- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Isósteles. Espacio colectivo de creación en Burriana

'Mar/Profundidad', primera exposición en el estudio Isósteles de Burriana.

Isósteles: nombre que resulta de la combinación del isósceles (triángulo de dos lados iguales) y de Aristóteles (polímata griego). “En realidad fue una mala dicción mía en un momento puntual que nos hizo gracia”, apunta José Carlos de la Torre. Isósteles Estudi: nombre aplicado a un taller colectivo de trabajo (Co-working) ubicado en la salida de Burriana en dirección a Almassora que lleva un año y medio en funcionamiento (desde el salto de 2013 a 2014). Un taller en el que en estos momentos cinco creadores de la localidad y los alrededores trabajan de manera individual, pero a la vez estableciendo vínculos de equipo. Una nave que cuenta también con un espacio expositivo en el que hasta el próximo 12 de junio se podrá ver la muestra colectiva Mar/Profundidad, la primera realizada en su interior, que reúne creaciones de los burrianenses José Carlos de la Torre, Angie Vera, Julia Vera y Juan Rubio, más el mexicano Antonio Chacón, quien llegó un par de años atrás a La Plana becado por el Ayuntamiento de Castellón dentro del proyecto Hàbitat Artístic, mientras que otro usuario del taller, el benicense Marcos Colejas, lo ha dejado recientemente debido a que se traslada a Berlín para aprovechar una beca con la que ampliar sus conocimientos.

Cada uno de ellos tiende hacia un ámbito de plasmación de sus ideas. Así, Antonio Chacón (licenciado en Artes Plásticas en  la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda de Ciudad de México) ya cuenta con un amplio recorrido –ha llegado a exponer en Japón-, mostrándose como un artista multidisciplinar. Por su parte, Angie Vera (licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada) se decanta por la pintura, incluidos murales (Street art), formando también equipo con su hermana, Julia, con el nombre de Very Veritas, que desde el 22 de mayo hasta el 14 de junio exponen en la cafetería La Lola de Castellón la muestra Conservaciones/Conversaciones. Julia (graduada en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia) se decanta hacia la caligrafía y letras en pintura mural.

Antonio Chacón, Angie Vera, Juan Rubio, Julia Vera y José Carlos de la Torre, los cinco artistas 'residentes' en la actualidad.

Autodidacta es José Carlos de la Torre (Artinwreck), ex cantante del grupo de hardcore The Taste of Tragedy, quien gusta de la fotografía analógica y digital, especialmente reflejando espacios marítimos, así como de reciclaje de la madera; además, forma parte de Wreckatsea Art Society. También Juan Rubio (Comunicación Audiovisual en la Universidad Cardenal Herrera de Valencia y diplomado en Dirección Fotográfica y Cámara en la escuela TAI Madrid) se decanta por la fotografía tradicional y de nuevas tecnologías.

Isósteles Estudi un lugar de trabajo, y también de vida (“nos pasamos prácticamente el día aquí dentro”), en el que no falta el debate, el pulso creativo, con la intención de ir creciendo. “Llevábamos un año y medio trabajando en esta nave y teníamos ganas de poner en marcha una exposición, inaugurar la parte de galería de este estudio”, y el resultado es Mar/Profundidad, un proyecto en el que colabora el pub gastro&music Naraniga y que se podrá visitar de jueves a domingo hasta el 12 de junio (17:00-20:00). El origen de esta muestra surgió desde el azar: “Cada uno escribió una palabra en un papel y escogimos dos, que resultaron ser “mar” y “profundidad”. A partir de esos conceptos empezamos a crear individualmente nuestra parte”.

Isósteles Estudi es un espacio para la creación en el que se trabaja a diario.

Una muestra que es, asimismo, una manera de dar a conocer este espacio y de atracción para otros artistas. “En estos momentos tenemos el espacio que deja libre Marcos Colejas y está disponible para quien desee trabajar aquí. No queremos convertir Isósteles en una galería de arte, pero sí que nos planteamos realizar entre tres y seis exposiciones anuales; es una manera de que la gente nos conozca y mantengamos un contacto necesario”. Uno de los propósitos, claro está, consiste en darse a conocer y vender obra, y en este sentido ya les ha surgido una posibilidad de participar en la feria Cultur3 de Gijón (Asturias). Pero tampoco quieren que Isósteles Estudi sea exclusivamente un lugar de creación artesanal o de exposición, sino que contemplan la posibilidad de organizar ciclos de cine, talleres, actuaciones musicales…algo que se llevará a cabo en cuanto Isósteles se convierta oficialmente en una asociación artística.