- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

La Bien Querida: "La mezcla de música y arte del Emac.borriana puede ser una buena experiencia"

La bilbaína Ana Fernández-Villaverde es La Bien Querida. Foto: Alberto Mollón

La Bien Querida es el nombre que lidera el listado del apartado musical de la primera edición de Emac.borriana, que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de febrero en el Centre Cultural La Mercé con una mezcla entre la música en vivo y la exposición de artes plásticas. El proyecto liderado por Ana Fernández-Villaverde no es nuevo en los escenarios castellonenses –sin remontarse más allá en el tiempo, el pasado verano actuó en el Arenal Sound-, pero sí el formato, ya que realizará un concierto acústico, con la compañía de David Rodríguez, su mano derecha. Además, llegará en un momento muy dulce, ya que aún guarda el regusto de ver incluido su disco Premeditación, nocturnidad y alevosía (Elefant Records) en los puestos cabeceros dentro de los rankings de Lo Mejor de 2015 en publicaciones como Rockdelux, Mondosonoro, ABC o Mindies, lo mismo que el videoclip de su canción “Muero de amor”. Es decir, La Bien Querida se mantiene con firmeza entre los grupos más apreciados por la crítica dentro de la escena indie, algo que ocurre desde sus inicios más acústicos, Romancero (2009), y su progresiva introducción en terreno del pop electrónico, Fiesta (2011), Ceremonia (2012) y el más reciente Premeditación, nocturnidad y alevosía (2015) que en realidad es la unión de tres EPs que llevaban esos nombres. Letras de desamor que recuerdan las historias propias de la copla barnizadas con tecnopop deudor de los 80.

La actuación de La Bien Querida será la que cerrará la primera edición de Emac.borriana (domingo 7, a las 20:30), en cuyo cartel musical principal ha reunido también a Hannah Epperson, Bearoid, Chlöe's Clue, FKA Blandengue, June's Kaleidoscope, GIC, Nueva Internacional y Vini & Kim, junto a las sesiones pinchadas por Sickboy, Frank Simon, Black Chancho, Howpopisnow, Borrasca, Blandengue, Mictician, Tormix, Cosmonauta, Kike Villar y Charlee. Además, tendrá lugar un concierto especial de Toyseleketor, el proyecto de música electrónica hecha con juguetes a cargo de Juanjo Clausell (Pleasant Dreams) y Raül Fuentes (Heezen). La asistencia tanto a la exposición en el interior del Centre Cultural La Mercé como a los conciertos en el jardín exterior tendrá carácter gratuito para el público. La organización del evento corresponde a Vicent Tormo, Carlos Martínez y Marta Masip, con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, que dirige Vicent Granel.

DE CHARLA CON LA BIEN QUERIDA

De cara a su participación en esta novedosa cita cultural en Burriana, Nomepierdoniuna se pone en contacto vía telefónica con Ana Fernández-Villaverde, quien pone todas las facilidades posibles para hablar sobre La Bien Querida, quien ha vivido un 2015 lleno de amor por parte del mundo musical.

>Cuando buscas información sobre ti en internet te encuentras con un buen número de entrevistas. Para ésta en concreto, tanto tú como la compañía discográfica, Elefant Records, no habéis puesto más que facilidades. Tenéis claro que el trabajo de un músico no finaliza con la grabación de un disco o las actuaciones...
Considero las entrevistas una parte de mi trabajo. Si quiero que vayan a verme, creo que las entrevistas ayudan. Tal vez sería más cómodo no hacerlas y dedicarme a otras cosas relacionadas con la música, pero creo que todo va unido y es importante atender las entrevistas. Hacerlas o hacerme fotos con la gente después de los conciertos es algo que yo veo normal.

>Acabas de vivir un 2015 muy feliz en lo musical. A medida que ibas publicando los EPs Premeditación, Nocturnidad y Alevosía ibas recogiendo buenas críticas, que se multiplicaron al unirlos en su solo LP, Premeditación, nocturnidad y alevosía, donde queda bien patente que se trata de una serie de pasos muy bien planificados en busca de transmitir una idea común.
Sí, parece que este trabajo ha gustado a público y crítica. Ha tenido muy buena aceptación y las críticas han sido muy favorables. Con la crítica he tenido la suerte de gustar desde el momento en que comencé mi carrera.

>Y llega el final de año y apareces en varias publicaciones en los puestos cabeceros de Lo Mejor del 2015.
Estas cosas te llenan de orgullo y de ganas de seguir adelante dentro del complicado mundo de la música.

>Podíais haber publicado Premeditación, Nocturnidad y Alevosía como un solo disco, a la manera más tradicional, pero su efecto hubiese sido menor en el tiempo, teniendo en cuenta que sólo con la publicación de los EPs cubristeis una etapa entre octubre de 2014 y marzo de 2015.
Sí, buscábamos que se prolongase más en el tiempo, pero en este trabajo estaba todo muy meditado y con una relación de conjunto. Cada uno de los EPs viene a cubrir una etapa de esta historia general, como una introducción, un desarrollo y un desenlace. Además, en cada uno de ellos hay un tema significativo, como son “Poderes extraños”, “Ojalá estuvieras muerto” y “Muero por ti”, canción ésta que, como desenlace, ocupa el último lugar en el LP.

>Hasta la portada forma parte de un todo.
Es la cuarta parte de un cuadro que pinté. Sus distintas partes han ido apareciendo en los EPs y esta cuarta parte es la que ilustra el CD. En efecto, todo está vinculado en este trabajo. Ya que está muy mal el tema de la venta de discos, al menos que podamos ofrecer a quien lo compra un trabajo bien cuidado.

>Porque tú has sido primero pintora y más tarde te dedicaste a la música...
Sí. Soy de Bilbao y me vine a vivir a Madrid por estudios de pintura. Yo era una aficionada a la música, pero sin dedicarme a ella. Me fui bajando de internet lecciones para aprender a tocar la guitarra y así empecé a introducirme en la música.

>Internet. El eterno debate: ¿bueno o malo para la música?
Para la venta de música, malo. En mi caso, bueno. Yo me di a conocer a través de Myspace. Allí colgué mis primeras canciones y un sello discográfico (Elefant Records) me fichó.

>También llamaste la atención de J, de Los Planetas, quien te animó a empezar el camino musical. ¿Te conoció a través de tus grabaciones en Myspace o ya os conocíais?
Fue a través de las canciones que fui subiendo.

>No has dejado de pintar, lo que unido a componer, actuar, girar… te exigirá una distribución del tiempo muy práctica, ¿no?
¡Y también a ser madre! (risas). Bueno, intento programarme lo mejor posible, igual que todo el mundo. A veces vas más apurada, pero con ganas vas haciendo cosas.

>Empezaste con temas acústicos para dar el salto al pop electrónico o tecno-pop. Pero en directo no abandonas los acústicos. ¿Es por gusto o se debe más a temas de caché?
Es por infraestructura. Vamos dos personas, David y yo, y es más económico. Así puedo aceptar fechas que no quiero dejar perder. Luego, en cuanto a la reacción de la gente, hay de todo, y hay quien prefiere vernos en acústico. En festivales vamos con nuestra propuesta más electrónica, mientras que en salas acostumbra a tener un carácter más íntimo, aunque depende de la infraestructura.

>Y en tu caso, ¿te gusta más actuar en festivales o en salas pequeñas?
Todo tiene sus pros y contras. En una sala la gente va a verte a ti, sabe a qué acude, y está más atenta. Es más agradecida. Pero el festival también está muy bien, aunque ahí ya sabes que buena parte del público está de paso.

>Este pasado verano actuasteis también en Burriana, en el Arenal Sound, como banda, ¿recuerdas algo en especial de ese concierto?
Recuerdo que había mucho movimiento de gente por delante del escenario. Gente que estaba escuchándonos y otra que simplemente pasaba por delante.

>Ahora vuelves a Burriana, con un formato distinto a un evento diferente, y nuevo, con la particularidad de que combina dos artes que amas: la plástica y la música. ¿Qué te parece la combinación?
Creo que puede ser una buena experiencia. Todo lo que sea programar arte es bueno y debe cuidarse.

>¿En qué momento está La Bien Querida? ¿Pensando sólo en la gira actual, preparando ya disco…?
Sí, sí, ya con canciones bastante preparadas que trabajamos por ahora en casa de cara a un nuevo disco, aunque todavía tardará en estar en la calle. En el estudio no nos metemos hasta que está todo bien preparado. Editar un disco es, en mi caso, un proceso largo, me cuesta bastante.

>No creo que vayas a cambiar tu línea letrística, es decir, seguirás hablando de desamores… ¿o sorprenderás con un disco feliz?
No, no será feliz. No es mi forma de expresión. El amor trae la felicidad, pero también momentos amargos… como la vida en general. Hay otros músicos que sí le cantan a esa felicidad. En mi caso le doy otra visión, no tan alegre, más de amor romántico.

>Esa fatalidad tan propia de la copla, un género que te gusta.
Sí, sí. Me gusta la copla, y especialmente un autor como Manuel Alejandro. También las rancheras. Pero también me gustan Lana del Rey, Bryan Ferry, a quien estaba escuchando hace un momento, Kanye West… es decir, un gusto variado.

>Y por la otra parte, la de la electrónica, ¿cuáles son tus gustos?
El pop electrónico de los 80, grupos como New Order, también el krautrock.

>Para que el público acuda al concierto del Emac.borriana con una idea de qué va a ver… ¿Vais a decantaros por vuestros temas originalmente más acústicos o adaptaréis los electrónicos a este formato?
Hacemos un repaso a toda la discografía, de la más acústica a la más electrónica. Los temas que la gente conoce más los puede oír en acústico. En algunos de ellos utilizamos algunas bases. Hacemos un espectáculo que creemos que puede gustar a todos los públicos, sean sus gustos más acústicos o más electrónicos.

PROGRAMACIÓN DE EMAC.BORRIANA (CENTRE CULTURAL LA MERCÉ)

Viernes 5 de febrero:

Sábado 6 de febrero:

 Domingo 7 de febrero: