- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Julián Maeso deja bien abierta la puerta de Veneno Stereo a un mayo muy norteamericano

El cuarteto liderado por Julián Maeso sonó como cualquiera de los grupos norteamericanos que pasan por Veneno Stereo.

Decir que Julián Maeso y su grupo se ajustan a la perfección a la línea americana que está siguiendo  -en parte- la programación de la sala Veneno Stereo tal vez sea la mejor elogiosa definición que se puede hacer de su propuesta musical. Porque el cuarteto sonó el pasado viernes 24 de abril como cualquiera de las bandas que llegan hasta el local de la calle Alcalde Tárrega procedentes del sur de los Estados Unidos (en la línea de la escudería de Teenage Head Music)… que es lo que busca el ex Sunday Drivers. Tal vez debido a su pasado, el toledano –apuesta en este caso de Alejandro Pérez Berasategui, quien ha comenzado a traer grupos a la sala- ha conseguido captar la atención del sector indie y a la vez –y ya es raro que así ocurra- del blues, aunque en Castellón ganó por goleada este segundo.  Su propuesta es como una enciclopedia sonora norteamericana, paseándose con comodidad por el blues, el funk, el rock o el soul, de manera que consigue recordar en unos momentos a Bob Dylan, en otros a Stevie Wonder, incluso a Kansas o a una jam band.

Su concierto se puede dividir en dos, según esté al frente su Hammond, con lo que consigue clímax unas veces relajados y otras intensos, o cuando empuña su guitarra y se une a ese muy buen solista que es Pere Mallén, dando rienda a su parte más cañera, sobre la base del bajista Paco Cerezo y del batería Gonzalo Maestre. Es curioso el efecto conseguido entre el público, ya que como si se tratase de un concierto acústico, los propios asistentes piden silencio en la sala a quienes están hablando mientras Julián inicia sus temas apoyado por las teclas. Repasa sus dos discos, Dreams are gone y el más vitalmente rítmico One way ticket to Saturn, y les añade un “Wild horses” stoniano. Momentos muy intensos como en “Someday maybe someday”, sonando a hard blues, o en “Who needs what”, donde suena como un Dylan que se va desatando conforme transcurre el minutaje, mientras se dirige a parajes propios de un western, como los de “Men & Ladies”, donde parece querer acompañar en un paseo por Joshua Tree a Gram Parsons a ritmo de country rock, y anima el trayecto a golpe del funky soul de “I must have been dreaming”  o la propia “One way ticket to Saturn”, más momentos más puramente rockeros, como la cabalgante “Leave it in time”.

Vence y convence. Sólo así se entiende que el público –que llenó más de la mitad de la sala- aguantase sin rechistar y con sonrisa puesta la hora de retraso con la que comenzó el concierto (21:00), situándose en la siempre delicada franja de la cena.

Stewart Mann & The Statesboro Revue.

CONCIERTOS PREVISTOS PARA MAYO EN VENENO STEREO

>Sábado 9: Stewart Mann & The Statesboro Revue

>Jueves 14: Blindstone

>Viernes 15: Nati Guimerá y Nacho Tirado

>Sábado 16: Sonic Danger

>Sábado 23: The Kleejoss Band

>Domingo 24: Lorenzo Millo

>Viernes 29: Jolly Joker

>Sábado 30: Public Animal Nº 9

Comenzará mayo con una banda de la escudería de Teenage Head Music que en enero de 2014 actuó en el desparecido pub D’Leyend. The Statesboro Revue (o Stewart Mann & The Statesboro Revue) es una banda de Austin (Texas) y hace honor a su procedencia, porque su apuesta se basa en el rock sureño, con raíces en el blues y el country pero con un sentido rockero. Ahora están finiquitando la etapa correspondiente a su segundo disco, Ramble on privilage creek (2013), muy elogiado dentro de su sector, superando al también bien recibido Different kind of light (2009). Por ese motivo se han embarcado en una gira por países europeos del norte y centro, más once fechas en territorio español. Las comparativas habituales son las clásicas: Allman Brothers, Black Crowes… pero también The Band y la Creedence. El foco principal se sitúa en el cantante y guitarra acústica Stewart.

A continuación, y arrancando una semana con tres conciertos consecutivos (el del 14 al 16), la tercera aportación de Alejandro Pérez Berasategui en su faceta de promotor. Blindstone, power trío danés formado por Martin J. Andersen (guitarra y voz), Sigurd Jøhnk-Jensen (bajo) y Anders Hvidtfeldt (batería), quienes están presentando su disco en directo Live in Denmark, grabado dos años atrás. Apuestan por el hard blues guitarrero y setentero, con referencias como Frank Marino, Jimi Hendrix, Leslie West o Robin Trower, compartiendo con ellos sus gustos por la psicodelia y por la improvisación encima de un escenario llevando el liderato Martin Andersen. Funcionan desde 2002 y ya han editado seis discos.

Al día siguiente, aparece la primera propuesta castellonense del mes, a través de un concierto acústico de la cantante y guitarrista rítmica Nati Guimerá (ex Bender Blues) y del guitarrista solista Nacho Tirado, quienes han comenzado recientemente a formar equipo, con melódicos temas pop.

Y para rematar, Sonic Danger, quinteto ubicado en Benlloch –aunque sus componentes son de distintas localidades- que se estrenó en 2013 en directo, ganando el concurso del festival Balaguera Stall de la Pobla Tornesa. Sin embargo, un año después cambiaron de cantante y bajista, lo que frenó su marcha. Ahora, ya acoplados, quieren abrirse camino con su rock duro y garagero, que toma como referencias a Stooges o MC5.

En el posterior fin de semana, el sábado 23, otra apuesta de Alejandro, esta vez por un grupo español –de Zaragoza-, aunque en realidad The Kleejos Band suena a americano por todos los lados. Luis Kleiser (voz y guitarra; ex Lavodrama), Joss Mayoral (batería), Guillermo Mata (bajo) y Jorge Reverendo Gascón van acelerados, ya que en un año han editado sus dos primeros discos: Wind City Haze (2014) y Villa Ambrosia (2015). Confiesan que vienen de proyectos de muy distintos sonidos, incluido el hardcore, pero que han encontrado un punto de encuentro en su amor por Tom Petty, Neil Young o la Creedence. Afirman con orgullo que lo suyo es "rock y sólo rock”… americano.

Y en domingo actuará esa enciclopedia del rock and roll que es el castellonense Lorenzo Millo, quien se lanza de nuevo en solitario. Y a pesar de los nervios que pasa en este tipo de actuaciones, le ha cogido el gusto. En su repertorio, clásicos y temas poco conocidos, principalmente de las décadas doradas del pasado siglo.

El último fin de semana del mes será muy rockero. Así lo garantiza Jolly Joker, quinteto sleazy valenciano enamorado de las bandas hard rockeras angelinas de los ochenta (Mötley Crüe, Skid Row), pero también del sonido inflamado escandinavo de los noventa (Backyard Babies, Hardcore Superstar). Sus apodos (Lazy Lane, Yannick, Eddie, Luke y Kickstarts) les delatan, sin necesidad de contemplar sus aún más delatoras estampas. Cuentan con dos discos editados, Sex, Booze&Tattoos (2012) y  Here comes The Jokers (2015), que en directo suenan  aún más a rock macarra, con el añadido de alguna versión de Guns n’Roses y de LA Guns.

Jolly Joker.

En el remate, Public Animal Nº 9, el nuevo grupo de la vocalista María Padilla (So What!, Madnoise, Miss Black Emotion), quien vuelve al rock potente, directo (canciones de tres minutos a lo sumo, de "pim, pam, pum" y a por la siguiente), junto a otros veteranos, como Enrique Forcada (Vincent Von Reverb, Miss Black Emotion, Tomando el Soul), Borja Agut (Ghost Town, Miss Black Emotion), Ezequiel Godoy (Talenteless, Red Tree) y Sergio Babiloni (Talenteless, Tomando el Soul). En realidad, ya llevan dos años como grupo, pero se han prodigado poco en los escenarios.