- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

La Bohemia. Un nuevo (gran) espacio para la creatividad en Castellón

La Bohemia reúne en sus entrañas obras pictóricas que cuelgan de sus blancas paredes; pero no es una sala de exposiciones ni una galería de arte. En su interior trabajan a diario pintores; pero no se trata de un taller. No es tampoco exclusivo para la pintura o la escultura, también tiene cabida la música, el teatro, la literatura, las performances… “Un espacio creativo”, lo define Manu Vives, impulsor de este nuevo centro cultural ubicado en el corazón la ciudad de Castellón (calle Císcar, 14). Otra característica es que se trata de un proyecto de iniciativa privada, el aportado por su ideólogo y por los artistas residentes que se han sumado al proyecto, que se inaugurará el viernes 15 de abril a las 19:00. La fecha no es casual, ya que corresponde al del Día Mundial del Arte.

La antigua nave textil construida en 1950, que hasta hace pocos años ocupaba el gimnasio Budokan, alberga este recinto que proporcionará oxígeno artístico a la ciudad y a La Plana a través de sus 700 metros cuadrados. Cuando el 15 de abril abra sus puertas el público se hará una idea exacta de la magnitud de este proyecto, que guarda similitudes con el también nuevo Isósteles Estudi de Burriana, aunque con una mayor capacidad. Para ese viernes 15 de abril se ha preparado una exposición de la pintora castellonense Angélica Sos, Cambio. Crisálidas humanas; y otra simultánea de la alcorina Ana Belpor, Lo deleitable, en el espacio denominado Menuda Galería, ocupado y gestionado de manera permanente por la feria internacional de arte contemporáneo Marte. Una vez inaugurado, este local contará con una programación diaria.

TRES ZONAS (Y UNA MENUDA) EN SU INTERIOR

Manu Vives, con la imagen que identifica a La Bohemia, obra de la artista castellonense Sara Bellés.

La primera imagen una vez traspasada la puerta de acceso corresponde a la cafetería, donde pinturas en las paredes cuidan los libros que allí reposan en las estanterías. “Nuestra licencia permite tener la sala de exposiciones abierta hasta la 1:00 y la cafetería, hasta la 1:30”, explica Manu, vinculado al mundo cultural, a través del grupo musical In Albis en los 90, la presentación de programas televisivos en torno a las artes o su participación en el Forum Babel cuando finalizó su periodo laboral en la Diputación de Castellón. El motivo que explica la presencia de una zona de bar se debe a que “deseamos que sea un local para estar bien en él. Que la gente que está dentro no tenga que salir fuera para tomar una bebida y que cualquiera pueda entrar a charlar y tomarse algo y, cuando lo desee, entre a visitar la sala de exposiciones”.

La siguiente zona de La Bohemia se corresponde con la denominada Menuda Galería, que es un espacio ocupado permanentemente por Marte. Desde allí trabajarán de cara a la cita anual -ya han cumplido dos ediciones y preparan la tercera-, pero también realizarán actividades artísticas, como la exposición Lo deleitable, de Ana Belpor, que se podrá contemplar el día de la inauguración.

Tras pasar la antesala de Menuda Galería, se llega el corazón mismo de La Bohemia. Una sala diáfana que sirve de espacio para exposiciones y actos en general, pero también de taller para los artistas residentes que hayan decidido trabajar desde allí. El listado de artistas que exponen allí de manera permanente son María Griñó, Piluka Art, Laura Avinent, Juan Carlos Palomo, Zayda Jiménez, Juan Antonio Álvarez, Juan Poré, Mónica González y María Ordóñez. La parte central estará ocupada en su estreno por la exposición temporal de Angélica Sos titulada Cambio. Crisálidas humanas. Esta amplia zona está disponible para cualquier tipo de evento cultural (presentaciones de libros, actuaciones teatrales, musicales, performance, cuentacuentos…) adaptándose a las necesidades de cada acto o exposición.

La Bohemia cuenta también con una parte superior abierta a diferentes usos. Hasta allí ha trasladado Unaria Ediciones su lugar de trabajo de manera permanente. Pero en su amplio espacio es también posible realizar diferentes actividades, como sesiones fotográficas, preparar representaciones...

ALGUNAS CITAS YA PROGRAMADAS

Horario de La Bohemia (de lunes a domingo): 9:00-14:00 y 17:00-hasta el final del último acto, con tope a la 1:00 en la zona de exposiciones.

Exterior de La Bohemia, en la calle Císcar. Nave creada en 1950 para la industria textil y que en los últimos años estuvo ocupada por un gimnasio.

ALGUNAS CLAVES DE LA BOHEMIA, EXPLICADAS POR MANU VIVES