Música >> Portada

Jaime Palacios. Una vida repleta de música

Niño prodigio en los 50. Pionero en la música pop de los 60 en Castellón con Los Kandi-Palas y Los D2. Acompañante de grandes nombres de la música popular como Camilo Sesto, Conchita Bautista, Raphael, Julio Iglesias o Rocío Jurado en los 70 y 80. Autor de canciones populares como el bolero “La Magdalena” de Els Llauradors. Productor, maestro de músicos… Jaime Palacios, autor de más de 300 canciones registradas en la Sgae, fallece a los 71 años de edad dejando tras de sí un vasto y polifacético legado musical.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Jaime Palacios con Los D2, en el centro de la imagen (tercero por la izquierda). Foto: Guateque.net.

Lo destacaba la propia Sociedad General de Autores y Editores en el comunicado que confirmaba la noticia: “el mundo de la música castellonense está de luto”. Jaime Palacios Albentosa (Benimuslem, Valencia, 1943) falleció el pasado 27 de septiembre a los 71 años de edad tras dedicar por entero su vida a la música, como polifacético compositor, arreglista, director de orquesta, pianista y multiinstrumentista. En una semana especialmente aciaga, ya que también desaparecía otro músico y maestro de músicos muy querido en la ciudad, Manolo Portolés.

Con motivo del disco-libro Historia de la música pop en Castellón en 2011 tuve el privilegio
–gracias a su editor, Juan Carlos Tomás- de conversar con Jaime Palacios durante una larga tarde para documentar el primer capítulo, dedicado a los orígenes en los años 60. Rodeado de instrumentos musicales, partituras, fotografías y recuerdos, el veterano músico daba testimonio de su prolífica trayectoria musical, con muchísimos kilómetros de carretera y vuelos en giras nacionales e internacionales durante varias décadas, entre las que destacaban las que realizó dirigiendo la banda de directo de Camilo Sesto por EE. UU y México. Afable y risueño, el músico de origen valenciano explicaba con el mismo entusiasmo esa época gloriosa que sus inicios en bandas municipales con pantalones cortos o la época de productor de proyectos demodé. Una actitud que dejaba claro que su vida era la música sin apellidos.

Single de Los Kandi-Palas (1962).

Procedente de la Banda Primitiva de Llíria desde su Benimuslem natal, ingresó con sólo 15 años en la Banda Municipal de Castellón, en la que permaneció de 1960 a 1980. En paralelo, pasó por la Orquesta Portolés, formó el conjunto Los Masters y, con sólo 19 años, una orquesta con su nombre, con la que haría carrera hasta bien entrados los 80. Antes, en 1962 formó un dúo con Pascual Cándido del Trío Los Rebeldes: Los Kandi-Palas. El grupo llegó a publicar un single de cuatro canciones, entre ellas “Aunque pasen los días”, con sonidos calipso, cha-cha y twist, convirtiéndose en uno de los primeros vestigios discográficos de la historia de la música pop en Castellón. En los años 60 también fue protagonista de una de las formaciones de Los D2, otro de los grupos pioneros de la escena local.

Entre finales de los 60 y mediados de los 70, la Orquesta Jaime Palacios empezó actuando en el Hostal de la Llum, Tombatossals, La Pérgola, el Bohío de Benicàssim o el parador Las Vegas de Onda, en solitario y como banda de acompañamiento de los grandes cantantes y ballets que pasaban de gira por Castellón, como Raphael, Lola Flores, Carmen Sevilla y Augusto Algueró, Rocío Jurado, Víctor Manuel, Salomé, Massiel, Betty Misiego, Paloma San Basilio… lo cual le llevó a salir de giras nacionales e internaciones con algunos de los artistas más solicitados del momento. Primero con Antonio Machín y Conchita Bautista –como en este concierto en Bélgica que relata el diario ABC en 1980- y, como colofón, con Camilo Sesto en 1984 y 1985 en sus conciertos multitudinarios en EE. UU. y Latinoamérica, de pianista y director musical.

De su época con Camilo Sesto, Jaime Palacios recordaba especialmente cómo tuvo que preparar las partituras de los arreglos para 28 músicos de las ocho canciones que el cantante de Alcoi estrenó en la actuación del Radio City Music Hall de Nueva York, programada entre las de Frank Sinatra y Los Tres Tenores. Casi nada. Aunque el impacto más grande se lo llevó en la Monumental de México ante 100.000 personas y los 15 días seguidos de llenazo en el Fiesta Palace del Distrito Federal. O en la recepción que les hicieron en la Casa Blanca para que Camilo Sesto recogiera el premio al mejor cantante latino del año.

Jaime Palacios (derecha), en su faceta de productor.

Con más de 300 canciones registradas en la Sgae, Jaime Palacios aseguraba haber formado a más de 800 músicos en su escuela de la calle Fernando el Católico de Castellón, donde en los años 80 también abrió un estudio, Crave Sound, en el que grabaron artistas como José Guardiola o Bibí Andersen. Autor de temas populares como el bolero “La Magdalena” de Els Llauradors o del pasodoble “Valencia en Fallas”, programador de La Pérgola durante los 70, primer representante artístico en Castellón, uno de los fundadores de la tienda de instrumentos Vítol… Una vida consagrada a la música en todas sus facetas que queda para siempre ya en sus composiciones y en la memoria de sus colegas y discípulos.




  1. Molt bona la resenya David, i molt necessària. Jaime ha segut un professional i un músic en maiúscules, en uns temps sense tanta tecnologia, on encara es valorava el treball del músic, que és saber tocar. El recordarem sempre amb un somriure, eixe que ell tenia per tothom. Gràcies, una abraçada i ànims per a la família.


  2. Moltes gràcies, Manel, jo també ho pense. Y un honor que la familia agradezca la reseña, 'SPS'.


  3. Amigo y maestro Jaime Que Dios te tega en la groria; Las ultimas palabras que tuve con el fueron las siguientes; estaba muy contento por que se encontraba mucho mejor, Y me dijo; Yo ya pensaba en irme a tocar el Organo con San Pedro, Adios Jaime estes donde estes Un Abrazo de tu amigo y Musico Herminio Boix Roca,


  4. Sentimos mucho tu partida, estarás presente en nuestros pensamientos, te vas pero tu obra se queda.


  5. Somos muchísimos los músicos que tenemos algo que agradecer al querido Jaime, por lo tanto somos muchísimos los que lloramos su pérdida. No creo que quede ningún músico en Castellón con esa capacidad creativa, esa soltura al tocar los muchos instrumentos que dominaba, el oído musical perfecto, y un largo etc. de halagos. En fin, ya sólo podemos recordarlo por todo lo bueno que aportó a la música en Castellón. Un abrazo a la familia

Responder a nomepierdoniuna Cancelar la respuesta

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,