- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Guía de la tercera semana de la Mostra Reclam

'Maletes de terra', premiada en les Arts Escèniques Valencianes. Foto: Juan Vicent.

Intenso ritmo de programación dentro de la Mostra Reclam, que en este 2020 ha aumentado su número habitual de funciones, acercándose a las 70, resultado de programar algunas de las anuladas en la pasada primavera más las previstas para este otoño. La tercera semana (9-15 de noviembre) ha comenzado con la visión actual de Lázaro, a cargo de Leamök (la obra con más repeticiones dentro de esta 28ª edición), y de la historia del auge y caída de Rodrigo Rato a cargo de Buxman Producciones. El fin de semana traerá varias obras con mucho peso dentro de la presente edición, con variados registros. Un calendario semanal elaborado en estos tres días por la UJI y los ayuntamientos de las localidades que acogen las representaciones.

El clásico teatral lo pondrá la prestigiosa compañía Atalaya con el shakesperiano Rey Lear y Carmen Gallardo en el papel principal (Paranimf de la UJI). La memoria histórica la pondrán Mauthausen. La voz de mi abuelo, con Inma González reviviendo las memorias de su abuelo (Teatre Els XIII, de Vila-real) y Maletes de terra, de La Medusa & Visitants (plaza Mayor de Vila-real).. El público infantil y familiar tiene a su disposición dos opciones: Amic Frankie (Almassora) y Jungla (Benicàssim). Reivindicación feminista con Yo, Pub(l)ica (Betxí) y No solo duelen los golpes, con Pamela Palenciano (Vilafafranca). Y una visión divertida y surrealista -claro- de la figura de Dalí, con Marc Escrig (Teatre de Caixó). A causa del coronavirus, el Ayuntamiento de Burriana ha optado por suspender el concierto de campanas de Llorenç Barber previsto para el domingo 15.

PROGRAMA DE LA tercera SEMANA DEL RECLAM

Martes 10

>Lázaro, de Leamök. Teatro. Centre Cultural Les Aules, de Castelló (19:00; gratis).

El Lazarillo de Tormes es uno de los clásicos de la literatura española. La compañía Leamök parte del texto anónimo del siglo XVI para realizar una adaptación libre que se sitúa en la actualidad, con el rap como lenguaje transmisor. Lázaro, interpretado por Roberto Hoyo, se mueve en la calle entre personajes de dudosas intenciones, drogas y violencia. A través de la música, de la que se encarga Marco Ferreira, y los amigos, pasa de tener amos a ser su propio amo. Premio SGAE en la IX Edición del Festival Russafa Escénica.

>Sueños y visiones de Rodrigo Rato, de Buxman Producciones para El Pavón Teatro Kamikaze. Teatro. Teatre del Raval, de Castelló (20:00; 3 euros).

Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela para esta obra en la que Roberto Martín Maiztegui y Pabló Ramón representan el auge y caída de Rodrigo Rato, desde su infancia hasta su detención por el asunto Bankia. Gran parte del texto que interpretan, y narran, los dos actores es real, extraído de documentos auténticos, aunque alguna parte no cuenta con ese sostén, "ya que muchas veces los hechos no son suficientes para conocer la verdad". Una producción de El Pavón, dirigida por Raquel Alarcón, con parte de teatro documental/parte ficción para retratar una época de crecimiento disparatado y su consiguiente resaca.

Miércoles 11

>Lázaro, de Leamök. Teatro. Escola Municipal de Teatre, de Vila-real (19:00; con invitación).

Viernes 13

>Lázaro, de Leamök. Teatro. IES, de Vilafranca (13:00; alumnado del centro).

>Lázaro, de Leamök. Centre Municipal de Cultura La Mercé, de Burriana (19:30; gratis).

>Rey Lear, de Atalaya. Teatro. Paranimf de l'UJI, de Castelló (20:00; 8/10 euros).

Un clásico de Shakespeare, El Rey Lear, puesto en manos de Atalaya-Centro Internacional de Investigación Teatral (Premio Nacional de Teatro 2008). Lo manejan como un texto universal aplicable a cualquier lugar y periodo, ya que trata de las pasiones y los instintos humanos. Al frente del reparto, Carmen Gallardo (MadrecorajeCelestina), en un papel que ha sido interpretado por actrices del nivel de Núria Espert y Glenda Jackson, uno de los más ricos en matices del teatro universal, arropada por unos coros cada vez más presentes en Atalaya. Este espectáculo ha recibido seis galardones en los Premios de Teatro Andaluz, además de ser el más veces nominado en los Premios Max 2019.

>Mauthausen. La voz de mi abuelo, de Trajín. Teatro. Teatre Els XIII, de Vila-real (20:00; entrada con invitación).

Basado en el testimonio real de Manuel Díaz, sobreviviente del campo de concentración nazi. Es su nieta, la actriz Inma González, quien transmite al espectador los recuerdos que dejó grabados su abuelo. Con esta obra dirigida por Pilar G. Almansa, quiere trasladar un canto a la vida, a fortaleza del ser humano y a la solidaridad, con el humor como aliado, ya que es el mejor método de supervivencia.

>Ana y Serafín. Inquilinos de la periferia, por Factoría Los Sánchez. Teatro. Auditori Municipal, Vinaròs (21:00; 5 euros).

La compañía fundada por los hermanos Sera y Rafa Sánchez cuenta una historia de emigrantes, pero sin salir de suelo español. La protagonizada por una familia cordobesa que a principios de los 60 se marchó a Barcelona en busca de una vida mejor. Acabó instalada en una barraca rodeada de miseria en medio de una ciudad postfranquista y gris. Pero el recuerdo, con el paso de los años, convirtió aquel lugar en un paraíso. Una década después consiguieron un piso de la periferia. Una historia de una familia con cuatro hijos que en realidad retrata toda una generación en manos de Factoría Los Sánchez.

Sábado 14

>Amic Frankie, de Julio Martí Zahonero. Teatro. Casa de la Cultura, de Almassora (18:00; 7 euros).

Musical que analiza las historias de monstruos horribles que cualquiera ha escuchado en su infancia. Narraciones que alimentan los miedos personales y crean prejuicios sobre criaturas que no conocen. Este espectáculo invita a que se descubra cuánto de verdad hay sobre la supuesta maldad de los protagonistas de estas leyendas.

>Jungla, de Big Bouncers. Teatro. Teatre Municipal Francesc Tárrega, de Benicàssim (18:00; 3 euros).

Espectáculo pensado para niños y niñas de 2 a 5 años. Una propuesta para viajar por un ecosistema repleto de seres, formas, colores y sonidos. Algunos son fácilmente visibles, otros se camuflan dentro de un espacio no explorados llego de sorpresas y magia.

>Online. Tres propuestas: Cuc, de Animal Religion + L'horitzó de Latung La La, de David Ymbernon + Expandint la jungla (del 14 al 29 de noviembre; 9 euros las tres).

Una triple propuesta en línea, con una propuesta infantil, cápsulas de poesía visual y película con actividades familiar incluidas.

>Maletes de terra, de La Medusa & Visitants. Teatro de calle. Plaza Mayor, de Vila-real (18:00; gratis).

Acaba de ser galardonada en los Premis de les Arts Escèniques Valencianes, del IVC, como Mejor Espectáculo de Calle. Una producción recién estrenada con texto de la almassorina Sònia Alejo que muestra el recibimiento de la República, truncada por el estallido de la Guerra Civil y el establecimiento del régimen dictatorial. Cinco mujeres moviéndose ese tránsito que en esta ocasión, debido a las circunstancias sanitarias, no será itinerante, sino solo en un escenario.

>Yo, Púb(l)ica, de Arritmados. Circo feminista. Teatre Municipal de Betxí (19:00; 5 euros).

Analogía entre ser mujer y artista de circo a través de los conceptos "equilibrio", "fuerza" y "resistencia", todos ellos aplicados a una sociedad capitalista y patriarcal. Con recursos del teatro y la poesía, analiza la realidad desde un crítico prisma femenino con intención transformadora. En escena, Carmen Díaz, Sandra Mendoza y la autora y directora, Júlia Martínez, finalista en los Premis IVC 2019 en la categoría de Mejor Intérprete de Circo.

>No solo duelen los golpes, de Pamela Palenciano. Teatro-coloquio. Teatre Carles Pons, de Vilafranca (19:00; taquilla inversa).

Pamela Palenciano es una actriz, comunicadora y activista feminista que en este monólogo transmite un relato biográfico sobre violencia de género sufrido durante su adolescencia por su entonces pareja, aunque lo hace a través del humor y la ironía. Desde su experiencia transmite un problema que no es individual, sino global. Habla del amor romántico, los celos y la violencia tanto psicológica como física.

>Dalí, Salvador de sí mateix, de Teatre de Caixó. Teatro. Museu de Belles Arts, de Castelló (19:30; gratis).

Marc Escrig da vida a Salvador Dalí en esta propuesta divertida y pedagógica a la vez. Pretende mostrar que hay más allá del excéntrico surrealismo del genial artista. Su lado más humano, escarbando entre la realidad y la fantasía. Un manera diferente de acceder a su sorprendente imaginario. Las invitaciones se podrán recoger a partir de las 16:00 en el mismo museo, con un aforo máximo de 80 espectadores.