Cine, Música, Teatro y danza >> Festivales, Portada

'Hazañas bélicas', del Equipo Realidad, abre la desescalada cultural en Burriana de esta primavera

Burriana recupera varios espectáculos aplazados a causa de la pandemia. El violinista Ara Malikian, la voz tradicional de Pep Gimeno Botifarra o el dúo cómico Jaime Caravaca & Grison Beatbox y la exposición del Equipo Realidad integran la programación primaveral, al lado de los festivales Maig di Gras y Emac.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La exposición del Equipo Realidad tomará la sala del Centre Municipal de Cultura La Mercé de Burriana.

Dos festivales (Maig di Gras y Emac.), recuperaciones de espectáculos cancelados en el primer trimestre, presencias llamativas como Ara Malikian, Pep Gimeno Botifarra y el dúo Jaime Caravaca & Grison Beatbox, eventos anuales ahora reducidos en su duración, como el Memorial Democràtic y el Orgull LGTBI, exposiciones, clásica, la inauguración a nivel cultural del Jardí Arqueològic de Sant Blai con la Coral Borrianenca, la programación de artes escécnicas A la fresqueta en la Torre del Mar... Es la programación confeccionada por el concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, Vicent Granel, y el técnico Rafa Marañon para el segundo trimestre de este 2021 que poco a poco, y bajo condicionantes, trata de acercarse a la normalidad perdida. De hecho, algunos de estos eventos podrían sufrir modificaciones según la evolución de las cifras sanitarias. Y dentro de ese traslado de fechas, la Feria del Libro prevista para mayo se ubica ahora en octubre.

Después de un año de obligado parón, en este 2021 regresa el Maig di Gras, el festival que traslada por unos días el espíritu de New Orleans a Burriana. Será en mayo, por supuesto (viernes 14 y sábado 15). Pero con una edición reducida, adaptada a los condicionantes sanitarios y en el Teatre Payà. Un cartel muy de la terreta, con la presencia de la joven cantante local Tatiana Javaloyes, quien aumentó su popularidad gracias a su participación en Operación Triunfo 2019. Desde el Taller de Música Mondo Rítmic, la música festiva de Abraç Band: No faltará uno de los principales representantes de la black music a nivel CS, BlackFang, con esas letras rapeadas, como se escucha en sus dos discos. Y son de Iruña, pero casi de Burriana, los integrantes de la Broken Brothers Brass Band, fijos en cada edición. El cartel del Maig di Gras será desarrollado más ampliamente en otro artículo de Nomepierdoniuna.

A junio se ha trasladado (entre el 11 y el 13), tal como ya estaba anunciado, el evento musical-artístico plástico Emac,Borriana previsto inicialmente para febrero. Por primera vez tendrá entradas de pago -ya agotadas- para controlar el aforo en las circunstancias especiales que marca la pandemia, aunque las actuaciones al aire libre serán gratuitas. Micros para Califato 3/4, Aima Palmer, Donallop, Laura Esparza & Carlos Esteban, Soledad Vélez, VVV (Trippin'you), TMATNB (The Morning After The Night Before), Menta, Semana Santa, El Suizo, Rigoberta Bandini, Maria Jaume, Capricornio y Tatiana Javaloyes, además de las sesiones de dj y la exposición de arte plástico.

Nombres propios con tirón

Ara Malikian es uno de esos valores seguros en cuanto a asistencia de público. Al Teatre Payà de Borriana regresará el violinista libanés el jueves 22 de abril, esta vez en formato de dúo junto al pianista hispano-cubano Iván Melón Lewis dentro de su gira adaptada por la pandemia Le Petit Garage.

Algo parecido ocurre con Pep Gimeno Botifarra en cuanto a capacidad de atracción, independientemente del formato que utilice. En esta ocasión llegará acompañado por el guitarrista Miquel Pérez dentro de la gira Arrels, en su constante recuperación y puesta al día de la música tradicional valenciana. Será el domingo 25 de abril.

El humor correrá a cargo de la pareja integrada por Jaime Caravaca & Grison Beatbox, surgida del exitoso programa televisivo de entretenimiento La resistencia (Canal #0 de Movistar+) conducido por David Broncano. Comentarios cómicos a dúo sobre la actualidad, más los ruidos y las canciones de Grison o doblajes de diálogos. Domingo 9 de mayo.

Jornadas y exposiciones

También en abril tendrán lugar las Jornadas del Memorial Democràtic. Incluirán dos actividades: la película Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar (ganadora de cinco premios Goya). Y dos días después, viernes 9, inauguración de la exposición Hazañas bélicas, del Equipo Realidad. La única serie pictórica que resume en 58 cuadros pintados al óleo toda la trayectoria y actividad plástica de este grupo artístico valenciano integrado por Joan Cardell y Jorge Ballester que trabajó con el filtro de "la memoria no vivida". No trabaja sobre los hechos, sino sobre las fotografías que han sobrevivido. La memoria de los vencidos a través de familiares e imágenes.

Dentro del apartado de exposiciones, también se incluye Claustrofóbia, una instalación en madera del artista local José Carlos de la Torre (viernes 4 de junio). El mismo día, y en el mismo lugar, también se inaugurará Botanic Garden, de Miguel Ángel Ortega y María Álvarez Álvarez, que forma parte de la programación del Orgull LGTBI 2021, un ciclo que el lunes 28 de junio incluirá la película Love, Simon (Con amor, Simon), ganadora del Premio de la Seminci Joven del Festival de Valladolid 2018. Por su parte, el alumnado del Curs Superior d'Artista Faller i Construcció d'Escenografies expondrá el jueves 17 de junio.

Más música

Dentro de la música clásica se recupera el concierto de Da Capo Quintet, una formación de viento madera liderado por la flautista burrianense Cristina Romero (domingo 18 de abril). Mientras que el domingo 30 de mayo tendrá lugar el Concert dels socis de la Agrupació Filharmònica Borrianenca. Un concierto de la Coral Borrianenca inaugurará el recién habilitado Jardí Arqueològic de Sant Blai (domingo 27 de junio).

Junio será un mes de musicales. Tres pasarán por el escenario del Teatre Payà: Mamma mia, con las canciones de ABBA, a cargo de Fi Teatre (sábado 5 y domingo 6); Wicked, la historia jamás contada de las brujas de Oz, por los burrianenses Backstage Producciones (18, 19 y 20); y Musicala2, de la Escola Municipal de Teatre (sábado 26).

La 14ª Trobada de Gegants i Cabuts de Borriana queda reducida a una exposición fotográfica sobre los encuentros ya celebrados (viernes 23 de abril) y al nombramiento del Geganter d'Honor al día siguiente.

Y una actividad infantil, Amb bombo i platerets, un espectáculo-taller de soprano y arpa para familias que esperan un bebé. El domingo 23 de mayo en el Auditori Juan Varea, para el que será necesario inscribirse previamente, con acceso gratuito.

Julio a la fresqueta

En julio, A la fresqueta, en la Torre del Mar, a escasos metros de las olas, y con acceso gratuito. Una cita anual que en esta edición programa al cómico Xavi Castillo, con su particular explicación de L'actualitat en tres pataes (viernes 2), La Finestra propone una función de divertido circo con The Troupers (9), el actor valenciano Toni Climent demostrará por qué está considerado el mejor imitador del mítico cuentachistes Eugenio (16) y final con mentalismo a cargo de Darío Piera y Asombrosamente (23).

Como cierre de la programación hasta después del verano, concierto de la Jove Orquestra Simfònica de Castelló, dirigida por el bilbaíno Íñigo Pirfano (miércoles 28).

PROGRAMA ABRIL-JULIO EN BURRIANA

Abril

  • Miércoles 7. Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar. Teatre Payà. Cine. 19:00.
  • Viernes 9. Hazañas bélicas, por Equipo Realidad. Exposición. Centre Municipal de Cultura La Mercé. 19:00.
  • Domingo 18. Da Capo Quintet. Música clásica. Auditori Juan Varea. 19:00.
  • Jueves 22. Ara Malikian. Música. Teatre Payà. 21:00. Entradas online: 38/43 euros.
  • Viernes 23. Aplec de Gegants i Cabuts. Exposición. Centre Municipal de Cultura La Mercé. 19:00.
  • Sábado 24. Geganter d'Honor. Centre Municipal de Cultura La Mercé. 19:00.
  • Domingo 25. Pep Gimeno Botifarra & Miguel Pérez Perelló. Teatre Payà. 19:00. 4/5 euros, en Buraudio.

Mayo

  • Domingo 9. Jaime Caravaca & Grison Beatbox. Humor. Teatre Payà. 19:00. 4/5 euros, en Buraudio.
  • Viernes 14. Maig di Gras: Abraç Band + BlackFang. Música. Teatre Payà.
  • Sábado 15. Maig di Gras: Tatiana Javaloyes + Broken Brothers Brass Band. Música. Teatre Payà.
  • Domingo 23. Amb bombo i platerets. Taller para familias que esperan un bebé. Auditori Juan Varea. 18:30.
  • Domingo 30. Agrupació Filharmònica Borrianenca. Música. Teatre Payà. 19:00.

Junio

  • Viernes 4. Claustrofobia, de José Carlos de la Torre. Exposición. Centre Municipal de Cultura La Mercé. 19:00.
  • Viernes 4. Botanic Garden, de Miguel Ángel Ortega. Exposición. Centre Municipal de Cultura La Mercé. 19:30.
  • Sábado 5 y domingo 6. Mamma Mia, por Fi Teatre. Musical. Teatre Payà. 18:00.
  • Viernes 11, sábado 12 y domingo 13. Emac.Borriana. Centre Municipal de Cultura La Mercé.
  • Jueves 17. Curs Superior d'Artista Faller i Construcció d'escenografies. Exposición.  Centre Municipal de Cultura La Mercé. 19:00.
  • Viernes 18. Wicked, por Backstage Producciones. Musical. Teatre Payà. 22:00.
  • Sábado 19 y domingo 20. Wicked, por Backstage Producciones. Musical. Teatre Payà. 18:00.
  • Sábado 26. Musicala 2, por Escola Municipal de Teatre Musical. Musical. Teatre Payà. 18:00 y 22:00.
  • Domingo 27. Coral Borrianenca. Música. Jardí Arqueològic de Sant Blai. 20:00.
  • Lunes 28. Love, Simon. Cine. Teatre Payà. 19:00.

Julio

  • Viernes 2. Xavi Castillo, L'actualitat en 3 pataes. Teatro. Torre del Mar. 23:00.
  • Viernes 9. La Finestra Nou Circ, Troupers. Teatro. Torre del Mar. 23:00.
  • Viernes 16. Toni Climent, con M'Eugenio. Teatro. Torre del Mar. 23:00.
  • Viernes 23. Darío Piera, con Asombrosamente. Teatro. Torre del Mar. 23:00.
  • Miércoles 28. Jove Orquestra Simfònica de Casteló, con Íñigo Pirfano. Música. Teatre Payà. 20:00.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,