Teatro y danza >> Portada

Último fin de semana de la Mostra Reclam

La XXIX Mostra Reclam entra en su sexta y última semana. Una edición que permite repasar el panorama creativo de las artes escénicas, incluidas las nuevas dramaturgias, como la de José y Sus Hermanas. Para su recta final prepara títulos llamativos como la adaptación del best seller 'Júlia' de Isabel-Clara Simó, el 'Johnny Chico' del ondense Víctor Palmero, el clown Pere Hosta... para concluir en Benicàssim con la mezcla de circo y música clásica de 'Ethos'.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La compañía Chisgarabis se encargará de poner el cierre a la actual edición con 'Ethos'.

La Mostra Reclam entra en su semana final dentro de esta XXIX edición. Hasta la fecha ya se ha podido contemplar todo tipo de obras de artes escénicas que han transitado entre lo tradicional y las nuevas dramaturgias. Un ejemplo de estas modernas maneras ha sido Explore el jardín de los Cárpatos, a cargo del joven colectivo José y Sus Hermanas, que se pudo ver el viernes 26 de noviembre en el Paranimf de l'UJI de Castelló. Una mirada crítica hacia el turismo en masa surgido en la segunda mitad del pasado siglo y mantenido hoy en día. En las primeras imágenes proyectadas aparecen los edificios de Marina d'Or (Orpesa), uno de los estereotipos de ese tipo de pasar las vacaciones, ese período (normalmente) estival que todo el mundo ansía. Esta producción combina las interpretaciones -canciones incluidas- con las proyecciones grabadas y otras en riguroso directo tomadas por las cámaras del propio equipo actoral (Alejandro Curiel, Marta Díez, Carolina Manero, Gemma Polo y Glòria Ribera), editadas en ese mismo instante a pie de escenario.

Un equipo joven surgido del Institut del Teatre de Barcelona que sorprendió con su primera obra, Los bancos regalan sandwicheras y chorizos, y que ahora vuelve a acertar con el factor sorpresa con Explore el jardín de los Cárpatos. El punto de partida es el cálculo del tiempo que resta a lo largo de un año para que llegue el período vacacional del estío. Utilizan la medición en pomodoros para calcular ese tiempo que resta. Durante la espera surgen las ganas de viajar -cuanto más mejor-, que a la hora de la verdad provocan desplazamientos masivos. En otra línea dentro del argumento, se fija el foco sobre la Marca España, desde la época franquista hasta la actualidad, soltando una serie de tópicos vinculados a este país. Y no falta la corrupción surgida detrás de los bloques de apartamentos construidos "sin pedir permiso ni perdón".

Tal vez haya sido la entrada más floja de este trimestre en el Paranimf -sobre unos 150 espectadores-, pero la sensación que dejó el colectivo José y Sus Hermanas fue muy satisfactoria, demostrando que hay otras maneras de transmitir -híbridas- en alternativa a las clásicas. El momento curioso fue el recitado -en playback y en inglés- del monólogo shakesperiano del judío Shylock en El Mercader de Venecia.

PROGRAMACIÓN DE LA ÚLTIMA SEMANA DE RECLAM

 

  • Martes 30. Mestre Tàrrega (Andantino vivace a poc a poc), de Raül Torrent. 19:00. Teatre del Raval. Castelló.

El castellonense Raül Torrent dirige e interpreta esta obra en la que repasa algunos episodios de la vida del inmortal guitarrista vila-realense Francesc Tàrrega, desarrollando el papel del propio músico. Pero se centra principalmente en los pasajes más positivos, porque según indica el propio autor "al teatro no se va a sufrir".

  • Viernes 3. Cada racó té el seu conte, de Felip Kervarec. 18:00. CMC La Mercé. Burriana.

Cuentos de fantasía, de aventuras, de miedo, de hadas, de brujas y de príncipes con princesas, de animales, de ogros y de monstruos, cuentos con moralidad, por la paz y por la convivencia, cuentos de ahora… y cuentos de siempre… Un espectáculo oral dirigido a los más pequeños de las familias a cargo de un especialista como Felip Kervarec.

  • Viernes 3. Johnny Chico, de Víctor Palmero. 19:30. Paranimf UJI. Castelló.

El actor ondense Víctor Palmero (Alba Recio en la serie La que se avecina) se pone en la piel de Johnny Chico para protagonizar esta obra del autor australiano Stephen House. Un monólogo que trata sobre el conflicto de entidad personal y sexual que vive un joven marginal recién llegado a una gran ciudad en su escapada de la incomprensión y la violencia familiar. Una historia sin concesiones ni perdón. Una oda fuckgender en lucha contra la LGTBIQ+fobia.

  • Sábado 4. Dis-order, de Pere Hosta. 12:00. ECO Les Aules. Castelló.

Un espectáculo del clown Pere Hosta, pero no dirigido al público infantil específicamente. Más bien Dis-order es una producción de circo contemporáneo dirigido a todas las edades. Como protagonista, un oficinista que abandona su lugar habitual de trabajo administrativo para salir a la calle y ver los peligros a los que se expone el peatón.

  • Sábado 4. Pinotxo, de Trencadís. 18:00. Casa de la Cultura. Almassora.

Todo el mundo conoce el clásico cuento Pinocho, el títere de madera empeñado en convertirse en niño. Pero la compañía valenciana Trencadís lo transforma en una obra musical, con texto y letras de Josep Mollà. Como protagonista, Laura, una niña apasionada por el teatro. Con ella se propone un viaje a lo largo de las aventuras de este personaje de cuento. Voces en directo y coreografías muy cuidadas..

  • Sábado 4 y domingo 5. Júlia, de La Dependent. 19:00. Teatre Principal. Castelló.

Otra obra literaria llevada al teatro: Júlia, de Isabel-Clara Simó. Una producción de La Dependent dirigida por la también alcoyana Gemma Miralles que se desarrolla precisamente en esa localidad alicantina y que cuenta con dos actores también nacidos allí: Joan Gadea (L'Alqueria Blanca) y Pepa Miralles, con el papel principal para Gloria Román, dentro de un elenco en el que figura el castellonense Juanma Gurillo. Llegará a Castelló justo después de su estreno en el Teatre Principal de Valencia. La historia de una mujer en la Revolución del Petróleo (1873). Una exposición del papel de una obrera dentro de un sistema dominado por el hombre. Su ascenso social desde sus humildes inicios, pero pagando un alto precio

  • Sábado. 4. Sin ojana, de Cía. Chicharrón circo flamenco. 19:00. Sala Carles Pons. Vilafranca.

Chicharrón, último eslabón de una dinastía flamenca, trae el carromato donde guarda la peña flamenca familiar, en la que fusiona los ritmos y compases del flamenco con los malabares. Sin ojana significa sin mentiras, sin hipocresías. Chicharrón, en su itinerancia, lleva consigo un cante a la libertad, un homenaje al flamenco, a la mujer y a los devenires de la vida. Un mestizaje de artes en el que entre el humor y el drama, nos atrapará para colocar unos lunares a nuestras vidas. Ganadora de 13 premios del Panorama Circada.

  • Sábado 4. L’abraçada dels cucs, de Cactus Teatre. 20:30. Auditori Músic Rafael Beltrán Moner. Vila-real.

L'abraçada dels cucs, cuyo papel principal está interpretado por el vila-realense Sergio Caballero (también director), junto a la actriz y autora del texto Paula Llorens. Una comedia de Cactus Teatre estrenada hace pocos meses en la Mostra de Teatre d'Alcoi que a pesar de tratar sobre la muerte que es en realidad un canto a la vida. Sobre el escenario, dos protagonistas que coinciden en una habitación de hospital y también en su desagrado hacia sus propias vidas y el mundo en general.

  • Domingo 5. La barca, de Cia. La Larvària. 12:00. Plaza de la Constitución. Benicàssim.

La Larvària es una nueva compañía teatral castellonense integrada por antiguos alumnos del Aula de Teatre Carles Pons de la UJI. Un espectáculo sin texto dirigido por Zahira Montalvo e interpretado por Noelia Blanca y Paula Bernabeu. Poético y bañado por la comedia, propone a los espectadores sumergirse en el mundo imaginario de las protagonistas y maravillarse, a la vez que redescubrir, aquello que ya sabían, pero que quedaba olvidado.

  • Domingo 5. La fallera calavera, de Amimic Teatre. 19:00. Teatre Payà. Burriana.

Eduard Costa y Enric Aguilar se encargan de realizar esta producción a partir del juego La fallera calavera. Año 2707, una fallera vuelve a la vida la Noche de Todos los Santos y se ve obligada a jugar al juego que lleva su nombre porque su espíritu esté en paz por siempre jamás. El objetivo es llegar a Benidorm, donde un poder oculto ha añadido el chorizo a la receta de la paella y ha instaurado el arroz con cosas.

  • Domingo 5. Ethos, de Chisgarabis Circo. 19:00. Teatre Municipal Francesc Tàrrega. Benicàssim.

Como es tradicional, la clausura de la Mostra Reclam tendrá lugar en el Teatre Municipal Francesc Tàrrega de Benicàssim con una pieza para cualquier edad. En este caso, Ethos, de la compañía madrileña Chisgarabis Circo, con la dirección de Irene Poveda. Un espectáculo de circo y música clásica ambientado en el barroco que transcurre en un mundo distópico y absurdo. Ambientado en el Barroco, con el Palacio de Madame Capriche como escenario, los personajes abandonan las normas de conducta que se les presupone, entregándose a números circenses (báscula coreana, acrobacia, malabares, antipodismo y clown, entre otras) desarrolladas por los seis artistas.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,