- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Howe Gelb. De Tucson a Castellón pasando por Córdoba

Howe Gelb, en el Tanned Tin 2010 recordando a Johnny Cash. Foto: Dani Canto.

Primero de todo, escucha bien Alegrías cuando tengas tiempo. Te quedarás atrapado. Lo siguiente que harás será comprarte la entrada del concierto de Howe Gelb & A Band of Gypsies con Raimundo Amador, el próximo sábado 21 de mayo a las 20.00, en el Paranimf de la Universitat Jaume I, que además solamente vale 8 ó 12 euros en anfiteatro y platea, respectivamente. El resultado del encuentro entre el líder de Giant Sand y un grupo de músicos de flamenco en una casa-estudio de Córdoba, al que posteriormente se sumó Raimundo Amador y terminaron de redondear Fernando Vacas y John Parish, está muy lejos de ser un pastiche autocomplaciente para los protagonistas y oportunista de cara al público; o la instrascendente veleidad de un músico guiri que se acaba de quedar colgado con el flamenco. Es más bien una complicada peripecia, espontánea, sí, y con apariencia de inocente pasatiempo, pero que termina en "maravilloso mareo". Así califica el propio Howe Gelb el sonido del disco en una entrevista que ha concedido a nomepierdoniuna.net para hacer ganas de cara a la actuación del sábado, la tercera que realiza el excelente músico norteamericano en Castellón desde 2009, siempre con proyectos distintos.

Country-folk con aroma a desierto de Arizona, mezclado con flamenco, toques de música popular mexicana, cubana, latina, indie rock y hasta bandas sonoras de Morricone; guitarras acústicas, distorsión y voces espectrales. Todo un hallazgo que se ha visto reflejado en Alegrías, disco lanzado en el Reino Unido entre excelentes críticas de la prensa especializada, muy piropeado también por aquí, cuya presentación podrá ser disfrutada en un espacio tan adecuado para esta propuesta como el Paranimf. Se trata de la única fecha de Howe Gelb & A Band of Gypsies en España esta primavera, mientras que Raimundo Amador parece estar abonado a los escenarios de la provincia este 2011: en febrero actuó con Cathy Claret en la sala Opal y el 20 de julio volverá a Peñíscola para telonear a B.B. King en lo que será el concierto estrella de la octava edición del Festival Internacional de Jazz.

Howe Gelb responde por e-mail y en mayúsculas; de forma escueta pero con miga. Sin duda, se avecina uno de los conciertos más interesantes de esta recta final de la temporada en Castellón.

>¿Cómo, cuándo y dónde surgió la chispa con Lin Cortés, Juan Panki, Ramos, Inma, Ángela, Rocío y Prin’LaLá y después con Raimundo Amador? ¿Cómo nació Alegrías? ¿Qué relación habías tenido antes con el flamenco? ¿Qué conocías además de Tomatito?
Sucedió gracias a Joan Vich [promotor de Giant Sand, miembro de la dirección artística del FIB y batería de distintos grupos desde los 90] y Fernando Vacas, formando un triángulo conmigo que después se desplegó con el tiempo. Eso fue hace unos tres años. O tal vez fue desde siempre. La única cosa que sabía sobre flamenco era que tenía el mejor toque de guitarra que había escuchado nunca. Rainer [Rainer Ptacek, ex miembro de Giant Sand] me señaló el camino hace muchos años, pero entonces no sabía realmente lo que él quería decir.

>El efecto en la voz en canciones como “Uneven Light of Day” o “Notoriety”, el piano, los coros (“Blood Orange”), los vientos… el sonido del disco en general tiene una atmósfera muy especial. ¿Cuál fue la aportación del productor Fernando Vacas en la grabación y de John Parish en la mezcla?
Otro triángulo, entre John, Fernando y yo. Ambos tienen una excelente forma de escuchar. Las señales que ellos perciben permanecen libres de confusión en la escucha final sin importar cómo estén de enmarañados los distintos sonidos, y eso nos permite alcanzar un mareo maravilloso.

>Tenemos entendido que la prensa musical británica ha elogiado Alegrías incluso más que en España. ¿Por qué crees que sucede eso? ¿Cómo crees que suena este disco en oídos anglosajones?
Además de que la música está muy bien tocada por parte de los Gypsies, por fin los británicos entienden todo lo que dicen las letras con ese tipo de música. Y la combinación de ambas cosas sorprende a los británicos cuando menos se lo esperan… como un ataque sorpresa. Quizás también porque mi último disco en solitario tenía un coro góspel, y no veían venir esto.

>¿Con qué formación y con qué matices lleváis Alegrías a las actuaciones en directo? ¿Dirías que es un show para disfrutar mejor sentado en una butaca como en el Paranimf?
Sería mejor formando un corro. Es todo lo que sé.

>En los últimos tiempos estás haciendo conciertos en solitario como Howe Gelb, con Giant Sand, con A Band of Gypsies, con M Ward, con Brent Green… ¿Cómo lo haces para tener controlados tantos repertorios distintos y poder encajar las agendas?
La vida es corta. Todo cobra sentido cuando te das cuenta de eso. O al menos nunca hay tiempo suficiente como para calcular por qué algo no debe ocurrir.

>Vemos que últimamente estás actuando mucho por Europa y, concretamente, en España. ¿Quizás ha habido una conexión especial con tu música por aquí?
Gracias. Sí, puede ser.

>En 2009 en Benicàssim con Giant Sand y en 2010 en el festival Tanned Tin de Castellón interpretando íntegramente el álbum de Johnny Cash At San Quentin. Y también te vimos en un reportaje del programa Mapa Sonoro de TVE en la playa del Pinar de Castellón. ¿Qué recuerdos tienes de Castellón?
Los tengo algo borrosos… borrosos con lo mejor de cada una de las visitas.

>Un disco clásico que consideres infravalorado.
Ziggy Stardust
and The Spiders from Mars (David Bowie – Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (The Motion Picture Soundtrack)) de David Bowie. “Rock and roll Suicide” es una canción flamenca a punto de ocurrir.

>Un hallazgo musical reciente.
Todos mis descubrimientos son discos que ya había escuchado hace años y en los que ahora descubro cosas nuevas. La mayoría, viejos discos de jazz. ¿Has escuchado Kind of Blue últimamente? ¡Miles Davies!

>Un concierto que nunca olvidarás.
Chan Marshall [Cat Power] con su gran banda de Memphis.