Música >> Portada

La Burbuja altera su inicio de temporada por la suspensión del concierto de Arizona Baby

Los últimos días de septiembre sirven de prólogo para la nueva temporada de las salas de conciertos de Castelló, con carteleras ya repletas para el mes de octubre. Con la duda sobre el futuro de Veneno Stereo, opciones como Pancho Varona, Ilegales, Arizona Baby, Marea, Delafé o la fiesta del 11º aniversario de Nomepierdoniuna se presentan para calentar el otoño.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Arizona Baby llega a La Burbuja en la parte final de la gira 'Sonora'.

Septiembre acostumbra a ser el prólogo de la nueva temporada de actividad en las salas de conciertos de Castelló. Esos espacios que a partir de octubre seguirán apostando principalmente por la música de autoría propia y que en estos últimos años parecen haberse convertido en reductos de resistencia que sobreviven dentro de la avalancha de música en vivo dominada por el tardeo y las versiones, amparado por la respuesta del público.

Si el curso 2018-19 amaneció con el sobresalto del cierre definitivo de Four Seasons, el 2019-20 lo hace con la incertidumbre del futuro de Veneno Stereo, puesto en venta pero con la intención de seguir abriendo sus puertas de manera puntual cada vez que se planee organizar allí un concierto, hasta que se produzca definitivo traspaso. El Pub Terra y La Burbuja continúan una temporada más, al tiempo que Because se va escorando hacia los solistas y formaciones de temas propios, compaginándolas con las versiones y los tributos. Otros espacios como la sala Opal, Japan Rock Club, el Auditori de Castelló o Menta, que el sábado 26 de octubre albergará la fiesta del 11º aniversario de Nomepierdoniuna, con Alien Tango, Exfan, Hummer Lema y sesiones pinchadas, contribuyen a alimentar la oferta musical de La Plana en tiempo de otoño.

Veneno Stereo

Ha sido precisamente Veneno Stereo la sala que ha arrancado con más fuerza cuando el sol del estío aún calienta. Dos actuaciones consecutivas (Them Dirty Roses y Matt Woods) para continuar con otra visita estadounidense, la de Pat Reedy & The Longtime Goners (domingo 22, 20:00; 12/14 euros). El country es su inconfundible base, sumergiéndose de lleno en la música de raíz norteamericana. Su gira actual se cimenta en su tercer disco, That's all there is (and there ain't no more). Para un día poco habitual como un lunes, el día 30, llegarán a la sala de la calle Alcalde Tárrega los franceses Les Lullies (20:00; 10 euros), quienes prometen una rabiosa actuación a base de rock'n'roll con poco freno. Dos de sus componentes también militan en Les Grys Grys, banda de Montpellier que dejó un recuerdo imborrable -y un techo roto- a su paso por el Sant Antoni Pop de Betxí 2016. Su homónimo segundo disco es el motivo de su gira. Y ahí se para, por el momento, la previsión de conciertos en Veneno Stereo.

Pub Terra

El Pub Terra mantiene la línea introducida un año atrás de alternar los conciertos vespertinos de pago con los nocturnos gratuitos, que han sido una de las señas de identidad durante sus 33 años de vida en la calle Ramon Llull. Como anticipos en septiembre, tras el brutal doble cartel repartido entre Colgate Total y Mutilated Judge, la fiesta Allnighters Scooterist que protagonizarán los dj Cazorla y Kim el sábado 28 (23:00; entrada gratuita).

Sus citas para octubre las abrirá el blues de Dani de Vita (jueves 3, 23:30; gratis), un guitarrista que ha protagonizado alguna gira con Chino Swingslide. El domingo 6 (19:30), triple cartel de Loyal Crew con sonidos hardcore y derivados a cargo de dos formaciones benicarlandas, como son Gau, que en este mes de septiembre ha publicado su primer single, e ITW, también debutante este año, y los valencianos Traidor, con su reciente Ep Holocausto Cotidiano. En el siguiente fin de semana, más dosis de dureza sonora. El sábado 12, a las 19:30, los daneses-italianos Hexis, una formación que desde 2010 va repartiendo dosis de hardcore, doom y black metal en giras tan extensas como la actual, de más de cien fechas europeas entre julio y noviembre; acompañados por los también daneses Demersal.

Cambio de registro el jueves 17 (23:30; gratis) con el funk rock psicodélico de Nathan Jaime Color Sound, que su joven guitarrista y vocalista valenciano líder resume en "blues analgésico, maybe rock'n'roll". Acaba de estrenar el disco Optical illusion. Al día siguiente, también a las 23:30, fiesta casposa con los dj Clansman y Granjero. El volumen volverá a incrementarse el jueves 24 (19:30) con Teethgrinder, brutal banda holandesa que combina el black y el death metal con el grindcore. Dos días después, el sábado 26, noche de música tropical pinchada por los especialistas Mash Masters (23:30; gratis). A esa misma hora, como colofón al mes de octubre (jueves 31) el pop de la banda burrianense Udelgrau, que veinte años después de su formación ha editado en este 2019 su primer Ep. Y vuelven las jams sessions. El miércoles 20 tendrá lugar la primera de la temporada, con la coordinación de Iván Pitarch y Rafa Navarro, en una línea oscilante entre el jazz, blues, funk...

Because

Because también ha cargado su agenda de conciertos para iniciar curso en la calle Castelldefels. Para las dos últimas semanas de septiembre ha anunciado dos. El sábado 21 (18:00; 7 euros), con la organización de Underground Revolution, reunirá a los malagueños Notes To Myself, que regresan diez años después con el Ep Embers, repleto del noiserock que siempre les ha caracterizado; y a los castellonenses Montefuji, que en la actualidad está preparando nuevos temas para entrar en el estudio y relevar a Uno (tripas), editado en 2018. El sábado 28 (20:00; 12/15 euros), Pancho Varona, mano derecha de Joaquín Sabina (compositor, productor, arreglista). Treinta y siete años a su lado y más de 100 creaciones lleva en su equipaje este guitarrista. En la actualidad está inmerso en un serial en YouTube que explica detalles poco conocidos de canciones muy famosas creadas por el cantautor de Úbeda. También es partícipe de grandes éxitos de Luz Casal ("No me importa nada"), Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos...

Para el mes de octubre ya está programado un ensayo abierto de la Big Band Mondo (jueves 3), con anulación de la vista prevista para el día siguiente de los alicantinos Futuro Terror, una banda pop aunque con raíces punk con dos discos en su haber: Su nombre real es otro y Precipicio, este último fechado en 2017. Para rematar la semana, el sábado 5, 2&roll, proyecto surgido de la banda canaria-alcorina Reciclaje. El martes 8, víspera festiva, llegará desde Burriana el cuarteto pop Udelgrau. Al día siguiente, miércoles 9, otra programación de Underground Revolution, con la banda francesa de post-metal Ingrina y el debut de la castellonense Mezheb (19:00; 7 euros). Esa misma semana, el viernes 11, jam blues a cargo de Mondo Rítmic. Y el sábado 12, la banda de punk-rock asturiana Feedbacks, surgida de la escudería No Tomorrow más de veinte años atrás y que después de este tiempo tiene la certeza de que The chords are still the same; más The Budweisers, otro grupo de la misma procedencia, también con inicios en el sello castellonense y un indisimulado gusto por los Ramones.

La segunda mitad de octubre arrancará el jueves 17 con un nuevo ensayo de la Big Band Mondo. El sábado 19 se endurecerá el sonido con la presencia de la banda castellonense de hardcore/metal Razón de Odio, en plena promoción de su Sociedad enferma; y con el groove metal de los barcelonenses Picaya. Y siguiendo con las sonoridades intenssas, el domingo 20, los polacos Besides con su post-rock instrumental plasmado en dos Lps y los valencianos Durga, en promoción de su De lira ire, en el denominado Preludio del Explosion Fest V, El jueves 24, el siempre irreverente Toni de l'Hostal con sus particulares visiones de temas tradicionales y costumbres valencianas. El viernes 25, jam session de rock and roll coordinada por el guitarrista Jordi Vidal. El sábado 26, los veteranos Faradai (Dani Silvestre, Juanki Tomás, Jordi Villarroya y Alfonso Pachés), banda castellonense-benicense que no se prodiga en demasía en los escenarios. Como colofón a octubre, el jueves 31 será el turno de Zero Negativo, muy joven banda de indie rock de Castelló que se integra en el apartado que Because reserva para grupos que están dando sus primeros pasos.

La Burbuja

La Burbuja tenía previsto recibir el viernes 18 de octubre a Arizona Baby dentro su gira Sonora (23:00; 15/18 euros), que está dando sus últimos coletazos. Un tour con el que el trío más norteamericano de Valladolid promociona el disco que da nombre al tour, y que fue editado en 2018. Sin embargo, el trío ha cancelado su traslado hasta Tarragona-Castelló debido al conflicto que se vive en Cataluña. La actuación pasa al viernes 13 de diciembre. Al día siguiente tendrá lugar una de las fiestas organizadas por el colectivo Dub Dawa soundsystem. El viernes 25 (23:00; 12/15 euros), noche de tributos a cargo de una banda especializada, Green Covers, que en esta ocasión repartirá su repertorio entre temas de Muse, Coldplay y Placebo.

La Burbuja es uno de los escenarios en los que desarrollará el ciclo benéfico Castellón con la Ciencia, destinado a a la investigación para encontrar cura a la enfermedad muscular genética y degenerativa Distrofia Muscular de Cinturas 1F (LGDM). Dentro de este evento, el  sábado 26 recibirá a Delafé, el barcelonés Óscar D'Aniello, que un mes antes habrá publicado el disco Hay un lugar, el segundo sin Facto ni Flores Azules. Le acompañará en el cartel la banda castellonense de indie rock Próxima B.

Y otros escenarios...

Antes de que finalice septiembre, el lunes 30, arrancará temporada el cicle SONS con Y La Bamba en el Teatre del Raval de Castelló (20:00; taquilla inversa). La Sala Opal, del Grau de Castelló, anuncia para el viernes 4 de octubre (23:00) a Remember Queen, con el italiano Piero Venery y su semejanza física con Freddie Mercury al frente. Y para el viernes 25 estaba anunciado el concierto de Ilegales, ya en la parte final de Rebelión Tour, y los valencianos Los Radiadores, pero ha sido suspendido. Por el Auditori de Castelló pasarán Ana Belén (sábado 5, a las 22:00;  20-60 euros), Santi Campos & Herederos (domingo 6, a las 20:30; 10 euros), los jazzísticos Yei Yi & Co (sábado 19, a las 20:00; 10 euros), Coetus (viernes 25, a las 22:00; 15 euros) y Rodrigo Leao (sábado 26, a las 20:00; 15 euros).

Por el Teatre Payà de Burriana, Senior & El Cor Brutal (martes 8, a las 22:00; 4/5 euros). El multiusos de Orpesa abrirá sus puertas el jueves 10 a Francisco (23:00). Japan Rock Club, de Vila-real, volverá a recibir el viernes 11 a la neoyorquina Liza Colby Sound (23:00) después del grato recuerdo que dejó en su primera visita, con apertura del grupo valenciano de versiones hard-rockeras El Secreto de Sarah. Y ese mismo día, Lola Indigo en el Multiusos de Orpesa (24:00; 10/15 euros). La plaza de Toros de Castelló se ha convertido en un escenario más de conciertos en los últimos meses. El sábado 19 allí tendrá lugar el Festival Míticos 80, con La Unión, La Frontera, Los Rebeldes, Kasparov, Los Replicantes, Amordemadre y Hot Coyotes (16:00). El lunes 28 de octubre, dentro del ciclo SONS, el Teatre del Raval cederá su escenario a Xixa, con su psych cumbia rock desde la estadounidense Tucson (20:00). Mientras que el sábado 26 la sala Menta acogerá la fiesta del 11º aniversario de Nomepierdoniuna. Ese mismo día actuará Marea dentro de la Fira d'Onda; mientras que Josep Lluís Notari presentará su tercer disco, Murs invisibles, en el Teatre del Raval de Castelló.

Y en octubre también hay festivales ya clásicos al aire libre. Es el caso de feCStival, que ya alcanza su séptima edición y que en la tarde del sábado 5 de octubre reunirá en el Parque Rafalafena de Castelló a Cupido, Delaporte, CaboVerde, Valira, Veintiuno, Novio Caballo, Annacrusa y Balloon Flights, más la programación infantil matutina.

Calendario de septiembre

    • Sábado 21. Notes To Myself + Montefuji. Because.
    • Domingo 22. Pat Reedy & The Longtime Goners. Veneno Stereo.
    • Lunes 23. Y La Bamba. Teatre del Raval.
    • Sábado 28. Fiesta Allnighters Scooterist. Pub Terra.
    • Sábado 28. Pancho Varona. Because.
    • Lunes 30. Los Lullies. Veneno Stereo.

Calendario de octubre

  • Jueves 3. Dani de Vita. Pub Terra.
  • Jueves 3. Ensayo Big Band Mondo. Because.
  • Viernes 4. Futuro Terror. Because. APLAZADO
  • Viernes 4. Remember Queen. Sala Opal.
  • Sábado 5. 2&roll. Because.
  • Sábado 5. Ana Belén. Auditori de Castelló.
  • Sábado 5. FeCStival, con Cupido + Delaporte + CaboVerde + Valira + Veintiuno + Novio Caballo + Annacrusa + Balloon Flights. Parque Rafalafena de Castelló.
  • Domingo 6. Gau + ITW + Traidor. Pub Terra.
  • Domingo 6. Santi Campos & Herederos. Auditori de Castelló.
  • Martes 8. Udelgrau. Because.
  • Martes 8. Senior i El Cor Brutal + Joe Pask. Teatre Payà de Burriana.
  • Miércoles 9. Ingrina + Mezheb. Because.
  • Jueves 10. Francisco. Multiusos de Orpesa.
  • Viernes 11. Jam blues coordinada por Mondo Rítmic. Because.
  • Viernes 11. Liza Colby Sound + El Secreto de Sarah. Japan Rock Club de Vila-real.
  • Viernes 11. Lola Indigo. Multiusos de Orpesa.
  • Sábado 12. Hexis + Demersal. Pub Terra.
  • Sábado 12. Feedbacks + The Budweisers. Because.
  • Jueves 17. Nathan Jaime Color Sound. Pub Terra.
  • Jueves 17. Ensayo Big Band Mondo. Because.
  • Viernes 18. Fiesta casposa, con los dj Clansman + Granjero. Pub Terra.
  • Viernes 18. Arizona Baby. La Burbuja.
  • Sábado 19. Yei Yi & Co. Auditori de Castelló.
  • Sábado 19. Razón de Odio + Picaya. Because.
  • Sábado 19. Festival Míticos 80, con La Unión + La Frontera + Los Rebeldes + Kasparov + Los Replicantes + Amordemadre + Hot Coyotes. Plaza de Toros de Castelló.
  • Domingo 20. Besides + Durga. 20:00.
  • Miércoles 23. Xixa. Teatre del Raval.
  • Jueves 24. Teethgrinder. Pub Terra.
  • Jueves 24. Toni de l'Hostal. Because.
  • Viernes 25. Jam rock'n'roll coordinada por Jordi Vidal. Because.
  • Viernes 25. Green Covers, con tributos a Muse, Coldplay y Placebo. La Burbuja.
  • Viernes 25. Coetus. Auditori de Castelló.
  • Viernes 25. Ilegales + Los Radiadores. Sala Opal. SUSPENDIDO
  • Sábado 26. Mash Masters. Pub Terra
  • Sábado 26. Fiesta del 11º aniversario de Nomepierdoniuna, con Alien Tango + Exfan + Hummer Lema + Djs. Menta.
  • Sábado 26. Faradai. Because.
  • Sábado 26. Delafé + Próxima B. La Burbuja.
  • Sábado 26. Rodrigo Leao. Auditori de Castelló.
  • Sábado 26. Marea. Multiusos de Onda
  • Sábado 26. Josep Lluís Notari. Teatre del Raval.
  • Miércoles 30. Jam session coordinada por Iván Pitarch y Rafa Navarro. Pub Terra.
  • Jueves 31. Udelgrau. Pub Terra.
  • Jueves 31. Zero Negativo. Because.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,