- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Arenal Sound internacional. El rock de Placebo o Biffy Clyro y el rap de Azaelia Banks o Die Artwoord soplan las velas del 5º aniversario

Placebo es uno de los principales imanes de esta quinta edición del Arenal Sound.

El festival con mayor asistencia de cuantos se celebran en territorio español cuenta con un cartel acorde a esas cifras. Serán 55.000 los asistentes con abono -nada de entradas de día y, por tercera vez con sold out anticipado- a la quinta edición del Arenal Sound, una cantidad rebajada respecto a anteriores ediciones pero todavía por encima de los 40.000 que aconsejan los técnicos municipales de Burriana. A disposición del público habrá más de cien actuaciones programadas dentro de seis jornadas maratonianas que arrancarán el martes 29 de julio y finalizarán el domingo 3 de agosto. Un largo listado con mayoría de grupos nacionales, pero con los puestos de cabezas de cartel reservados para bandas foráneas, salvo la jornada del miércoles 30, la segunda de esa especie de party o previa, en las que no se utilizan aún los escenarios principales: Desperados y Negrita. En el apartado internacional predominan los grupos británicos de rock (Placebo, Biffy Clyro, Miles Kane, Peace o los más pop The Wombats), más los suecos Mando Diao, y junto a ellos la joven rapera neoyorquina Azaelia Banks, un fenómeno forjado en internet a base de singles y videoclips, y los sudafricanos Die Artwoord, que convertirán el recinto en una gigantesca rave de ritmos rap. Hay también espacio para secundarios emergentes, como los nórdicos The Royal ConceptThe Satellite Stories (ambos regresan tras su buen papel en la edición anterior) y French Films; o los británicos Vienna in Love, que actuarán en el más modesto Red Bull Tour Bus, y Circa Waves. Los más exóticos -por procedencia- son los georgianos LOUDspeakers, quienes han accedido al cartel a través del concurso organizado por Arenal Sound para grupos.

Nomepierdoniuna desmenuza el amplio cartel por tandas, ofreciendo en esta primera un repaso a los grupos foráneos. Habrá otro análisis dedicado a los protagonistas nacionales y un tercero con la electrónica como base.

PLACEBO. Sábado 2 de agosto (00:15-1:30 del domingo). Escenario Desperados.

El grupo inglés parecía tener un espacio fijo en el cartel del FIB (1998, 2000, 2003 y 2006) y no eran pocos los que apostaban por su nombre en la vigésima edición del festival de Benicàssim. Pero no. La banda de los multiinstrumentistas Brian Molko y Stefan Olsdal estarán a unos 25 kilómetros de distancia, liderando el cartel del Arenal Sound en la jornada del sábado. Tras cuatro años de silencio en estudio, Placebo ha regresado con Loud like love, que prolonga sus dos décadas de rock alternativo con la reconocible voz nasal del andrógino Brian Molko y les permite embarcarse en una larga gira de festivales europeos.
Tres momentazos: “Every you every me”, “The bitter end”, “Running up that hill” (versión de Kate Bush).

BIFFY CLYRO. Viernes 1 de agosto (00:45-2:00 del sábado). Escenario Desperados.

Los hermanos James y Ben Johnston, junto con Simon Neil, son una de las mejores y más populares bandas de rock escocesas. Les costó lo suyo, pero con el cuarto disco, Puzzle, se situaron en el segundo puesto de las listas británicas y sus obras siguientes, Only revolutions y el doble Opposites (2013) les han aupado todavía más a base de rock contundente y épico, más cerca del grunge que del brit, aunque en España están lejos de alcanzar la notoriedad que les permite ir acumulando sold out en el Reino Unido, acumular premios en los NME Awards, Kerrang! o liderar festivales como Reading o Leeds. En Burriana, Biffy Clyro se presentan como una de las principales atracciones y tratarán de demostrar sus méritos reconocidos en otras latitudes.
Momentazos: “Many of horror”, “Black chandelier”, “Living is a problema because everything dies”.

AZEALIA BANKS. Jueves 31 de julio (00:45-2:00 del viernes). Escenario Desperados.

Uno de los nombres que más destacaban en el cartel del FIB 2013… actuará en Burriana en 2014. Suspendió su comparecencia en Benicàssim y ahora se la espera en el Arenal Sound. La neoyorquina Azealia Banks es uno de esos llamativos casos dentro de la música en los que la popularidad multiplica su producción de manera desorbitada. La rapera, de sólo 22 años, supo sacarle provecho al ahora moribundo myspace y en apenas tres años, firmó con Interscope y Polydor Records, además de ser destacada entre lo mejor de 2011 por NME con un tema, “212” y un EP, 1991. Su primer larga duración, Broke with Expensive Taste, ha sido anunciado una y otra vez para este 2014, mientras alimenta la impaciencia entre sus seguidores a base de singles.
Tres momentazos: “212”, “1991” y “Liquorice”.

THE WOMBATS. Viernes 1 de agosto (2:45-4:00 del sábado). Escenario Desperados.

Segunda visita al Arenal Sound de este trío de Liverpool, aunque con noruego al bajo. Su melódico pop y rock indie gustó y ahora vuelven con nuevo argumento, “Your body is a weapon”, un single que avanza un disco –el tercero- que en algún momento de este año debe llegar. Lo que han demostrado con ese tema es que The Wombats conservan su habilidad para crear hits, con los sintetizadores ganando terreno dentro de la base guitarra-bajo-batería. En el guipuzcoano Kutxa Kultur Festibala, a principios de septiembre, cuentan con ellos como cabezas de cartel.
Tres momentazos: “Let’s dance to Joy Division”, “Moving to New York” y “Your body is a weapon”.

MANDO DIAO. Domingo 3 de agosto (00:45-2:00 del domingo). Escenario Desperados.

Mando Diao es una muestra más de la facilidad que tienen los suecos para encontrar melodías pegadizas, y también que les gusta el rock. Aunque al contrario que otros compatriotas que han preferido coger el rock más clásico e inflamarlo de energía, este cuarteto ha escogido la senda del baile, otra seña de identidad de la música sueca que más ha triunfado por el mundo. Un par de meses atrás editaron el que ya es su séptimo disco, Aelita, una cifra reseñable teniendo en cuenta que llevan doce años como grupo, en los que también forman parte de la historia del FIB.
Tres momentazos: “Dance with somebody”, “Black Saturday” y “God knows”.

MILES KANE. Viernes 1 de agosto (22:30-23.45). Escenario Desperados.

Uno de los nombres con mayor prestigio que pasarán por el Arenal Sound este verano. Una reputación ganada facturando bellas piezas pop con The Little Flames, The Rascals, The Last Shadow Puppets (junto a Alex Turner, de Arctic Monkeys) y en solitario, firmando ya dos discos. Don’t forget who you are se titula el segundo, un buen recordatorio para cualquiera, empezando por sí mismo, que llenó de canciones con sonrisa para pasarlo bien en una noche de sábado.  Miles Kane prolonga la tradición de grandes autores británicos de música pop y rock, como Paul Weller, uno de sus ídolos. En directo es todo energía y la proyecta sobre los presentes.
Tres momentazos: “Come closer”, “Rearrange” y “Don’t forget who you are”.

 PEACE. Viernes 1 de agosto (23:45-00:45). Escenario Negrita.

Otra de las bandas británicas recibidas con alborozo por parte de la publicación NME, que incluyó tres de sus canciones entre las mejores de 2012 y en 2013 la propuso como Nueva Mejor Banda; o The Guardian, recibiendo comparaciones con The Maccabees, o Vampire Weekend, mientras giraba con Manic Street Preachers. Un Ep y el LP In love han convertido a Peace en centro de atención, catalogándoles en algunos medios como “el nuevo referente indie”. Desde ese status aún imaginario, los veinteañeros hermanos rockeros Koisser discuten si Arctic Monkeys son o no indies, y proclaman que les gustan tanto The Stone Roses y The Cure como el tecno y Led Zeppelin. Su hándicap y su ventaja en el Arenal: no actúan en el escenario principal, pero rellenan la espera entre Miles Kane y Biffy Clyro.
Tres momentazos: “Bloodshake”, “Wraith” y “Follow Baby”.

DIE ANTWOORD. Domingo 3 de agosto (2:45-4:00 del lunes). Escenario Desperados.

El cabeza de cartel del último día promete protagonizar de las actuaciones más espectaculares de esta quinta edición. Este trío -cuarteto en directo- sudafricano busca impactar con sus shows… y lo consigue, al igual que con sus videoclips, que imantan la pantalla. “Enter the ninja” fue el primer ejemplo, mantenido single a single, escogiendo como víctimas a personajes como Lady Gaga o Pittbull, lo que les proporciona algo más de publicidad extra. Pero  detrás de una imágenes impactantes hay sustento músical, no en vano su líder, Watkin Tudor Jones, es un veterano de la escena hip-hp de su país. Electro rap-rave con muchos “fuck” y derivados. Die Antwoord no pasarán desapercibidos ni provocarán indiferencia en una jornada de domingo muy electrónica, puesto que los londinenses Bastille o El Columpio Asesino también aparecen en la parte alta del cartel de esa jornada final. Y el sábado, habrán actuado los sudafricanos-holandeses Skip & Die.
Tres momentazos: “I fink you freeky”, “Enter the ninja” y “Pittbull Terrier”

EN SEGUNDO PLANO

Los suecos The Royal Concept entraron en el cartel del pasado año de rebote (por la baja de The Sound of Arrows), con el aval de una gira por Estados Unidos con sus compatriotas The Wombats. Ahora vuelven por derecho propio porque gustó su mezcla de rock-pop-soul-electrónica con el hit “On our way” como emblema (Sábado 1:30 en el escenario Negrita).

Más nórdicos. Para abrir el festival, el martes, a las 1:15, en el escenario Inside, los filandeses Satellite Stories, también conocidos en el Arenal Sound por su participación del pasado año. Energético pop comparado con Two Door Cinema Club o Tokyo Police Club, y que esta vez llega con la novedad de su segundo disco, Pine trails, con el single “Campfire” como carta de presentación. Es un verano de festivales para ellos. Y otros finlandenses: French Films (jueves, a las 2:00, en el escenario Negrita).  Les gustan las canciones alegres, tal vez por sus influencias del surf, que restan las más lúgubres del pop británico ochentero o el shoegaze. Ha girado por media Europa, Japón, China y Estados Unidos, y espera ir más hacia arriba con su segundo larga duración, White orchid. El pasado año fueron  distinguidos con el The European Border Breakers Awards, premio al mejor directo en Europa.

El miércoles es el día más español del festival, pero en la primera línea de ese día figura un grupo londinense, Vienna in Love, a bordo del Red Bull Tour Bus (1:45), lugar extraño para una banda que ya girado por buena parte de Europa y de Estados Unidos, aunque sólo cuenta con un LP, A modern british icon. No reniegan del arena-rock y de bandas como U2, New Order,... aunque le gusta enfocarlo desde el punto de vista dance .Y otro grupo británico, aunque de Liverpool, Circa Waves (domingo, a las 2:00, en el escenario Negrita). Su producción se limita a un par de alegres singles, con ecos a The Strokes o The Libertines.

De Francia llega Exsonvaldes, una formación indie con sonidos pop y rock que empezó cantando en inglés y poco a poco va introduciendo temas en su lengua natal, como se aprecia en su más reciente Lights. Influencias de Radiohead o Phoenix. Estarán el miércoles, a las 20:30, en el escenario Inside.

El nombre más desconocido es el de LOUDspeakers, un grupo de la república de Georgia que ha entrado en el cartel por haber ganado el correspondiente concurso organizado por el festival. Acaban de editar su primer EP y su música es de un melódico pop basada en la voz y los teclados, que conceden un elegante tono bastante británico. Su directo llegará el viernes a la 1:30 en el escenario Inside.