Música >> Festivales, General, Portada

Gypsy jazz con Fabián Barraza en Peñíscola

La canción "Amar pelos dois" y su manera de interpretarla dieron el triunfo en Eurovision 2017 y la fama a Salvador Sobral. El Festival Internacional de Jazz de Peñíscola lo presenta como su figura mediática para su 15ª edición, del 13 al 27 de julio en el Palau de Congressos de la Ciudad del Papa Luna. Chema Peñalver, Fabián Barraza y Champian Fulton completan el cartel.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Fabián Barraza, nombre de referencia del ‘jazz manouche’.

Su manera de vestir y, sobre todo, de interpretar, llamaron de inmediato la atención de quienes presenciaron la gala del festival de Eurovision 2017 celebrada en Kiev (Ucrania). Una manera muy sensible de cantar que le llevó a la victoria con su tema “Amar pelos dois”, una composición bastante alejada del común denominador de este evento y que le convirtió en figura reconocida dentro de la música y fuera de ella. Era el portugués Salvador Sobral, quien ha sido presentado como la estrella mediática del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, que en su 15ª edición se desarrollará por completo en el interior del Palau de Congressos de la ciudad del Papa Luna entre el 13 y el 27 de julio, con cuatro conciertos programados. Las actuaciones serán mitad castellonenses, con Chema Peñalver y con Fabián Barraza (entradas a 10 euros) y las otras dos internacionales, ya que además de Salvador Sobral actuará la pianista estadounidense Champian Fulton (en estos casos las entradas costarán 20€, y ya están a la venta). Cada uno de ellos comenzará a las 23:00.

Chema Peñalver Groove Band (desde la izquierda): Carlos Valls, Adolfo Cebreiro, Alberto Martín, Chema Peñalver, Inma Martínez, José María Parreño, Jesús Gallardo y Juan de Ribera. Foto: Lolo Ferrer.

Arrancará el programa el viernes 13 de julio con el más reciente proyecto del clarinetista castellonense Chema Peñalver, Blowing the groove, que apenas llega al año de existencia pero que ya cuenta con un disco en la calle. Una precocidad permitida por el alto nivel técnico de los componentes del proyecto, con Adolfo Cebreiro (trompeta), Alberto Martín (saxo tenor), Carlos Valls (trombón), Inma Martínez (saxo barítono), Joan de Ribera (piano), Chema Parreño (bajo) y Jesús Gallardo (batería). Funciona como una especie de big band que transgrede los límites del jazz clásico para adentrarse en terrenos vecinos, como el jazz, el funk y el soul.

Cambio de registro el viernes 20 con Fabián Barraza, bien conocido dentro de la escena castellonense -aunque nacido en Madrid y con estancias en Canarias y en Suiza- por su querencia hacia el gypsy jazz, aunque también es músico de directo en giras internacionales de Mocedades. En solitario, sigue las directrices guitarrísticas de Django Reinhardt. En esta ocasión en formación de cuarteto, junto a David Catalán (guitarra rítmica), José Luis Aguilar (contrabajo) y Emiliano Pérez (violín).

El martes 24 será el turno de Salvador Sobral. El cantante portugués no ha dejado de ser noticia en el último año, primero por ganar el Festival de Eurovisión 2017 con la canción “Amar pelos dois” (escrita y producida por su hermana Luisa Sobral) y a continuación por un trasplante de corazón tras el que le aconsejaron los médicos no exponerse a grandes audiencias. Pero el músico ha decidido seguir adelante con giras, como la actual por España. Aunque nacido y criado en Lisboa, además de participante en programas televisivos lusos de éxito, como Ídolos -la versión portuguesa de Operación Triunfo-, fue en Palma de Mallorca “cuando conocí la esencia de la música”, actuando en garitos y empezando a arriesgar con su voz e introducirse en sus confesas pasiones musicales: jazz, bolero y bossa nova, “en este orden”. Dice gustarle sobre todo el jazz de la Costa Oeste, destacando a Chet Baker. En 2016 publicó su disco Excuse me, junto al pianista Júlio Resende, quien le acompañará en Peñíscola, junto a André Rosinha (contrabajo) y Bruno Pedroso (batería). Recientemente se ha ganado unos cuantos titulares por su respuesta a una pregunta sobre su salud efectuada por Pablo Motos en El hormiguero de Antena 3: “La coca me ayuda mucho”.

El cierre, el viernes 27, correrá a cargo de la cantante y pianista estadounidense Champian Fulton, en formato de trío junto a Ignasi González (contrabajo) y Roger Gutiérrez (batería). Esta intérprete nacida en Oklahoma pero curtida en el circuito jazzístico de Nueva York ya es conocida en escenarios de La Plana por sus participaciones en Jazz a Castelló o el pasado año en Benicàssim junto al saxofonista Scott Hamilton, con quien grabó para el sello castellonense Blau Records el disco The things we did last summer (2017), en un año con dos publicaciones más: Speechless y Christmas with Champian, lo que le valió para ser elegida Mejor Vocalista Femenina de Jazz por Hot House Fans Magazine. Su producción discográfica con su nombre alcanza ya los nueve discos bajo su nombre desde que en 2007 debutase con Champian, que le sirvió para ser nombrada Rookie of the Year por The Village Voice.

Una edición que cuenta con una inversión por parte de la Generalitat de 60.000 euros, según ha comentado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, encargado de presentar el festival en el Museu de Belles Arts de Castellón,  junto a la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura (IVC), Marga Landete, y el coordinador del IVC en Castellón, Alfonso Ribes.

 

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad