- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Habrá Feslloc 2020... a 13 kilómetros de Benlloc

La Fúmiga será uno de los protagonistas de la edición más especial del Feslloc.

Incluso en los momentos en que parecía más inviable su realización, el festival Feslloc siempre ha mantenido su apuesta por llevar a cabo la edición de este 2020 dentro de la situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Con condicionantes, pero el deseo de celebrarla siempre ha estado presente. Desde el Ayuntamiento de la localidad y Escola Valenciana -organizadores del evento- iban estudiando posibles soluciones según avanzaban las fases hacia la denominada nueva normalidad. Y al final han encontrado la siguiente: dos jornadas (jueves 9 y viernes 10) en el Auditori exclusivamente para público de la localidad; y el día grande, el sábado 11, doce horas de música para público en general -en un número máximo de 160 personas- en un lugar situado a 13 kilómetros de la localidad y que se mantiene por ahora en secreto (aunque dentro de su término municipal). Esta decisión obedece al deseo de que no se provoquen aglomeraciones en el pueblo, algo que no parece conveniente, principalmente en lo que atañe al grupo de mayor edad del vecindario.

Para las dos jornadas en el Auditori se han distribuido las cuatro actuaciones totales con estos horarios: el jueves 9, comenzará Xiomara Abello (19:30) para continuar con Andreu Valor (20:30); y en las mismas franjas horarios comenzará el viernes 10 la valenciana Gem para cerrar con Pau Alabajos. Las actuaciones podrán verse a través de  Punt (radio y web), además del canal de YouTube del Feslloc.

Las condiciones para ese sábado 11 del autodenominado "el festival autotransformador del País Valencià" serán especiales, y no solo por su aún no revelado lugar de celebración. Será un año sin la tradicional acampada, con el público ubicado por grupos de amistad y separados entre sí. El total de asistentes se situará en el centenar y esta jornada no se limitará a los empadronados en Benlloc, abriéndose un sorteo dentro de la campaña denominada Cuidem la música, cuidem-nos! Por el escenario desfilarán las siguientes propuestas musicales: La Fúmiga, Smoking Souls, Jazzwoman, Tardor, Tesa y Cactus. Lo que significa que se mantiene en su mayor parte el cartel anunciado meses atrás, "manteniendo los cachés acordados en su momento", comentan desde la organización. Aunque El Diluvi, Feliu Ventura y Jonatan Penalba anunciaron que ceden sus espacios para que haya más tiempo entre grupos y así ayudar a la limpieza de los equipos y los espacios comunes. En estos momentos se está tratando la posibilidad de que esas actuaciones puedan ofrecerse en streaming.

'Cuidem la música, cuidem-nos!'

Ese es el lema de una campaña solidaria para recaudar fondos destinados a trabajadores de la música en valencià (músicos y técnicos). La organización la explica del siguiente modo: "La campaña invita a las personas que ya tenían entrada para el Feslloc 2020 a que la donen a un fondo de solidaridad, con beneficios de cara a la edición de 2021 y la opción de entrar en el sorteo de las 100 entradas para la jornada del sábado 11". Otras posibilidades son no participar en el sorteo y guardar la entrada para el año próximo o solicitar la devolución del importe.

Para quienes aún no habían adquirido las localidades, se abre la opción denominada "entrades activista" (a 12 y 24 euros), que ofrecen recompensas para el festival de 2021 y cuya cantidad económica se destina íntegramente a los trabajadores de la música en valencià. Además, la más cara de ellas permite participar en el sorteo para la jornada del sábado 11, con un matiz: "Para no romper los grupos de amistades, quienes resulten afortunados en el sorteo tendrán a su disposición el mismo número de entradas que hubiesen adquirido"; por ejemplo: alguien que hubiese comprado una entrada y resulte ganador en el sorteo podrá acudir con un acompañante. El sorteo tendrá lugar el domingo 5 de julio (19:00) y se podrá seguir aportando económicamente hasta el 19 del mismo mes.

Los costes del festival de este año los asumirán el Ajuntament de Benlloc i Escola Valenciana -más algunas subvenciones-, por lo que el dinero de la campaña se utilizará para crear un fondo solidario destinado a contratar más actuaciones -fuera de las fechas del festival- para colaborar en la mejora de la situación de los trabajadores de la música en valencià: "Uns treballadors fonamentals per a qualsevol societat lliure i que s'han vist greument afectats per la pandèmia de la COVID-19", apuntan en su comunicado los organizadores.