- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Guía de la divergente tercera semana de la Mostra Reclam

Cascai Teatre lleva a escena a los personajes icónicos de Shakespeare en unas formas distintas a las originales.

Nacidos culpables, de Peter Schirovsky y Winnipeg rescatan diferentes episodios de la historia que han marcado el desarrollo de la misma. Son dos ejercicios de memoria de un pasado todavía reciente que propone Reclam, convertidos en señas habituales de esta muestra de artes escénicas que durante un mes y medio se desarrolla en las comarcas de Castellón. Dos propuestas para la tercera semana de una programación que propone producciones poco habituales, como la danza a ritmo de percusión de La solidesa del cor feble, con el castellonense David Moliner y el valenciano Toni Aparisi; o We will never be champions, por el colectivo benicarlando Fenòmens, integrado por personas con diversidad intelectual. El recuerdo al clásico entre los clásicos llegará con la comedia Un tal Shakespeare. Aparecerán también temas tan actuales como las zonas que se quedan sin habitantes (La lluvia amarilla) o la migración (Turistas). La comedia sirve para envolver las críticas al poder en Descarados. El dúo Versonautas propone su nuevo espectáculo Preludi a la lentitud, con mezcla de música y poesía. Mientras que Los Remedios es una oda a la amistad. Todo ello entre el 8 y el 13 de noviembre.

Martes 8. Nacidos culpables, de Peter Sichrovsky. Teatre del Raval. Castelló. 19:00. 3 euros.

El actor y narrador oral José Manuel Garzón pone voz a testimonios reales de hijxs de miembros de las SS de la Alemania nazi. Una culpa que no es suya pero que les acompaña a lo largo de sus respectivas vidas, a ellxs y a sus familia. Unos testimonios duros, sorprendentes, contradictorios…. recogidos en el libro Nacidos culpables, del periodista austríaco Peter Sichrovsky, ex parlamentario europeo. Una obra dirigida por Enric Llort, una invitación para que el espectador reflexione sobre lo que acaba de oír.

Viernes 11. Winnipeg, de Puça Espectacles. Paranimf de l'UJI. Castelló. 19:30. 8/10 euros.

Winnipeg es el nombre del barco que fletó el poeta Pablo Neruda, con el apoyo del gobierno chileno, para abrir las puertas del país sudamericano a más de 2.000 republicanos españoles exiliados en Francia. El 3 de septiembre de 1939 llegó la nao al puerto de Valparaíso. Muchos de Los hijos de Neruda nunca regresaron a España. Un canto a la esperanza y contra el olvido. Obra de Laura Martel, con la dirección de Norbert Martínez, para Puça Espectacles. Sobre el escenario, Laia Alberch, Laura María González, Martí Salvat y Edu Tudela.

Viernes 11. La solidesa del cor feble/Almagestum des Herzems. Sala Sant Miquel. Castelló. APLAZADO POR LA LLUVIA.

El percusionista castellonense David Moliner y el bailarín valenciano Toni Aparisi realizan una interpretación contemporánea a la marimba, con danza, de las Suites 1, 2 y 3 de Johan Sebastian Bach. La solidesa del cor feble es una actividad incluida dentro de la exposición Espai-Temps del artista betxinenc Miquel Gozalbo, que puede visitarse en la Sala Sant Miquel de la Fundació Caixa Castelló.

Viernes 11. We will never be champions, de Fenòmens (Associació de persones amb diversitat intel·lectual). Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner. Vila-real. 19:30. 8/10 euros. APLAZADO POR LA LLUVIA

Fenòmens es una asociación de personas con diversidad intelectual ubicada en Benicarló. Bajo la dirección de Rafa Sánchez -especializado en teatro social-, algunos de sus integrantes exponen una evidencia: We will never be champions/Nunca seremos campeones. Pero pese a ello, son personas como otras, en la carrera de la vida, dispuestas a darlo todo. Quieren explicarlo en un escenario, dejando claro que no quieren que nadie les regale nada.

Sábado 12. Poi, de Cía. D’Es Tro. Plaza de la Comunió. Vinaròs. 12:00. Gratis.

Poi expone la importancia de jugar en los primeros años de vida. La compañía D'Es Tro fusiona las artes del circo con el juego popular de la baldufa/peonza. En el escenario, un hombre -el mallorquín Guillermo Vizcaíno- atrapado en su infancia por el efecto giroscópico de la peonza, un juguete en peligro de extinción. A veces la vida se convierte en un lío del que no sabemos salir. El protagonista muestra el modo dentro de un espectáculo hipnótico desde el primer minuto.

Sábado 12. Un tal Shakespeare, de Cascai Teatre. Teatre del Raval. Castelló. 19:00. 3 euros.

Un tal Shakespeare es un show de comedia con Marcel Tomàs y Toni Escribano (Cascai Teatre) en que igual suena un recitado shakesperiano que aparece un problema a resolver de inmediato sobre el escenario. Un espectáculo engendrado en pleno confinamiento, lanzando el mensaje de que tenemos que reír a pesar de todo. Algunos de los personajes icónicos del dramaturgo inglés son traídos a los tiempos modernos, creándose ellos mismos unas problemáticas que deberán resolver, y no lo hacen de la mejor manera.

Sábado 12. La lluvia amarilla, de Cía. Corral de García. Sala Carles Pons. Vilafranca. 19:00. Gratis.

La lluvia amarilla es una novela de Julio Llamazares publicada en 1988 en la que pone rostro al drama de la despoblación del territorio español. Adaptada y dirigida por Jesús Arbues para la compañía aragonesa Corral de García, sitúa en escena al último habitante de un pueblo del Pirineo en la que es su última noche allí, y también de su vida. Pedro Rebollo, con Alicia Montesquieu, narra la historia de los últimos años en una noche en que hace balance de su soledad y desamparo en los umbrales de la muerte.

Domingo 13. Descarados, de Olympia Metropolitana. Casa de la Cultura. Almassora. APLAZADO POR ENFERMEDAD DE UNO DE LOS ACTORES

Segunda colaboración de las valencianas L’Om-Imprebís y Olympia Metropolitana. En esta ocasión ponen en escena Descarados, una delirante obra de Darío Fo, Premio Nobel de Literatura 1997. Una comedia llena de malentendidos que parte del intento de secuestro de una alta personalidad española. Este punto de inicio sirve para que bajo la dirección de Santiago Sánchez se retrate la sociedad actual de un modo satírico, apuntando a quienes ostentan el poder en los principales ámbitos.

Domingo 13. Preludi a la lentitud, de Versonautas. Teatre del Raval. Castelló. 19:00. 3 euros.

Un espectáculo de música y poesía escénica a cargo de Versonautas, dúo integrado por Roqui Albero (voz, trompeta y marimbol) y la castellonense Ana Sanahuja (voz, piano y sintetizador). Una invitación a la meditación colectiva y a desacelerar la actividad dentro de la dinámica de este siglo, la de la tiranía del hacer, de estar siempre ocupado, olvidando que podemos detener el tiempo siempre que queramos.

Domingo 13. Los Remedios, de la compañía Exlímite. Palau de Congressos. Peñíscola. 19:00. 10 euros.

Los Remedios es un barrio de Sevilla construido en los años 50. También es el nombre de la producción de la compañía madrileña Exlímite que bajo la dirección de Juan Ceacero sitúa sobre el escenario a dos amigos de la infancia -Pablo Chaves y Fernando Delgado-Hierro, autor del texto- que se juntan para tratar de entenderse. Repasan su contexto social, a las personas que les rodearon. Una autoficción destructiva a cargo de dos personas desenraizadas. Una pieza sobre la amistad.

Domingo 13. Turistas, de Meridional Producciones. Auditori Municipal. Vinaròs. 19:30. 5 euros.

Chani Martín y Pepe Zaragoza representan una pareja normal que cada año pasa sus catorce días de vacaciones estivales en una caravana, siempre en el mismo camping. Hasta que en un intento del marido por emular y agradar a su jefe de empresa deciden cambiar y veranear en una playa casi desierta, en la que está prohibido acampar. Allí serán testigos directos del drama de la migración, con su cara más cruel. ¿Cómo reaccionarán? Preguntas complicadas en tono de comedia. El primer texto de Marina Seresesky, con la dirección de Álvaro Lavin para la madrileña Meridional Producciones.