- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Impass: "Obseso"

“Obseso” es el nombre de la canción que titula el segundo disco de Impass, la banda de rock duro melódico y guitarrero creada por el vila-realense Fernando Pardo (compositor, voz principal, guitarra y productor) durante la recta final de su anterior proyecto, Imperfecto. “Sólo es rock and roll” repite a lo largo del tema. Una frase que es un buen resumen del contenido de este CD editado en formato digipack gracias a la financiación de 45 micromecenas a través de la plataforma Verkami (1.675 euros). “No es complicado vivir en la ruina, si así te sientes mejor” dice un verso de la canción, cuyo sentido amplía Fernando: “El espíritu del rock and roll parece empujar cuando no llegan las fuerzas para seguir adelante en situaciones de dificultad, en las que te empeñas en continuar hasta llegar a convertirse en una obsesión”… un reflejo que podría aplicarse directamente al complicado mundo del negocio musical.

Una de las principales influencias de Fernando es el grupo británico The Cult... y en esta canción la saca a relucir. De hecho, el origen del tema está en el riff inicial, “porque quería hacer algo que me recordase al disco Electric”. Un par de cambios rítmicos ralentizan levemente su desarrollo y le dan una tonalidad más melódica, reforzando el segundo puente con un adorno de cuerdas clásicas, aunque en realidad están introducidas con el software HALion Symphonic Orchestra.

El bajo de Hilario Vela, apoyado por la batería de Víctor Clemente, toma el mando durante unos segundos antes de llegar el solo de guitarra, que no corresponde al otro seis cuerdas del grupo, David Serrano, sino al colaborador puntual en este tema -y único del disco-, Javier Zorío (ex de los grupos Driada, Nuevo Paraíso y Artista Invitado).

Grabado en NPM, que en realidad son las siglas del doméstico Nuestro Propios Medios, el CD con portada de la barcelonesa casa Batlló de Gaudí –enrojecida por el diseñador Fran Valle- ha tardado más de lo previsto en ser editado, ya que la intención del grupo era lanzarlo durante 2013, año en el que se grabó, mezcló y masterizó por el propio Fernando. Para suavizar la tensión de la espera, la canción “Obseso” fue presentado el pasado mes de marzo como videoclip, realizado por Dionisia Films siguiendo el guión de David Serrano, actor también del mismo.

Impass: Víctor Clemente, Hilario Vela, Fernando Pardo y David Serrano.