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Johnny Casino: “Si soplan vientos de cambio y no intentas volar puedes perderte lo mejor”

Johnny Casino. Foto Belinda Vono.

> En tu nuevo disco, Trade Winds, creo que están representados y concentrados los mejores sonidos de tu trayectoria en solo 8 canciones, desde el rock’n’roll clásico (“Oh Night”, “Somewhere lost in time”) al power pop (“You can’t give it away”, “Temptation”) pasando por el soul (“Anytime”) y hasta alguna con un toque más oscuro (“Ghosts in your mind”). A estas alturas parece que ya no te casas con nadie, que vas a la tuya y haces 100% lo que te apetece... ¿o en realidad es lo que has hecho siempre?
No hay una agenda para mi música o mis composiciones, no escribo para intentar impresionar a nadie más que a mí mismo. No escribo con el objetivo de ser rico y famoso (aunque no me importaría que ocurriera lo primero), escribo sobre historias y momentos con honestidad. Creo que siempre lo he hecho así y creo que lo hago mucho mejor ahora que hace 20 años. Tal vez en los tiempos que escribía para Asteroid B-612 pensaba que teníamos una reputación como banda de rock’n’roll, así que escribía con esa premisa. Mirando ahora hacia atrás, quizás no fue la mejor idea, ya que puedes reducirte a una única dimensión. Pero con el tiempo aprendes estas cosas. Hoy, o al menos los últimos 12 años, ¡realmente no me importa lo que piensen los demás! (risas). Como se suele decir, en la vida “debes poder complacerte a ti mismo antes de complacer a los demás", así que escribo canciones y grabo discos para complacerme y emocionarme a mí primero.

> El disco nació de una llamada de tu viejo compañero en Asteroid B-612 Kenny Killer Watt, quien te preguntó si tenías canciones para ir a grabar a tu estudio favorito, el Fremantle Western de Australia. La grabación terminó siendo un encuentro con ilustres músicos australianos, como Martyn P Casey (Nick Cave and The Bad Seeds), Dom Mariani (DM3, The Stems) o Greg Hitchcock (You Am I). ¿Qué tiene ese estudio?, ¿cómo fue grabar casi en directo con todos esos grandes músicos?
Realmente fue un gran momento y también una maravillosa experiencia de aprendizaje. Trabajar con Kenny fue una gran idea y él se empleó a fondo para reunirnos. El estudio y las canciones fueron las dos principales razones que hicieron que nos juntáramos todos. En primer lugar, todos somos amigos de una u otra manera. Todos, excepto yo, viven en Fremantle Western Australia o lo suficientemente cerca. Y en tercer lugar, todos habían escuchado las maquetas acústicas de estas canciones y querían formar parte del proyecto. Tengo la suerte de tener unos amigos maravillosos, que pusieron su tiempo y su talento al servicio de mis canciones.

> En tus nuevas canciones hablas mucho de amor, de vientos que soplan, de la noche, de las tentaciones, de los fantasmas de la mente (“Ghosts in your mind”)… que es la que abre el disco y en la que dices: “He buscado y he encontrado sangre en mis huellas y suciedad en mis manos”. En general, en las letras parece que hay una especie de tensión entre lastres del pasado y una mirada lúcida hacia el presente y el futuro, ¿puede ser?
En cuanto a los "fantasmas en tu mente", estoy mirando muchos años atrás. La canción habla sobre una situación que destruyó una amistad y me doy cuenta de que en parte también fue culpa mía, comprendiendo que había cosas que podría haber manejado mejor, y le pido a mi amigo que haga lo mismo. ¡La perspectiva es una buena curva de aprendizaje! Si no aprendes de tus errores, no avanzas. A menudo escribo sobre el corazón y lo que siento por dentro. El amor es una emoción muy poderosa y tenemos la suerte de que todos la experimentamos y de que corre con fuerza por nuestros cuerpos, así que como dije antes, escribo sobre momentos y lugares que me afectan. Estoy en un momento de mi vida en el que estoy muy interesado en los signos y en cosas que puedan decirme que es la hora de un cambio. Creo que si soplan esos vientos y no intentas volar, puedes perderte lo mejor.

> ¿La instrumental “Pájaros del mar” ya está influenciada por tu vida en Dénia?, ¿qué crees que está aportando a tu música vivir en el Mediterráneo?
“Pájaros del mar” es una visión de algo que siempre ha sido constante en mí, ya que siempre he vivido muy cerca del océano. En 48 años la única vez que no he estado cerca del mar fue cuando viví dos años en Filadelfia, en EE. UU. Vivir junto al mar te permite conocer las mareas oceánicas, sus corrientes y las brisas, las cosas que se mueven en ciclos que van y vienen y regresan, y las aves usan ese conocimiento para sobrevivir, por eso saben cuándo es el momento de seguir adelante. Vivir en España me da más tiempo para pensar, más tiempo para tocar la guitarra, más tiempo para escribir y más oportunidades para tocar mi música.

> El viernes 23 de noviembre actúas en la sala Veneno Stereo de Castellón (20:00, 8€) dentro de una gira de cerca de 20 fechas en unos 3 meses*. ¿Cómo estás llevando al directo el disco con dos habituales como Julián Marco (bajo, Los Perros) e Isidro Rubio (batería, The Venereans) sin algunos matices del estudio como los teclados?, ¿cómo está yendo el inicio de la gira?
Para mí la experiencia en vivo es algo diferente al estudio de grabación. Un concierto puede ser algo más físico, en el que la audiencia y la banda reaccionan en el momento. Las canciones de mi nuevo disco están grabadas en directo, pero para eso trabajamos mucho en tempos y arreglos hasta que las tuvimos donde queríamos. En un concierto también hay un poco de "teatro", porque estás tocando en directo, alimentándote de la energía de la canción, del volumen y, sobre todo, de la audiencia. Las canciones en vivo pueden cambiar dependiendo del estado de ánimo en que pueda estar ese día, me gusta que siga siendo así porque siento que toco más honestamente en cada momento. La logística de llevar una gran banda a la carretera no me interesa mucho en este momento, lo que no quiere decir que no nos vaya a gustar en el futuro. A Julián e Isidro les gusta viajar livianos, solo nosotros tres y disfrutamos de estar juntos y conocernos lo suficientemente bien como para entender cómo es cada uno en diferentes momentos del día o de la noche. Trabajamos bien juntos, con sencillez, ya que para interpretar las canciones sin instrumentos adicionales las moldeamos de la forma que mejor nos funcionan como banda de tres componentes. Podemos hacer las canciones más largas o más cortas, más o menos rápidas, dependiendo de lo que nos funcione en cada directo.

“Todo lo que puede pedir una banda es gente que ama la música trabajando en bares y asistiendo a conciertos. Y este siempre ha sido el plan en Castellón”.

> Hemos estado revisando el archivo de Nomepierdoniuna y vemos que, sólo en la última década, sin contar aquellos míticos conciertos en el Ricoamor, has actuado 6 veces en Castellón y comarca (en el Four Seasons en 2009, 2011, 2013 y 2016; en la sala Japan de Vila-real, en el Día de la Música de la Vall d’Uixó…). ¿Cómo recibe el público de Castellón tus directos, tus discos?
Siempre hemos disfrutado tocando en Castellón, todos tenemos amigos en esta zona y siempre es agradable verlos. Los conciertos siempre han sido un buen punto de encuentro, con muchas salas fantásticas llevadas por personas que aman la música. Es todo lo que puede pedir una banda: gente que ama la música trabajando en bares y asistiendo a conciertos. Y este siempre ha sido el plan para mí en Castellón.

> Tu vínculo con Castellón tuvo como punto álgido la publicación del disco Readin’ Between the Lines de Asteroid B-612 con el sello No Tomorrow. ¿Qué significó aquella colaboración?
Para mí significó mucho que Javi pudiera entender que era un gran disco y que necesitaba un lanzamiento mejor que el que tuvo en Australia. Hasta ese momento las únicas otras personas fuera de Australia que habían mostrado interés en mi música fueron Jack Tielman de Lance Rock Records en Canadá y Kike Turmix de Roto Records en Madrid, quienes lanzaron algunos singles. Mi primer encuentro con Javi fue en un bar de Barcelona llamado Magic si la memoria no me falla. Estaba tocando la guitarra con Egos y hablamos mucho sobre el disco de Asteroid B-612 Readin’ Between the Lines; y todo lo que dijo Javi tenía mucho sentido para mí. Lo más importante es que empezamos no solo una relación musical, sino que a lo largo de los años nos convertimos en buenos amigos; siempre espero ver a Javi, tomar una cerveza y compartir historias.

> ¿Crees que internet ha impulsado o ha hecho invisible esa escena underground agitada por personas incombustibles como tú o como Javi?
Creo que internet puede ser bueno si se usa correctamente. Es ideal para la comunicación a larga distancia, las personas que comparten ideas, pensamientos, música y arte. Creo que también puede hacer que la gente sea más perezosa. Solo depende de cómo lo uses. No soy muy bueno usándolo, pero me ha ayudado a vender discos o a que la gente esté al tanto de mis conciertos y cosas así... me gusta que exista. Cuando era muy joven y comencé a ir a conciertos, la única forma de obtener información sobre discos o conciertos era ir a tu tienda de discos local, pasar el rato y preguntar.

“Para mí significó mucho que No Tomorrow entendiera que 'Readin’ Between the Lines' de Asteroid B-612 era un gran disco y que necesitaba un lanzamiento mejor que el que tuvo en Australia”

> Llevas 30 años grabando discos de rock’n’roll, solo en tu bandcamp hay 26, y actuando por medio mundo, ¿cuál es la energía que te mueve teniendo en cuenta que nunca has tenido un éxito masivo?
¡La mayor parte del tiempo lo disfruto! Realmente disfruto escribiendo y grabando canciones y disfruto de todas las facetas de estar en el estudio de grabación. El negocio de vender discos no me gusta mucho, pero entiendo que es parte del proceso si decides hacerlo todo por ti mismo. Me encanta tocar la guitarra en casa, en el sofá, solo o con una banda y frente al público. La verdad es que a lo largo de los años ha habido momentos en que me he preguntado “¿por qué diablos sigues haciendo esto?” Porque no siempre es divertido y las personas, incluido yo mismo, pueden ser difíciles de tratar a veces. Pero siempre siento la necesidad de escribir canciones y tocar la guitarra. Y, si las vas a grabar para que la gente las escuche, entonces realmente necesitas girar y hacer tantos conciertos como puedas para vender discos e intentar encender a la gente. El dinero que podría llegar de un éxito puede ayudar, pero no debería de ser la razón por la que lo hagas.

> En 2015 hubo una especie de reunión de Asteroid B-612 y sigue habiendo seguidores que recuerdan vuestros discos de los 90. Después de haber coincidido con algunos de aquellos antiguos compañeros de banda en esta última grabación, ¿ves viable alguna próxima reunión?
Realmente no lo creo, pero (con énfasis) nunca digas nunca jamás, así que si se dan las condiciones adecuadas, nunca se sabe lo que podría pasar.

> ¿Estás al tanto de la escena rock de Valencia o España desde que vives en Dénia?
Creo que se hace muy buena música en España. Tocando en conciertos puedes ver mucho a las bandas o hablar con la gente en bares después de los conciertos, gente que te recomienda nuevas bandas que te permiten estar al tanto. También tengo amigos que manejan pequeños sellos discográficos, por lo que siempre estamos hablando de música nueva y antigua. Me sigue gustando descubrir música que no conocía, así que todavía tengo la “fiebre”, por así decirlo.

“En España se hace muy buena música; todavía tengo la fiebre de descubrir música que no conocía”

> Compaginas la música con tu trabajo como tatuador, ¿cómo has visto la evolución de la cultura del tatuaje en España desde tus primeras giras en los años 90 hasta ahora?, ¿tienes estudio estable en Dénia?
Recuerdo haberle dicho a un amigo hace más de 15 años que “el tatuaje despegará como un cohete en España, como lo ha hecho en todo el mundo”, y que me dijo “no, no lo creo”. Tan pronto como los actores o deportistas de primera fila empiezan a mostrar un montón de tatuajes parece que no se libra ninguna cultura. Trabajo con cita privada en Dénia y también tengo un amigo con estudio propio en València, llamado No Land Tattoo Studio. Hago pequeños trabajos para él de vez en cuando y también viajo a Estados Unidos y Suiza para hacer tatuajes.

> Un disco clásico que consideras poco valorado.
Creo que hay dos álbumes que deberían de estar valorados a la altura de discos clásicos de los Beatles o los Rolling Stones: S.F. Sorrow de The Pretty Things y Forever Changes de Love. Ambos son maravillosos y están llenos de grandes visiones, sonidos y canciones.

> Un hallazgo musical reciente.
Bueno, es un descubrimiento musical reciente que olvidé durante muchos años. El año pasado estuve en Estados Unidos e hice algunas compras de discos, y eso me recordó dos cosas: cuánto me encanta estar en buenas tiendas de discos mirando discos y comprar discos porque parecen interesantes o fueron grabados en un gran estudio que conozco, incluso de artistas desconocidos de los que termino amando su sonido y sus canciones. Ahora podemos comprar cualquier cosa online, pero no hay nada como tener algo en tus manos y darle una oportunidad sin haberlo escuchado; ¡cuando llegas a casa es genial! Además, no había escuchado a Bobby Gentry desde que era un niño y estoy redescubriendo su voz y su estilo increíbles.

> Un concierto que no olvidarás nunca.
¡He tocado en muchos conciertos que me gustaría olvidar! (risas) Pero también muchos que nunca olvidaré... ¿Johnny Casino's Easy Action en el Ricoamor en 2004? He visto a Spencer P Jones muchas veces frente a pequeñas multitudes y es un amigo que falleció recientemente, no olvidaré todos esos conciertos.

*Próximos conciertos de Johnny Casino: