- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

La Bien Querida encabeza el nuevo Emac.borriana

La Bien Querida, cabeza de cartel del primer Emac.borriana. Foto: Albert Mollón.

Emac.borriana es una experiencia novedosa en la localidad que aunará en un mismo espacio, el Centre Municipal de Cultura La Mercé, la música y las artes expositivas durante tres días consecutivos. Así ocurrirá entre el 5 y el 7 de febrero –durante las fiestas de Sant Blai- bajo la dirección de Vicent Tormo, Carlos Martínez y Marta Masip, con el apoyo de la Concejalía de Cultura que dirige Vicent Granel. El evento consta de dos sectores diferenciados en cuanto a la oferta e incluso en cuanto a la confección del cartel, ya que mientras para el apartado expositivo hay abierto un concurso, en el musical se ha preparado un listado heterogéneo en el que destaca la presencia de La Bien Querida, quien actuará en formato acústico en el jardín del edificioEl acceso será gratuito.

Precisamente el nombre de La Bien Querida ha sido el último en ser desvelado. Ana Fernández-Villaverde, quien actuó en la más reciente edición del Arenal Sound, regresará a Burriana de manera más íntima. La bilbaína -aunque desarrolla su carrera desde Madrid y Barcelona- está viviendo un momento muy dulce, ya que su disco de este 2015, Premeditación, nocturnidad y alevosía, aparece en lugares destacados en los resúmenes de lo mejor del año. Así, para Jenesaispop merece ocupar el quinto puesto global, y el primero a nivel nacional, al igual que para Vanishing Point. En realidad, su disco es la conjunción de tres EPs, que mantienen a La Bien Querida en los puestos cabeceros del pop indie español.

El cartel ha buscado propuestas consideradas no pretendidamente comerciales y sí con gusto por la experimentación y el riesgo. Así lo hace Hannah Epperson, quien pone la nota internacional a esta primera edición. De la mano de Born! Music -promotora castellonense que está detrás del ciclo Sons- llegará esta compositora de Salt Lake City (EE UU) que ahora reside en Vancouver (Canadá). A solas con un violín y los efectos del loop acompañando su voz presentará los temas de su EP Burn.

El piano es el instrumento en el que la valenciana Arantxa Iranzo  desarrolla su proyecto June's Kaleidoscope, que comenzó a perfilarse durante su estancia  en Londres. Su música presenta apuntes jazz, folk e incluso algo de clásica y la desarrolla junto a tres cómplices (con dos de ellas coincidió en el Conservatorio de Castellón). Tras Soon you will see (enero de 2014) ahora prepara su segundo disco.

Bearoid es un proyecto de pop electrónico, con ecos soul y house clásico, que desarrolla Dani Belenguer, cantante, productor y dj valenciano, aunque en la actualidad reside en Barcelona. Su gira sirva para presentar el EP Dawn at home. Cambio radical de estilo con otra valenciana, Chlöe’s Clue, quien ha pasado durante el 2015 por varios escenarios castellonenses –incluido el burrianense Naraniga- para presentar en clave de indie folk sus “canciones de habitación” incluidas en su primer LP, Hidden rhythms. FKA Blandengue es una de las sorpresas más recientes en la escena castellonense. El trío, de músicos y DJs, apuesta por lo que denomina “post punkalao”, a la vez que invita a vivir “una experiencia metafísica” asistiendo a sus electrónicas actuaciones, en las que no falta el humor. Y también de Valencia procede Nueva Internacional, aunque sus componentes son de la Vall d’Uixó, debutando con Nada que pudiese ser llamado lugar, donde demuestran su gusto por el noise y por influencias shoegaze.

Habrá representación burrianense. Correrá a cargo de GIC, el proyecto electrovisual de JJ Doc, Txema Molinero y Epi Neuraska, que será el encargado de abrir la programación musical de Emac.borriana; y Vini & Kim Djs, que cerrará el evento a base de electrónica bailable.

CONCURSO ABIERTO PARA LA EXPOSICIÓN

De manera paralera se podrá presenciar la muestra de arte plástico que tendrá lugar en el interior del Centre Cultural La Mercé. En este caso, la exposición será el resultado de un concurso que tiene abierto el plazo de recepción de solicitudes antes del 15 de enero (ampliándose el plazo inicial que finalizaba el 8). La organización prevé escoger unos 20 proyectos para ser mostrados en público, con el pago incluido de 30 euros, y con la posibilidad de realizar diversas actividades, como talleres, charlas o intervenciones artísticas.