- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

La ESO suena más fuerte en Xàbia con The Bitters

Cerca de 7.000 espectadores asistiendo al espectáculo que 1.480 alumnos de Educación Secundaria y 120 profesores pertenecientes a 47 Institutos ofrecieron el viernes 24 de abril en el centro histórico de Xàbia (Alicante) dentro de la Trobada organizada por Com Sona l’ESO (la decimosexta de un proyecto que se inauguró en el año 2000 en Ontinyent). Es el resumen en cifras de un evento que cada año va a más (ahora se ha superado por primera vez la cifra de 1.000 participantes) y que involucra a los estudiantes en una actividad de enormes dimensiones muy apartada de los cánones tradiciones y que conjuga diversas disciplinas artísticas alrededor de una idea: la década de los 60 y su influencia sobre el mundo actual. Una parte literaria, otra teatral, con la danza como modo alternativo de expresión y, por supuesto, la música, con un grupo central, The Bitters, interpretando en tres medleys temas del grupo básico de aquellos años (y de la historia de la música), The Beatles, rodeados por más de mil niños coreando y coreografiando las letras, además de canciones específicas para reflejar cada uno de los años de los 60 del pasado siglo.

Dentro de la dirección de este proyecto, tres miembros del profesorado del área de Música del IES Violant de Casalduch de Benicàssim, Edu Roselló (miembro del grupo Propiedad Privada), Jordi Villarroya (colaborador de Pleasant Dreams) y Elena Llopis. Y junto a ellos, un buen número de músicos: los citados The Bitters, Maria Maciá, Irene Villaplana, Hèctor Tirado (Malnom y profesor en Metrònom), Sergio Bisbal (Viva Retrato y profesor en TheSession), Darío Díaz (Malnom y director de Aula 12 Notes) y Toni Porcar (Simago Lemons y propietario de Veneno Stereo). Más técnicos como Juanki Tomás (La Seta Azul), Enrique Ara Pantera (Iberian Lynx), el fotógrafo Fernando GimenoTuix & Ross y Primera Plana Producciones. Una cifra total que, sin embargo, contrasta con la baja participación de centros educativos castellonenses (IES de Benicàssim, Gilabert de Centelles de Nules y Els Ports de Morella).

Uno de los impulsores de Com Sona l’ESO, Edu Roselló, cuenta para Nomepierdoniuna algunas cuestiones relacionadas con esta iniciativa, que se sufraga por las aportaciones de los propios alumnos participantes (alrededor de 100 euros por cabeza), el Ayuntamiento de la localidad que alberga cada edición y la castellonense Fundació Càtedra Soler i Godes.

Imagen general del escenario. Foto: Fernando Gimeno.

>¿Quiénes estáis la frente de la organización de Com Sona l’ESO?
El equipo humano que está trabajando durante todo el año en la preparación de este proyecto está formado en la actualidad por ocho personas (todas ellas docentes de Secundaria del área de Música): tres de Benicàssim, dos de Valencia, una de Sagunto, una de Cocentaina y otra de Ondara.

>¿Cómo surgió la idea de organizar este encuentro anual pluricultural y por qué motivo?
Bueno, las primeras semillas del proyecto las pusimos un grupo de cuatro profesores que coincidimos viviendo y trabajando en las tierras del Ebro. Hacíamos un mini-encuentro anual de un día con chavales de los cuatro institutos realizando un concierto para banda y coro. Esto fue creciendo hasta que nos lanzamos a la aventura de abrir el proyecto a más institutos y más provincias. El primer Com Sona l'ESO como tal se celebró en Ontinyent en el año 2000, juntando a 600 alumnos.

>Dieciséis ediciones, variando de una a otra la provincia e incluso la comunidad autónoma. ¿Cuál es el método de elección de las sedes?
Intentamos alternar entre Cataluña y la Comunidad Valenciana para compensar los trayectos de un año a otro. Hasta hace 4 o 5 años, era bastante complicado encontrar un lugar que acogiese este proyecto. Actualmente tenemos la suerte de poder elegir, ya que hay bastantes pueblos interesados en albergar la Trobada.

>¿Cuántos alumnos y profesores en total han participado en la Trobada de Xàbia?
Han sido 1.480 alumnos y 120 profesores. La verdad que teníamos un gran reto por delante, ya que hasta la fecha nunca habíamos pasado la frontera de los 1.000 participantes.

El teatro y la danza también fueron protagonistas de la Trobada. Foto: Fernando Gimeno.

>¿Cuánto tiempo os ha llevado la preparación?
La preparación de cada edición nos lleva casi un año. Cuando acabamos una, ya tenemos que pensar en la próxima. Lo primero es pensar en el proyecto artístico, ya que tenemos que tener preparadas las partituras, arreglos, audios de ensayo,... como mucho en el mes de diciembre. Luego ya viene la elección de la sede, reuniones, previsiones, alojamiento,... La verdad es que es mucho trabajo para un equipo tan reducido de docentes sin ninguna preparación para la organización de eventos. Pero la experiencia y motivación mueve montañas.

>¿A qué se debe la baja participación de centros de la provincia de Castellón?
La verdad es que no lo sé. De la provincia sólo ha participado los institutos de Benicàssim, Nules y Morella (de un total de 47 centros participantes). Es cierto que no es un proyecto fácil para el profesorado: preparar el material con los alumnos lleva casi un trimestre, luego estás cuatro días durmiendo poco y currando mucho. Además, este proyecto está muy lejos de la enseñanza tradicional del libro y ejercicios. Bueno, imagino que es poco atractivo en ese sentido pero, como decía El Titi: "El que lo prueba repite". Y es que el subidón que te traes de esos días y las caras de felicidad de los chavales compensan todo el esfuerzo.

>Por el contrario, buena parte del equipo sí es castellonense.
Efectivamente. El equipo técnico es casi todo de la provincia. Un evento de estas características conlleva una infraestructura técnica considerable y tienes que confiar en la gente que te da buenas vibraciones y, sobre todo, en gente implicada a tope con el proyecto, ya que muchas cosas quedan fuera de tu alcance. En las primeras ediciones apostamos por trabajar con empresas cercanas a la sede de cada año, pero después de años dando tumbos y con resultados que dejaban bastante que desear, decidimos confiar en gente que conocíamos unos y otros. Así, la parte técnica recae en empresas como Tuix & Ross, Iberian Lynx, La Seta Azul o Primera Plana Producciones, todas ellas de la provincia de Castellón. Sea donde sea el encuentro, vienen ellos detrás. Gente como Juanki Tomás o Enrique Ara Pantera, ya forman parte de las entrañas de Com sona l'ESO.

>Una de las intenciones es mostrar la riqueza de la Cultura y de la vida en sí, pero lo hacéis de un modo complejo, uniendo diversas artes en un gran encuentro. La dificultad es tremenda.
Sí. Primero empezamos solo con música pero ahora mismo ya integramos casi todas las artes: música, danza, poesía, teatro y, en el caso de esta edición, las artes plásticas.

Alumnos de 47 centros de Secundaria participaron en esta edición. Foto: Fernando Gimeno.

>¿Por qué exactamente se escogió la década de los 60 como base y su relación con la actualidad para la Trobada de Xabia?
Todo surgió en un concierto que realizaron The Bitters en el IES de Benicàssim dentro del ciclo de conciertos Músics de prop. Observamos que gran parte de los chavales no conocían canciones de The Beatles y, alguno de ellos, no sabía ni quiénes eran. Nos quisimos morir. Como docentes de música no dábamos crédito. Nos propusimos aportar nuestro grano de arena y decidimos dedicar la Trobada 2015 a The Beatles y a los años 60. La propuesta artística (a grandes rasgos) es una obra conceptual, en que tratamos acontecimientos relevantes de cada año de la década de los 60 y su vigencia en la actualidad. Diferentes poetas han escrito textos a propósito y que luego hemos musicado. Todo ello siempre impregnado de la banda sonora de la década: The Beatles.

>Habéis compuesto piezas propias que reflejan el ambiente de esa década de los 60. ¿Quién se ha encargado de la composición y de la interpretación?
La composición de las piezas de este año ha corrido a cargo de dos miembros del equipo de coordinación: Jordi Villarroya y Álex Andrés. La interpretación ha corrido a cargo de la banda (120 alumnos) y coro (1.300) de Com sona l'ESO acompañados de un sexteto de músicos profesionales: Maria Maciá, Irene Villaplana, Hèctor Tirado, Sergio Bisbal, Darío Díaz y Toni Porcar.

>¿Quién se ha encargado de coordinar las otras áreas (literatura, danza y teatro)?
La parte de danza está coordinada por Elena Llopis (también del equipo de coordinación). Localizar a los escritores, estirando de diversos hilos. Los actores y actrices, al igual que los bailarines, salieron de unas pruebas de selección realizadas durante el mes de noviembre entre los diferentes participantes de esta edición que quisieron presentarse.

>¿Se sabe ya dónde va a tener lugar la próxima edición?
Ufff. Alguna ligera idea tenemos pero la verdad es que necesitamos desconectar unos días para encarar la próxima edición. De todas maneras, alguna sede de Cataluña es la que más opciones tiene y, por qué no volver a las Islas Baleares...

THE BITTERS

The Bitters: Salva Momplet, José Luis Lorente 'El Chino', Nacho Pegueroles, Paco Sales y José Miguel Sanchiz. Foto: javea.com

Como grandes protagonistas musicales, el grupo castellonense que tributa a los Beatles vivió en Xàbia el concierto más especial de sus cuatro años de existencia. José Miguel Sanchiz Goli (Paul McCartney), Nacho Pegueroles Blackan (John Lennon), Paco Sales (George Harrison), José Luis Lorente El Chino (Ringo Starr) y Salva Momplet Er Negro (Billy Preston) comentan sus sensaciones de unos días que nunca olvidarán

>¿Aún tenéis la piel de gallina?
Pues sí. Aún estamos metidos de lleno en esta burbuja de felicidad. Ha sido una experiencia más que satisfactoria para todos nosotros. Sin duda, el berenjenal más grande en el que nos hemos visto metidos.

>¿Qué sentíais allí en medio de aquel enorme tinglado?
La verdad es que nos veíamos como auténticas estrellas del rock&roll. Desde el trato exquisito e inmejorable por parte de la organización y todo el equipo técnico, dispuestos a complacernos en todo lo posible, hasta por parte de los chavales que asistían a la Trobada.

>¿Cuánto tiempo os llevó prepararlo?
Por nuestra parte, de los tres bloques que hicimos solo nos llevó algo de trabajo el tercero. Un mix que arreglaron Edu Roselló y Jordi Villarroya compuesto por temas que ya teníamos sacados. Sólo hubo que hacer copia y pega y listo.

>¿Hicisteis sólo un ensayo general? 
Sí. El jueves fue un día intensivo de ensayo. Tampoco hizo falta más, la verdad; los chicos traían los deberes muy bien hechos de sus lugares de origen.