Música, Teatro y danza >> Festivales, Portada

Los festivales 'sentados' reaparecen en julio

En el calendario de julio aparecen los primeros festivales con silla o butaca en las comarcas de Castellón dentro del camino hacia la 'nueva normalidad'. Peñíscola acogerá sus citas anuales con el teatro clásico y el jazz, Morella será sede de la música medieval y renacentista, el Museu de Belles Arts de Castelló desarrollará sus 'Nits al Claustre' y Feslloc se reducirá a un día y con público de Benlloc.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Imagen del Patio de Armas del Castillo de Peñíscola durante una función del Festival de Teatro Clásico. Foto: Javier Vilar.

El proceso de desescalada cultural y el aterrizaje en la acuñada como nueva normalidad se programa mes a mes, siguiendo las fases establecidas por el Gobierno dentro de la crisis del coronavirus. Mayo fue el del regreso a la actividad de las librerías y de museos como el de Belles Arts de Castelló y el de Art Contemporani de Vilafamés (MACVAC). Junio verá reabrir las puertas del Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC), Auditori y Teatro Principal. Julio será el mes de los festivales con silla o butaca en las comarcas de Castellón, de aquellos que quedan fuera de la consideración de macros, con público sentado, manteniendo distancias de seguridad, además de los protocolos de higiene aconsejados. Otros eventos, con menor control sobre movilidad y con mayor asistencia de espectadores tienen más complicada su celebración, como es el caso de Arrankapins en el Grau de Castelló, con intención inicial de desarrollarse a principios de agosto, mientras que Rototom -fijado entre el 16 y el 22 de agosto- aún no se ha pronunciado oficialmente sobre su celebración o suspensión.

En julio llegará el turno del Festival de Jazz y del Teatro Clásico, ambos en Peñíscola; el ciclo estival Nits al Claustre en el Museu de Belles Arts, el Early Music Morella o el Feslloc. Por contra, se han suspendido y trasladado hasta 2021 eventos previstos para julio como el FIB, Arenal Sound -está a la espera de la orden gubernamental, pero ya indicado cuál será el proceso de devolución de entradas en el caso de llegar ese momento-, Peñíscola From Stage, MIAU Fanzara, Bestialc de l'Alcora, Aplecs del Penyagolosa y de Els Ports, además de todos los anteriores a ese mes (Benicàssim Blues Festival, Maig di Gras, Fava365...), mientras que la Feria Nacional de Novela Romántica de Benicàssim se pospone hasta otoño, lo mismo que el SanSan (9-11 octubre). Eso sí, a día de hoy toda planificación tiene sobre sí la duda de la provisionalidad, marcada por la evolución de la pandemia.

XXIII Festival de Teatro Clásico de Peñíscola

Una edición reducida en cuanto a fechas y en cuanto a asistencia de espectadores, pero se mantiene el encuentro anual con el teatro clásico en el Castillo de Peñíscola. Tendrá lugar entre el 17 y el 31 de julio en el Patio de Armas con un aforo reducido respecto a su capacidad habitual (cifrada en unas 300 personas). Para paliar esa menor presencia de público, la Diputación de Castelló ha decidido que las funciones sean ofrecidas online a través de una página web. El director del festival, Carles Benlliure, trabaja en la confección definitiva del cartel, que también tiene en cuenta las circunstancias especiales que afectan a las compañías teatrales.

XVII Festival Internacional de Jazz de Peñíscola

Julio es mes de turismo y de eventos diarios en Peñíscola, y entre ellos, las grandes citas, como el Festival de Internacional de Jazz, que cada año tiene el Palau de Congressos como epicentro. El Institut Valencià de Cultura (IVC) ya planificó su celebración en cuanto se conoció el plan de desescalada. El viernes 17 de julio es la fecha de inicio, con una programación que dará a conocer próximamente el gestor del IVC en Castelló, Alfonso Ribes, así como las condiciones de su celebración.

IX Early Music Morella-Música Medieval y Renacentista

Lejos del bullicio de los macro, en la capital de Els Ports se celebra cada año -y con este ya van nueve- el conocido como Early Music Morella-Academia y Festival de Música Medieval y Renacentista. Un festival organizado por la Asociación Cultural Comes, con la dirección de Carles Magraner, y la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Diputación e IVC, entre otras entidades. En el calendario inicial estaban fijadas las fechas del 17 al 23 de julio, y se van a mantener. Su programación se anunciará a principios de julio, agrupada bajo el título de Europa, paisaje sonoro del viejo continente, con protagonismo para compositores como Dufay, De Rore, Cárceres, Josquin des Prés, Tinctoris, Lasso, Pisador, Palestrina o Victoria. Como es habitual, incluirá varios conciertos, conferencias, una mesa de debate y actividades complementarias. En el caso de artistas y profesores extranjeros, su participación será online, mientras que el resto del programa permitirá la presencia física, con el Convento de Sant Francesc como escenario. La matrícula para las clases estará abierta hasta el 30 de junio.

Early Music. Punto de encuentro con la música medieval y renacentista en Morella.

Nits al Claustre

El IVC ya anunció con la puesta en marcha del Museu de Belles Arts -el pasado 18 de mayo- que se celebrará el ciclo Nits al Claustre, que se desarrolla cada verano en el espacio al aire libre del edificio en la avenida Hermanos Bou de Castelló. El jueves 16 de julio es la fecha prevista de arranque de una serie de conciertos que se prolongarán a razón de uno por semana hasta mediados de agosto. Actuaciones musicales de estilos menos habituales en salas y festivales populares, con libre acceso.

XIV Feslloc

Cuando un buen número de festivales estaban anunciando sus traslados de fechas o su suspensión en este 2020, el Feslloc hizo lo  contrario: anunció gran parte de su cartel entre los días 9 y 11 de julio. Un poco más tarde se reafirmó en la celebración del evento, aunque alterando las condiciones. Se realizará en una versión más reducida, en una sola jornada de 12 horas ininterrumpidas en formato principalmente acústico. El público será de la propia localidad de Benlloc y solo podrán asistir 50 personas, en la zona de pinos. La organización dará a conocer en los próximos días la jornada única y el cartel definitivo de protagonistas.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,