostres. 18:00. 5-15 euros.
  • Sábado 9. 1789. En un universo paralelo. 20:30. 5-15 euros.

ESPECTÁCULOS INCLUIDOS EN EL ABONO DE 50 EUROS

Abril

  • Domingo 15. Mísia. 20:00. 5-20 euros.
  • Domingo 29. Divines paraules. 18:00. 5-15 euros.

Mayo

  • Jueves 10. Moby Dick. 20:30. 5-20 euros.
  • Sábado 26. He nacido para verte sonreír. 20:30. 5-20 euros.