- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Guía de locales para salir por CS. Más vivo que nunca

Cada vez son más las salas que programan música en directo, creando su propia parroquia. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Sólo hay que observar la agenda de cada fin de semana para comprobar que aquello de que en Castellón no hay nada que hacer no es del todo cierto. Otra cosa muy distintas es saber qué hacer y a dónde poder ir. Desde salas de conciertos y pequeños locales que programan música en directo, hasta aquellas pinchadas con las que alargar la noche. Pero también fiestas temáticas, lugares con un toque distinto, discotecas, etc.

¿Por dónde puedo salir en Castellón? Cada temporada se puede apreciar de qué manera el mapa de ocio en Castellón varía. Porque mientras unos locales aparecen nuevos, otros desaparecen; de la misma manera que unos cambian de cara para afrontar una nueva temporada y los de siempre continúan anotando años. Precisamente en este último grupo encontramos algunas de las salas ya míticas en la escena castellonense, porque si las paredes hablasen…

¿Dónde encontrar música en directo?

Porque si las paredes del Four Seasons hablaran podrían hacerlo de cientos de canciones y de momentos. Recuerdos que en la pasada temporada incluso llegaron a peligrar por problemas con el aforo, pero esa “extraña inercia” que provoca el Four Seasons y el apoyo del público de la sala de conciertos de la calle Castelldefels ha conseguido que ésta vuelva a palpitar. Four Seasons retoma la programación de 2016/17 con dos importantes novedades: aumenta su aforo legal hasta 156 espectadores y pasa sus conciertos (programados normalmente a las 19.00) a horario de noche (a las 22.00). Una nueva temporada que se estrena con los directos de Soledad Vélez, The Limboos, Viva Suecia y Kurt Baker Combo entre otros (puedes consultar la programación del mes de octubre en el Four Seasons este artículo).

Música en directo en el Four Seasons. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Con treinta años de actividad a sus espaldas, en la calle Ramón Llull se encuentra la particular cueva de Castellón. El Pub Terra es ese lugar en el que cabe todo el mundo, sin distinción. Con una programación constante con varios conciertos a la semana, sin importar géneros o estilos y siempre con entrada libre (sin olvidar tampoco sus particulares paredes vestidas siempre de arte). Si eres de Castellón, seguro que alguna vez te has dejado caer por este lugar.

Para los y las que busquen música en directo, en la calle Alcalde Tárrega número 29 se encontrarán con Veneno Stereo, que siempre apuesta por propuestas muy interesantes y difíciles de ver si no es en este local; mayoritariamente propuestas rock e internacionales. Esta temporada, por el momento, trae a artistas como Ben Poole, Crow Black y The Roomsounds, entre otros (puedes consultar la programación del mes de octubre en Veneno Stereo en este artículo).

Combinando la idea de local de copas (además de su terraza exterior) junto a una programación puntual de música en directo, L’Espurna, ubicado en el antiguo Gat Penat (c/ Alcalde Tárrega, 43), celebra este 2016 su segundo año de vida formando parte activa del ocio en Castellón a través de distintos conciertos y pinchadas de carácter punk-rock, oi!, rap y reggae. Desde donde también impulsan algunos conciertos en directo, además de dj’s y fiestas temáticas, es Soho Pub (c/ Carcagente, 33).

Con alma metal y rock, en la calle Peñíscola se encuentra Barri Gotic, que recientemente ha celebrado su 15º aniversario, y, residencia también de los amantes del heavy metal, en la calle Bartolomeu Reus se encuentra el pub Manowar. Además, ambos, puntualmente también programan algún concierto.

Mientras, en las afueras del centro de Castellón encontramos dos salas de conciertos como son La Burbuja, ubicada en la calle Font d’Ensegures y que alberga exclusivamente conciertos, y Zeppelin Club, que combina dos ambientes con pinchadas y distintas propuestas de música en directo y se encuentra en la avenida Benicàssim Polígono Castalia.

Biznaga en la IV Fiesta Nomepierdoniuna en La Burbuja. Foto: Pau Bellido (ACF Fotografía).

Pinchadas y copas

Maadraassoo, Nacho Marco, Dj Coco, Ley Dj, Aldo Linares… No cabe duda de que Menta tiene preparada una temporada que bailará al ritmo de la electrónica y el indie que marquen cada uno de los dj’s que pasarán por la sala de la esquina de la calle Lagasca. Sin olvidar tampoco sus habituales fiestas, como la de Menta is House capitaneada por Pizzicatto.

Y mientras los ritmos jamaicanos, como el reggae y el dancehall, se encuentran en el pub de calle Moncada, Revolution; la calle Alloza dispara hacia el público joven en Indie Queen Bar, un lugar en el que poder combinar una copa con sus distintos ambientes: rock, hip hop, pop, reggae, etc.

Si lo que buscas es disfrutar de tu consumición y acompañarla de un buen ambiente y música, tal vez deberías dejarte caer por Oz, esto no es Kansas, ubicado en la calle Jover (antiguo Radiola). Esta novedosa propuesta al ocio de Castellón se define como local de ambiente heterofriendly en el que poder bailar al ritmo del “indie pop petardeo”. Además, también se une a las propuestas de tardeo (abierto a partir de las 18.00 los martes, miércoles y jueves y a partir de las 15.00 los viernes y sábados).

Tampoco pueden faltar los ya habituales, como Bocachica (c/ Gumbau), el rey indie de la calle Campoamor, Beat2!, con sus noches capitaneadas por Carlos Bru, y el canguro más conocido de la calle Obispo Salinas, Wallaby’s Creek, con sus fines de semana de rock.

Dj Coco en Menta. Foto: Menta.

Los reyes del tardeo (y de la noche)

De la misma manera que hay quienes les gusta alargar la noche hasta la mañana del día siguiente, hay quienes prefieren empezar la noche… por la tarde. Porque en Castellón el tardeo también es posible.

Uno de los locales que mejor saber cómo funcionan las tardes es, sin ninguna duda, Spoonful (c/ Moreria, 8). Su ambiente los fines de semana es inmejorable. Además, para quienes quieran combinar las últimas horas de la tarde con la noche, en la avenida Capuchinos encontrarán Raspabar y, con un toque muy diferente y singular, capaz de crear un ambiente perfecto para cualquier hora del día, en la calle enseñanza se encuentra La Bicicleta Café.

En la plaza Hernán Cortés encontramos Jaleo, propuesta que ha conseguido calar en la oferta de ocio castellonense a través de una oferta que combina la idea del tardeo, con una programación puntual de conciertos, con la del pub cuando entra la noche.

Terraza de Jaleo. Foto: Jaleo.

Discotecas en Castellón

La música comercial, fiestas temáticas y las madrugadas se encuentran en las distintas discotecas de Castellón. Algunas llegan esta temporada con nueva imagen, como es el caso de Santos Club (antiguo One, también conocido como Ettro y Botánico), ubicado en la calle Lagasca número 3 y que se anuncia en esta nueva temporada también como sala de conciertos. Cerca, en la calle Marqués de la Esenada, encontramos Moon (antiguo Korova), que esta temporada se suma a la moda de las shishas (cachimbas). En esta misma línea aparece una nueva propuesta de ocio, se trata del Bombay 327 Shisha Pub (avenida del Mar, 34).

Otro de los puntos calientes de las noches castellonenses durante los fines de semana se encuentra en la puerta del sol, en la discoteca Mambo. Mientras, para los y las que quieran disfrutar de la radiofórmula y música  comercial, fiestas temáticas y con entrada libre, pueden encontrar propuestas como la de La Antigua (c/ Cazadores, 27) o Le Club (c/ Marqués de la Ensenada, 35), entre otros.

Mambo. Foto: Sergio Naranjo (Mambo).