Música, Teatro y danza

José Antonio Portillo invita a visitar su 'Biblioteca de cuerdas y nudos' en el Teatre Principal de Castelló

Olga Pericet, Josep Maria Pou, Eduard Farelo o la coreógrafa María Pagés, quien ha escogido Castelló para el estreno absoluto de 'Fronteras'. Son algunos de los nombres de lustre que pasarán por el Principal en el trimestre otoñal. Un total de diez espectáculos para diversos públicos y cuyos abonos ya están a la venta.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

José Antonio Portillo, en su particular biblioteca.

No es habitual que Castelló sea la ciudad escogida para un estreno absoluto. Pero así ocurrirá con Fronteras, el nuevo espectáculo de danza flamenca de la coreógrafa y bailarina andaluza María Pagés, junto a El Arbi El Harti. Se podrá ver en el Teatre Principal el sábado 23 de noviembre. Es uno de los puntos álgidos de la programación del trimestre otoñal elaborada por el Institut Valencià de Cultura (IVC), que en el caso del espacio de la Plaza La Paz se centra en la danza, la música y el teatro, resaltando también el nombre de Josep Maria Pou, quien el sábado 14 de diciembre pondrá en el escenario Viejo amigo Cicerón. Eduard Farelo protagonizará el sábado 2 el tour de force Una ilíada, dentro de un mes de noviembre con espacio para dos conciertos del Trovam!-ProWeekend, los protagonizados por Carles Dénia y Mara Aranda (jueves 7 y  sábado 9, respectivamente).

Una programación que forma parte de Tria cultura!, el lema escogido para esta temporada por el IVC, que reúne alrededor de 200 propuestas y que a lo largo de este curso permitirá ver en Castelló a actores y actrices como Lluís Homar, Eduard Fernández, Blanca Portillo o Verónica Forqué, según han avanzado el conseller d'Educació, Cultura i Esport, Vicent Marzà; y el delegado en Castelló del IVC, Alfonso Ribes. En esta nueva programación hay un refuerzo de la vertiente familiar, con el objetivo de ir habituando a los más jóvenes a unirse a un público consumidor de cultura que, según Marzà, creció en el primer trimestre de 2019 un 130% respecto al mismo periodo del año anterior en el Teatre Principal. Según los datos oficiales, en la actual temporada se han programado en este espacio un total de 39 espectáculos, más ocho destinados el público infantil y familiar (Biblioteca de cuerdas y nudosSabates noves y Peregrinos en esta recta final del año), casi la mitad de ellos en valenciano.

Como ya es habitual, además de las entradas por día, el IVC pone a la venta abonos (general y reducido) que abarcan la casi totalidad de los espectáculos programados en el Principal. La novedad es la creación de abonos trimestrales para menores de 30 años al precio de 30 euros. El abono general, con diferentes precios según las localidades escogidas,incluye: Carmen.maquia, La geometría del trigo, Una ilíada, La espina que quiso ser flor, o la flor que soñó con ser bailaora, Fronteras, Lapònia, Nekrassov y Viejo amigo Cicerón. A la venta del 11 al 23 de septiembre. El reducido: La geometría del trigo, Una ilíada, La espina que quiso ser flor, o la flor que soñó con ser bailaora Nekrassov. A la venta del 11 al 21 de septiembre.

Para arrancar la temporada en el Principal, Carmen.maquia, en una versión contemporánea del clásico de Merimée. Respeta el libreto operístico creado por Halévy y Henri Meilhac, inspirándose en cuanto a la escenografía en dos obras que Picasso realizó de Carmen. Gustavo Ramírez se encarga de la dirección, apoyado en el trabajo del diseñador David Delfín y la labor de escena de Luis Crespo, encargado habitual de esta tarea en la valenciana Titoyaya Dansa, que la coproduce junto al IVC y la colaboración de International Dance School. El blanco y negro dominan en esta historia de amor fatal entre un joven soldado y la bella gitana Carmen, con participación de 13 bailarines sobre el escenario. Sábado 5 de octubre. 20:30. De 5 a 22 euros.

Biblioteca de cuerdas y nudos tiene origen castellonense, benicense en concreto. José Antonio Portillo invita al público -familiar- a introducirse en su estructura circular de madera que guarda objetos encontrados en basureros y que han sido introducidos en cilindros que contienen mensajes de cuerdas y nudos. Un diálogo en silencio entre la mirada del espectador y los objetos que contempla. Sin ser ni lo uno ni lo otro, es a la vez una instalación de arte contemporáneo y espectáculo teatral, narrado por el propio José Antonio Portillo, quien tomó la idea del libro Collezione di sabbia de Italo Calvino. Domingo 20 de octubre. 18:00 y 19:30. 4 euros.

La geometría del trigo es un viaje físico e interior de la gran ciudad al pequeño espacio olivarero y minero, cuna de los primeros años de los protagonistas. Es el desplazamiento que realiza una joven pareja de arquitectos para encontrarse con una historia del pasado, un asunto de familias que introduce en un drama intimista. Un producción de la madrileña Teatro del Acantilado, con la colaboración del Centro Dramático Nacional, que dirige y ubica en su tierra andaluza Alberto Conejero. Domingo 27 de octubre. 18:00. De 5 a 22 euros.

Una ilíada toma la epopeya de Homero, pero en lugar de recitarla, la pone al día a través del soliloquio que protagoniza el actor y doblador de voces barcelonés Eduard Farelo (Hay alquien ahí, Nissaga de poder). La ira y la cólera de Aquiles, la violencia de la guerra de Troya, pero también la amistad y la lealtad, el sentido del honor. La fuerza del lenguaje verbal y gestual es la herramienta que utilizan Martel Produccions y Temporada Alta en esta coproducción. Sábado 2 de noviembre. 18:00. De 5 a 22 euros.

La Fira Valenciana de la Música Trovam!-ProWeekend sitúa el Teatre Principal como uno de sus escenarios. Por este motivo será posible asistir a dos espectáculos musicales que toman la herencia del pasado. Carles Dénia se basa en los poemas de Ausiàs March para musicar Cant espiritual. Y lo hace adornándolos, junto a su banda, con jazz, flamenco, cant valencià, aires mediterráneos o boleros. Jueves 7 de noviembre. 22:00. De 5 a 17 euros.

Mara Aranda se presentará en Castelló con Les corts de l'amor. Siempre con el folk mediterráneo como seña de identidad, la compositora y cantante valenciana revisa el concepto del amor a través de los siglos. También potencia el papel de las mujeres en la cadena de transmisión de canciones que tratan sobre el amor. Y siguiendo esta línea, todo su grupo acompañante es femenino.  Sábado 9 de noviembre. 22:00. De 5 a 17 euros.

Después del Trovam!-ProWeekend, es el turno de la danza, en este caso flamenca, volverá a adueñarse del Principal. Y lo hará con un nombre importante, Olga Pericet, Premio Nacional de Danza 2018. Es la protagonista principal de La espina que quiso ser flor, o la flor que soñó con ser bailaora, Premio al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez 2017. La bailaora y coreógrafa cordobesa se introduce en sus raíces tanto musicales como sentimentales para a partir de ellas realizar un viaje entre lo real y lo onírico que se adentra en lo desconocido, sembrando nuevas flores en dentro de su búsqueda de un universo nuevo, en el que los polos opuestos juegan un importante papel. Sábado 16 de noviembre. 20:30. De 5 a 22 euros.

Seguirá la danza flamenca con Fronteras, la más reciente creación de la sevillana María Pagés y El Arbi El Harti. Es tan reciente que se trata de su estreno absoluto. Una obra sobre los límites y la tensión que generan, con su consecuente violencia y agresión sobre la conciencia humano. La arritmia y la asimetría inspiran el ritmo para reproducir la angustia dentro de la reivindicación de la vida como derecho fundamental inviolable. Tradición y modernidad conjugadas con una permanente investigación dentro de un voluntariamente autoimpuesto sentido ético de la cultura. Sábado 23 de noviembre. 20:30. De 5 a 22 euros.

La ópera hará acto de aparición con Les mamelles de Tirésias, de Francis Poulenc, con arreglo para dos pianos de Benjamin Britten. Una ópera bouffe basada en la comedia surrealista de Guillaume Apollinaire interpretada por cantantes del Centro Plácido Domingo. La trama está basada en una disparatada disertación sobre el intercambio de pechos y barba entre una mujer y su marido. Roger Vignoles y Ted Huffman se encargan de su dirección. Jueves 28 de noviembre. 20:00. De 5 a 22 euros.

La comedia surgirá con Lapònia, de Cristina Clemente y Marc Angelet. Un relato que fija su foco en las mentiras, las ilusiones y la educación que nos llegan desde la niñez. Papá Noel es uno de esos personajes recurrentes. Para esperarle se organizan fiestas especiales. El problema surge si alguien pone en duda la existencia de este personaje. Entonces es posible que la fiesta se convierta en batalla y que empiece la cadena de reproches y pensamientos hasta entonces ocultos. Sábado 30 de noviembre. 20:00. De 5 a 22 euros.

Diciembre arrancará con un espectáculo familiar. Lo protagoniza el vinarocense Tian Gombau (L'Home Dibuixat). Se trata de su nueva creación: Sabates noves. Como es habitual en él, una producción de teatro de objetos llena de ternura. Los zapatos nos acompañan desde la infancia y van cambiando tal como hacemos nosotros. Pasa la vida y pasan las cajas de zapatos. Una historia aplicable en cualquier lugar del planeta, acompañada por canciones populares, y un recordatorio de la importancia de mantener el contacto con la naturaleza. Domingo 1 de diciembre. 18:00. 4 euros.

Jean-Paul Sartre desenvolvió sus vastos conocimientos en diversos campos escritos. Incluso la comedia estuvo dentro de su radio de actividad, aunque fue solo en una ocasión: Nekrassov (1955). Se trata de un ataque a los medios de comunicación, cuestionando sus informaciones y su manipulación de la opinión pública. Teatro de la Abadía-Centro de Creación de la Comunidad de Madrid la pone en manos de Dan Jemmet para que dirija esta farsa sobre la que planea el problema filosófico de lo falso y lo verdadero, entre el pensamiento y la acción. Domingo 8 de diciembre. 18:00. De 5 a 22 euros.

Un gigante de la interpretación, Josep Maria Pou, regresará al Principal. Esta vez con Viejo amigo Cicerón, que este pasado verano se pudo ver en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Escrita por Ernesto Caballero y dirigida por Mario Gas para Teatre Romea, toma como protagonista central al célebre orador y político romano, personificando la integridad moral en medio de un mundo viciado por las ambiciones y la falta de lealtad. Pero su autor le sitúa lejos de la Antigua Roma, en la actualidad, donde sus reflexiones mantienen su vigencia. Miranda Gas y Bernat Quintana completan el elenco actoral. Sábado 14 de diciembre. 20:30. De 5 a 22 euros.

Y dentro de las fechas navideñas, la llegada de Peregrinos. Se trata de una coproducción de Voilà y El Pavón Teatro Kamikaze, con la colaboración de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). A través de técnicas teatrales y cinematográficas, se centra en una pequeña, Bubú, que ha oído leyenda sobre el mar al que se dirigió su padre en dirección a la tierra situada más allá en busca de una vida mejor. La guerra la llevará a convertir esa ilusión en un obligada tarea. Viernes 27 de diciembre. 18:00. 4 euros.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,