Música >> Portada

Hummer Lema te rapea en el ciclo 'Musi'CS' qué ocurre 'Mientras Castellón duerme'

Dandy Wolf, Nadia Sheikh, Versonautas, Hummer Lema, Black Fang, Lola Bou & Manel Brancal, Los Criptozoos y Annacrusa. Son los protagonistas del ciclo 'Musi'CS', una iniciativa de Cultura del Ayuntamiento de Castelló para llevar grupos locales a los hogares con un solo clic. Alternativas en tiempos de la covid-19 que incluyen entrevistas y actuaciones en escenario.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Hummer Lema. Foto: Fernando Gimeno.

Una entrevista de algo más de cinco minutos de duración y una actuación en directo de alrededor tres cuartos de hora. Es la fórmula utilizada en el ciclo Musi'CS, que ha organizado la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló -con Verònica Ruiz a la cabeza- para tratar de echar un cable a grupos y solistas locales en este complicado período marcado por la pandemia a causa del coronavirus, que ha obligado a suspender casi toda la actividad prevista de los grupos musicales. Dichas suspensiones han traído, entre otras consecuencias, la anulación de conciertos, principal sustento de los músicos. Y dentro de este plan de choque, desde Cultura se ha ideado este serial de ocho entregas con representantes de varios estilos que protagonizan Dandy Wolf, Nadia Sheikh, Versonautas, Hummer Lema, Black Fang, Lola Bou & Manel Brancal, Los Criptozoos y Annacrusa.

Cada miércoles a última hora de la tarde aparece colgada en Castelló és Cultura y Netlive Sessions una entrevista corta introductoria conducida por Manolo Bosch con repaso a la historia de cada grupo, su presente y también sus planes de futuro. Después de un anticipo en la tardes de los jueves, los viernes (20:00) llegan las actuaciones en escenario habilitado por Tuix & Ross, a través de los canales de facebook e instagram antes mencionados con posibilidad de interactuar con comentarios, mientras que desde el sábado quedarán disponibles en la plataforma Netlive Sessions.

La primera emisión -11 de julio- ha estado protagonizada por Dandy Wolf, banda de potente rock alternativo que tiene preparados dos temas nuevos, "The world is yours" y "You gotta fight", para tomar el relevo de aquel ep homónimo de debut que en 2016 dio notoriedad al ahora cuarteto -entonces quinteto-, con falta de mayor repercusión más allá de las fronteras CS, algo que ahora intentan paliar con la incorporación a la agencia SDK Pop. Ambas canciones se pueden escuchar en esta grabación realizada -como todas- en el local Tuix & Ross, donde Joan Fort, Pablo Serrano, Adrián Marín y Gonzalo Cortés contaron también cómo habían pasado la cuarentena, probando juegos de composición.

Dandy Wolf

El viernes 17 -más la entrevista visible desde dos días antes- será el turno de Nadia Sheikh. A la cantante alcorina de residencia londinense le pilló la pandemia justo después de llevar a cabo su segunda tanda de conciertos junto a la importante banda galesa Stereophics. Una situación anómala que le ha impedido girar del modo que tenía previsto con la promoción de su segundo ep, Everybody hears but no one's listening. Sin embargo, siempre activa, ha aprovechado el tiempo de obligado encierro para publicar tres videoclips, realizar unos cuantos conciertos online y componer temas nuevos, algunos de los cuales suenan en el ciclo Musi'CS.

Nadia Sheikh

El viernes 24 de julio llega el turno de Versonautas. Un dúo con raíz castellonense por parte de Ana Sanahuja, quien en compañía de Roqui Albero ofrece una propuesta alejada de los supuestos mainstream, en la que poesía y música se combinan en forma de spoken songs. En activo desde 2013 y con diferentes espectáculos ya desarrollados, es en este 2020 cuando han publicado su primer disco, Astro azul, en el que cuentan con colaboradores del renombre de Sílvia Pérez Cruz y Jorge Drexler, quien les cedió el nombre del grupo. Dos viajeros en constante búsqueda de la inspiración poética, tal como explican en la entrevista previa a su actuación.

Versonautas

El cierre de julio, el 31, será a ritmo de rimas, las de Hummer Lema, un mc gaditano residente en Castelló, que le inspiró su disco de 2017, LLDT-Mientras Castellón duerme. Desde entonces, singles y remixes, como el de "Next level"; además de su paso por el 11º aniversario de Nomepierdoniuna en Menta MicroClub. Participará acompañado por el habitual colaborador Dani (Youthical Vbyz) y las voces de Zifra, que aprovechará para presentar algún tema propio. Un representante del colectivo hip hop siempre activo en La Plana, que en su caso convierte la escritura de letras en su medicina personal, lo que se transforma en una producción sin pausa. Para conocerle un poco más, hay también entrevista previa.

Hummer Lema

Agosto arrancará -el miércoles 5 con entrevista y el 7 con su actuación- con BlackFang como protagonistas. Su música mezcla las rimas de Calmoso -la mayoría de ellas en valenciano- con ritmos negros (jazz, funk) aderezados con vientos, bajo la dirección musical del bajista Diego Barberà. Un rap muy mediterráneo, con estampas muy reconocibles en sus letras. En su haber, dos discos: Fangtazztic! y el aún reciente A foc lent, en el que incorporan la electrónica a través de colaboraciones como las de Fonki Cheff, convertido en uno más de sus integrantes. Música para escuchar y para ser bailada.

El viernes 14 será el turno de un nuevo dúo en la escena castellonense: Lola Bou & Manel Brancal. Por separado ambos cuentan con largas carreras, no solo en la música, también en el teatro, pero su unión artística ha llegado justo en los primeros días del estado de alarma, por lo que es una de las formaciones más nuevas de la escena castellonense. Arrancan proyecto con el denominado Sinergia, en el que combinan letras cuidadas -poéticas en algunos casos- con guitarra, teclados y una parte teatral. Su repertorio exhibido hasta la fecha mezcla canciones en valenciano y en castellano.

El punk aparecerá el 21, con Los Criptozoos, banda ya veterana dentro de la escena castellonense, como lo certifica que la fecha de su primera maqueta, Salgo de noche (2011), aunque fue el segundo, La danza del cadáver (2012), el que les dio repercusión dentro de la escena castellonense, sonando incluso en alguna emisora de radio inglesa. Entre el rock de combate y la diversión se mueven sus temas, como queda demostrado también en Alerta Ovni (2018) y, es de esperar, en el disco que preparaban y quedó frenado por el coronavirus.

Para finalizar, el viernes 28, Annacrusa, el grupo más que revuelo ha provocado desde su reciente aparición en escena (aún no llega al año). Además de su disco Duelo, muy bien acogido, el grupo liderado por Sevi (guitarra) y Anna Dobon no para de ofrecer nuevo material, incluyendo entre sus sorpresas la incorporación de una chelista. Su directo es una incógnita, ya que junto a temas de su disco de debut, pueden incluir desde a versiones a canciones ya en vistas de nuevos trabajos.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,