- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Kharma & Dayan Soul: "Oportunidad"

El grupo vila-realense Kharma busca dar un giro en su todavía corta trayectoria, con la intención de ampliar fronteras en todos los sentidos. Lo ha empezado a hacer sin renunciar a su idea básica de buscar la melodía a través de unas canciones oscilantes entre el pop y el rock, entre guitarras y teclados. Sin embargo, después del Lp Extraña penitencia ambulatoria (autoeditado, 2017), el quinteto liderado por Fernando Pardo ha decidido introducir algunas modificaciones. La primera es avanzar canción a canción, con videoclip incluido, dando un poco más de luz clara a unos temas de raíz ochentera pero puesta al día que inicialmente presentaban un toque más oscuro. Para arrancar este nuevo período, han buscado la colaboración de la cantante Dayan Soul -con carrera en solitario y también en el grupo para público infantil La Glüps Band- y juntos se dan una "Oportunidad" de intentar llegar a un público más numeroso.

Kharma el proyecto que el guitarrista, cantante y compositor Fernando Pardo puso en marcha después de Impass. Junto a él figuran músicos con experiencia en otros grupos, algunos de ellos de vida simultánea a Kharma. Son David Serrano (guitarras), Juan Gurrea (teclados), Ximo Estall (batería) y el recién incorporado Miguel Borja (bajo): "Tratamos de solventar el error anterior de centrarnos únicamente en la música y no dejar espacio a otras cuestiones, como el marketing. Como compositor y músico, la labor es la misma, y en el seno del grupo trabajamos igual, de manera conjunta, pero está claro que de cara al exterior hay que avanzar por otras vías más allá de las canciones en sí", subraya Fernando Pardo a la hora de explicar el motivo de apostar por un videosingle.

Su letra recalca esa misma idea de darse "una oportunidad": "Si tu límite era demasiado alto. Si tus alas se fundieron contra el sol. Cuando dudes si volver a intentarlo... Deberías darte otra oportunidad. Ya verás como todo empieza a encajar más tarde o temprano. Y al final comprendes para qué sufrir todo lo pasado".

Grabado en la Disco Laeros 54 de Vila-real bajo la dirección de Toni Castelló Fili, las imágenes muestran al grupo sobre el escenario y a la vez una joven, Caperucita Dark (interpretada por Ariadna Batalla), corriendo a través del paraje natural del Clot de la Mare de Déu de Burriana. "Tenemos una canción pop-rock con letra positiva, la voz e imagen de Dayan Soul y un vídeo que se ajusta a la canción. Creemos que el resultado es digno. Ahora nos gustaría que el máximo posible de gente lo viese y disfrutase con él", resume Fernando en relación a "Oportunidad".

La presentación en directo de este videoclip, junto con la interpretación en vivo de canciones del primer Lp de Kharma y de otras nuevas, tendrá lugar el viernes 27 de diciembre en Because de Castelló. Será un concierto con dos mitades, ocupando la primera los temas de Dayan Soul,

Kharma (desde la izquierda): Juan Gurrea, Ximo Estall, Fernando Pardo, David Serrano y Miguel Borja, con la cantante Dayan Soul.