- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Guitarricadelafuente: "Desde las alturas"

Volver a la niñez, aunque sea tan solo por tres minutos. Esa es la sensación que Guitarricadelafuente consigue en muchas canciones. Como ya hiciera en el videoclip de “Guantanamera”, grabado en el pueblo aragonés de su abuela Cuevas del Cañart, apuesta por transportarnos a nuestras raíces más primarias. Tras el nombre de Guitarricadelafuente se encuentra el benicense Álvaro Lafuente. Con 915.000 oyentes mensuales en Spotify, inició sus publicaciones del pasado 2020 con el lanzamiento del videoclip de “Desde las alturas”.

Desde el primer segundo del video musical se pueden oír unas jotas reproducidas mediante una vieja radio, en referencia a los orígenes turolenses del cantante, que darán paso a los acordes y su característica voz rasgada. En las imágenes, nos trasladamos de nuevo a los recuerdos: volar una cometa, hinchar un globo o hartarnos hasta el empacho de helado. Memorias afables, pero lejanas, que solo conseguirán que todo acabe ardiendo. La detallada dirección artística y el cuidado de todos los elementos dieron lugar a que “Desde las alturas” apareciese entre los mejores videoclips (#6) castellonenses de 2020 según las listas anuales de Nomepierdoniuna.

El videoclip está firmado por Pedro Artola, joven asturiano que cambió el mundo de la moda (trabajando para Jacquemus) por la dirección audiovisual, empezando a dirigir videos musicales de artistas como Gabriela Richardson. Con Guitarricadelafuente, Pedro Artola ha dirigido todos sus videoclips: desde “Guantanamera” hasta “Ya mi mama me decía”. Por otra parte, la producción audiovisual del trabajo, que ha sido filmado en los estudios Service Vision de Barcelona, corre a cargo de Anna Tabernero.

Grabada en el estudio Medusa de Barcelona, la canción está producida por el reconocido Raül Refree. Con sus próximos trabajos, Lafuente se une a la lista de artistas que han trabajado con el barcelonés, entre los que destacan Rosalía, Silvia Pérez Cruz o Kiko Veneno. “Desde las alturas” es un avance del primer trabajo de larga duración de Guitarricadelafuente, que hasta el momento ha publicado su música mediante sencillos. La grabación del álbum se inició en enero del año pasado, pero se detuvo porque Lafuente estaba confinado en Madrid. Aunque en un principio iba a ser publicado en octubre de 2020, actualmente no hay confirmada una fecha de publicación.

Fotograma del videoclip de "Desde las alturas" (Pedro Artola).