- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Humor benéfico y ácido en Vila-real con Xavi Castillo, Eugeni Alemany y Toni de l'Hostal

Xavi Castillo, con su visión siempre ácida sobre el panorama valenciano.

Está científicamente demostrado que la risa conlleva beneficios para la mente y el cuerpo humanos: desde alejar la depresión hasta quemar calorías. También es un buen reclamo para recoger dinero con fines benéficos. Así lo ha pensado la Asociación Conquistando Escalones, fundada por afectados de Distrofia Muscular de Cinturas LGMD-1F y familiares. El resultado es el Festival de humor en valencià, programado para el viernes 26 de febrero en el Centre de Tecnificació Esportiva de Vila-real (21:30), con las actuaciones de Eugeni Alemany, Toni de l’Hostal y Xavi Castillo, con entradas a 15 euros, destinadas a la investigación de la distrofia muscular y del Sida que durante tres años lleva a cabo un grupo de médicos del hospital la Fe y la Universitat de València, del Vall d’Hebron (Barcelona) y del Instituto de Inmunología del sida del Carlos III de Madrid, en colaboración con especialistas de Bélgica y Estados Unidos.

Eugeni Alemany.

El reclamo para acumular más dinero en este proyecto que necesita un millón de euros es la presencia de tres conocidos cómicos valencianos. Eugeni Alemany es un todoterreno que ganó notoriedad como reportero de los televisivos Caiga quien caiga (Telecinco), junto a El Gran Wyoming, y Trau la llengua (Canal 9). En la actualidad, además de girar por teatros goza de gran protagonismo en las redes sociales, con campañas como #NadantAmbMelons o #PaellaEmoji. Toni de l’Hostal es un peculiar animador que utiliza la música para lanzar sus críticas letras contra las tradiciones valencianas. Pero si alguna lengua es considerada ácida dentro del humor valenciano es la de Xavi Castillo, crítico analista de la realidad valenciana, con la Iglesia y la clase política como principales objetivos. Precisamente esa querencia le ha convertido en protagonista en Nules, donde tiene previsto actuar el 5 de marzo, a las 19:00, lo que ha provocado el enfado de la cura de la localidad, quien ha contraprogramado con una misa a esa misma hora.

Al día siguiente, sábado 27, en el Auditori Músic Rafael Beltrán Moner, rostros televisivos y cinematográficos con la obra Nuestras mujeres: Antonio Garrido (Amar es para siempre, presentador de ¿Quién quiere ser millonario?), el ya clásico de la comedia española Gabino Diego (¡Ay, Carmela!, El rey pasmado) y Antonio Hortelano (Compañeros, Desde que amanece apetece). Hablarán sobre la vida tras quedar a jugar a cartas y conocer la muerte de la mujer de uno de ellos. Empezará a las 20:30, con entradas a 15 euros.

El viernes por la noche, en L’Antic, monólogo con Álex Martínez, y Comedia en Sí#. A las 23:00.