- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

IV Queerzine en el Raval de Castelló. La visibilización de las mujeres LTB a través del cine

Fotograma de 'Retrato de una mujer en llamas', una de las películas programadas por en el IV Queerzine (30 junio - 5 julio).

Seis películas para visibilizar y reflexionar sobre los conflictos de la comunidad LGTBIQ+, poniendo el foco en la lucha de las mujeres lesbianas, trans y bisexuales (LTB). Es el eje principal sobre el que se desarrollará del 30 de junio al 5 de julio la cuarta edición de la Mostra de Cinema Queer-Queerzine en el Teatre del Raval de Castelló. Una iniciativa impulsada por el Colectivo QueerFest, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló y la agencia y productora Anartistes, y que forma parte de la programación de actos relacionados con la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ 2020 (28 junio).

La entrada para ver cualquier película del ciclo es gratuita, pero para poder asistir será necesario recoger previamente una invitación numerada en la taquilla del teatro (a partir de las 19:00), ya que el aforo se ha reducido al 75%. Esto quiere decir que, además de estar numeradas, algunas de las butacas permanecerán vacías con el objetivo de poder asegurar la distancia interpersonal. Cada película se proyectará a las 20:00, pero desde el Teatre del Raval se recomienda ir con el tiempo necesario para poder adquirir la invitación y acceder a la sala, evitando posibles aglomeraciones. Además, según nos advierte José Bellés, presidente del Colectivo QueerFest, el uso de la mascarilla u otros elementos de protección bucal y nasal serán obligatorios durante la proyección de las películas.

En cuanto a las películas que conforman la programación del IV Queerzine, Mapplethorpe Movie ha sido la escogida para arrancar el ciclo el martes 30 de junio. La película, que lleva el sello de la cineasta Ondi Timoner y se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca de Nuevo York en 2018, es una biopic de Robert Mapplethorpe (1946-1989), un polémico fotógrafo que se especializó en captar desnudos masculinos en blanco y negro.

El miércoles 1 de julio le tocará el turno a Portrait de la jeune fille en feu (Retrato de una mujer en llamas), film francés escrito y dirigido por Céline Sciamma y que ganó la Palma Queer en el Festival de Cine de Cannes, además del premio a Mejor guión para Sciamma. Se tata de un un drama romántico que nos presenta a Marianne, una pintora en la Francia de 1770 a la que se le encarga el retrato de bodas de una joven de la que acaba enamorándose.

El largometraje irlandés estrenado en 2018 The Favourite es la propuesta para el jueves 2. Una comedia dramática dirigida por Yorgos Lanthimos que describe las conspiraciones políticas y los romances que sucedieron en la corte de Ana de Gran Bretaña (1665-1714), la última soberana británica de la Casa de Estuardo, con el particular toque del cineasta griego. Le seguirá, el viernes 3, Breve historia del planeta verde, película argentina del 2019 dirigida por Santiago Loza. Un drama con tintes de ciencia ficción relata el viaje por los pueblos de la Argentina rural de un extraterrestre acompañado por dos jóvenes, y que recibió el premio Teddy LGTB del conocido Festival de Cine Independiente de Berlín, Berlinale, en 2019.

El sábado 4 podremos ver Le milieu du l’horizon (El centro del horizonte), drama de origen suizo dirigido por la cineasta suiza Delphine Lehericey y que se estrenó en 2019. La cinta se sitúa en un caluroso verano de 1976, en el que, mientras el núcleo familiar de Gus se descompone, la infancia e inocencia de este niño de trece años se extingue. La cuarta edición del Queerzine se despide el domingo 6 con Liberté, largometraje francés dirigido por Albert Serra. La película, que se sitúa entre Potsdam y Berlín pocos años antes de que estalle la Revolución Francesa, relata la vida de dos libertinos que son expulsados de la corte de Luis XVI y se proponen exporta sus libinidosas obscenidades a Alemania.

El Queerzine llega como un soplo de aire y una oportunidad para poder seguir "visibilizando y reivindicando los derechos de la comunidad LGTBIQ+", como explica el propio José Bellés, pese a la situación provocada por la crisis sanitaria y que ha obligado al colectivo a tener que reinventar su calendario de actividades y llevarlo al entorno digital. Así lo han estado haciendo con charlas virtuales con Carla Antonelli, la primera diputada transexual por la Asamblea de Madrid, o con el reputado periodista y escritor Paco Tomás, entre otros y otras, dando forma a una serie de conversaciones bajo el lema Històries Vitals e incluso impulsado un concurso de microrelatos cuyo eje temático es la comunidad LGTBIQ+. Bellés lo tiene claro, y tras el ciclo, la agenda "va a hibernar durante el verano y retomaremos las iniciativas y proyectos culturales a partir de septiembre".