Música >> General, Portada

Junio, el mes de fin de temporada. Free Impro con CIM.CS y Martí Guillem

Junio marca el final de la temporada en las salas de conciertos de Castelló, abriendo paso a ciclos, festivales y actuaciones en lugar menos habituales. Un mes con bandas internacionales como Doctor Ship o Dead Star Talk, más presentaciones como la de Nube Naranja o el arranque de Arrels.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Martí Guillem, invitado por CIM.CS para la última Free Impro de la temporada.

Junio es el mes de final de temporada de las salas de conciertos de Castelló. Superado el frenesí de abril y mayo -cargados de programaciones- el cambio de estación provoca una ligera relajación en cuanto a la cantidad de sus carteleras, aunque al mismo tiempo asoman los primeros ciclos y festivales. Un mes que arranca con el Benicàssim  Blues Festival y que continúa con bandas potentes como Dictador Ship, los sonidos jamaicanos de la fiesta Scooter Crew, la presentación del primer ep de Nube Naranja, el inicio de Arrels en el Museu Etnológic de Castelló o el final del también acústico en el Llavador de Eslida, más la sorpresa de otra banda internacional Dead Stark Talk, programada por Pro Weekend o el arranque de temporada de Jinete Pálido.

SEMANA DEL 10 AL 16 DE JUNIO

Miércoles 12

El Museu de Belles Arts de Castelló acoge la Free Impro #24 (19:30; gratis), con el Col·lectiu d’Improvisació Musical de Castelló, acompañado en esta ocasión por Marti Guillem. heterodoxo creador valenciano residente en Alemania que utiliza objetos habituales para sus inusuales propuestas que busca la reflexión sobre lo cotidiano.

Jueves 13

Después de varios años de silencio, Jorge Sanzberro Búfalo (líder de Revervand) regresa a los escenarios en soltario, con su guitarra, voz y programaciones para dar salida a su gusto por el hard rock. Solo ante el peligro. En Because (20:00; 10 euros)

Viernes 14

Primera jornada de Concerts del Pinar en el Grau de Castelló, con Ortopedia Técnica (18:00) + Ezpalak (18:50) + Crim (19:40) + Hermana Furia (20:50) + Juantxo Skalari (21:40) + Lèpoka (23:15) + La Élite (00:50).

En la recta final del curso del Paranimf de la UJI: música experimental con Trio Truna (TX3), con Activar el fragment. Creació artística contemporània amb materials trobats (18:30; gratis).

En Because (20:00; 8/10 euros), segunda actuación del grupo burrianense Cinema cuarenta años después de haber sido una de las formaciones más importantes del Castellón de los 80. Además de sus clásicos, interpretarán su nuevo single, "Verano 83". Comparte cartel con la banda madrileña de rock alternativo Juanita Dinamita, que surgió en 2018 con el ep Vamos, al que siguió el lp Old men bicker y el reciente ep Fast banana.

A la misma hora, en el patio del Museu d'Etnologia de Castelló (20:00; gratis), segundo concierto del ciclo Arrels, protagonizado por Joan Villalonga, quien el pasado año publicó el tercer álbum con su nombre (ahora en valenciano), Mil anys en un segon, con trabajados temas que recuerdan a los tiempos en que la música estaba por encima de las etiquetas, con el piano como instrumento principal.

Por la noche, en el Terra, el hombre orquesta Zapoitixo dentro de la gira de su primer disco, Beste bet? (2023), y el violonchelista, acompañado por percusiones y loops, Manu Fusta. A las 23:00, con taquilla inversa.

 

 

SEMANA DEL 3 AL 9 DE JUNIO

Viernes 7

Because prepara una intensa tarde de rock and roll, furioso y primitivo. Es la seña de identidad de Dictator Ship, una banda sueca que gusta del rock de los 60, el doo-wop y la energía de MC5, levantando en pocas ocasiones el pie del acelerador sonoro. Debutó en 2020 con el disco Your favorites y ahora gira con motivo de su segundo lp, Electric Jihad. Como compañero de cartel, Deaf Devils, grupo valenciano de death punk-action rock, con una constante descarga de energía, como demuestra en los cinco singles publicados desde 2020. Se trata de la última programación de la temporada del colectivo Underground Revolution. A las 19:00 (10/13 euros).

En el patio del Museu d'Etnologia de Castelló se pone en marcha el ciclo acústico Arrels. En su jornada inaugural cuenta con la presencia de la cantautora vila-realense Luna Orleans, estudiante de canto jazz en el Conservatorio de Barcelona que se dio a conocer el pasado año con su participación en el televisivo La voz. A las 20:00 (gratis).

Por la noche (23:00; 13/16 euros), Salatal prepara el American Rock Punk Tribute Fest, con homenajes a Nirvana, Offspring y Green Day. Al mismo tiempo, primera jornada del Meeting Castelló Scooter Crew, con la Festa The Fucking Masters Alliance of Women Scooterist, a cargo de las dj Lara, Patri, Julita y Supercarmen (acceso gratuito).

Sábado 8

Una vez publicados los cuatro temas de su ep Traumitas, vol. 1, Nube Naranja los presenta en directo en Because (20:00; 10/18 euros). Se trata del nuevo proyecto de Gabi Martínez (ex La Ranamanca), junto con Adrián Andreu, Javi Ibáñez, Aroa Morcillo y Javi Besnard. Canciones dentro de un tono rock con espíritu punk. El anuncio de este concierto provocó que en pocas horas se agotasen las entradas, por lo que se ha añadido una segunda fecha, al día siguiente. Les acompaña Sintrom Ni Son.

En el Terra, segunda jornada del IX Meeting Castelló Scooter Crew (20:00; 10/13 euros). Sobre el escenario, Mango Wood, banda early reggae y rocksteady de Madrid con querencia hacia los grupos de Calypso y Mento de los años 50 y las voces de los 60. Tres discos en su haber desde 2020 que les han permitido pisar escenarios de Francia y Alemania. Junto a ellos, Safor Skall Mates. Completan la jornada las sesiones pinchadas por The Clitorians y Anna Albet.

Al mediodía, en el Burrifornia Surf Café, del puerto de Burriana (12:00; gratis), los instrumentales del grupo valenciano de psyshosurf Los Pataconas. En Benicàssim ya comenzado la temporada de Jinete Pálido. En esta ocasión (19:00; taquilla inversa) programa a Michelutti & Los Defenestrados, banda del guitarrista argentino afincado en Alicante con unos temas en la onda Ariel Rot, Los Zigarros... Dos discos en su haber, con La reVelión de los borregos como más reciente publicación (2023).

Domingo 9

A las 12:00 hay previstas dos citas musicales, ambas con libre acceso. En el Burrifornia Surf Café, del puerto de Burriana, una programación de Pro Weekend, con Dead Star Talk, una banda repartida entre Alemania y Dinamarca que gusta de un rock de muro guitarrero, más melodías propias del brit-pop y estribillos coreables, tal como se refeja en su reciente segundo lp, Solid state chemicals, que argumenta su actual gira.

Mucha más relajada será la actuación prevista a la misma hora de Xerrich, en Acústics al Llavador de Eslida. Un dúo integrado por Pau y Martí que hace de la palabra canción. En 2022 publicó el ep Cants i laments.

Por la tarde, segunda fecha consecutiva de Nube Naranja en Because (19:00; 10/18 euros (con vinilo).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,