- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Guía de conciertos en las salas de Castelló en mayo: Insolentes, The Speedways, Pecados Cardinales, Razón de Odio, Battiato Reload, Bluet...

El rock callejero de Insolentes llega al pub Abyssmo.

Mayo presenta como principal novedad en cuanto a las salas de conciertos de Castelló la incorporación del pub Abyssmo al circuito semanal. El pub heavy/rock había programado hasta la fecha algunas actuaciones de manera puntual, pero a partir de ahora ya luce cartel por mes en la calle Nou de Març. Mientras tanto, La Casa de la Mar sigue con las obras del que será nuevo local de música en vivo en la calle Císcar. Tenia prevista su inauguración en abril, pero parece que será junio su mes de puesta en marcha. El Pub Terra y Because mantienen su intensidad habitual, con la novedad de que el veterano local de la calle Ramon Llull introduce los vermús de los domingos al mediodía, mientras que Salatal se toma mayo con un poco más de calma, programando únicamente (sábado 28, 22:30; 8/12 euros) el doble cartel de los death metal melódicos castellonenses Red Soil, presentando un nuevo disco del que han ido avanzando singles, junto con el epic trash metal de Warg, que acaba de publicar el single "When empathy is gone".

Pub Abyssmo

El pub Abyssmo no solo programa conciertos de hard rock y heavy, también introduce monólogos, como el que protagonizará Sara Navarro el 19 de mayo, con su humor negro No recomendado para gilipollas. Esta actuación, igual que el resto, tendrán lugar en jueves a las 20:00, con un precio de entrada de 5 euros. Así sucede el día 12 con Valandaluz, una banda valenciana de hard rock muy en la onda de Medina Azahara, que actúa dentro de la promoción de su primer disco, A través del silencio. Mientras que el 26 será el turno de los castellonenses Insolentes, con ese sonido tan Barricada que se transmite desde su debut, Que todo reviente. Además, este pub colabora con el concierto de Sepulnation-Tributo a Sepultura que tendrá lugar en la sala Zeppelin del polígono Castalia el sábado 21 (21:30; 10/13 euros).

Pub Terra

Insolentes estarán también en el Pub Terra. Así ocurrirá el vienes 13 (20:00; 5 euros). Al día siguiente, sábado 14 (20;00; 12/15 euros), Capsula, el grupo argentino-bilbaíno liderado por Coni y Martín, ahora con Álvaro Olaetxea en la batería, que acaba de publicar el disco Phantasmaville, un trabajo en que vuelven a mezclarse el glam rock, el garage, el post punk y mucha psicodelia, con ambientes propios de películas de ciencia ficcíón. Castelló es el inicio de una gira nacional que incluye doce fechas. El fin de semana lo rematará el domingo 15 (20;00; gratis) el teatro improvisado de Improplana y su Spavil.

El viernes 20 (20:00; 8/10 euros) estaba prevista la cita con uno de los grupos históricos de la escena CS, Malos Vicios, pero el concierto se ha aplazado por motivos médicos, según han informado desde la organización del ciclo Terra Sona. Treinta años ya de punk rock melódico acumula Malos Vicios, una banda a la que le ha faltado algo más de regularidad a la hora de publicar, pero que cuenta con un importante aprecio dentro del sector. Una onda similar se extenderá hasta el día siguiente. Ese sábado 21 (20:00; 7 euros, con CD), el rock callejero de Parco y las versiones punk de Ministerio de Interior. El domingo 22 será el estreno de esas matinales con vermú. Lo iniciará el grupo de versiones Pecados Cardinales, a las 12:00, y con taquilla inversa.

El viernes 27 (20:00; 8 euros), un clásico CS de los grupos tributo: Animal Caliente, con sus temas de Barricada. Para finalizar mayo, otra cita dentro de Terra Sona. En esta ocasión coincidente con la fecha tropikal de cada mes. Será Correrá a cargo del valenciano Supa Bassie, con los temas de su Dancehall on Jamaica Avenue; más el vibe Payoh Soul Rebel, con el acompañamiento de la Reggaesonics Band.

Because

Aunque algo menos en cuanto a cantidad que el mes anterior, el mayo de Because también es copioso en cuanto a su oferta. El domingo 15 (19:00; gratis), cita con el "pop de alto voltaje emocional" de Merino. Un joven cuarteto liderado por el dúo Sandra -quien pone su apellido al proyecto- y Álex Gallego. Con el single "Apareciste" están logrando abrirse paso en el inicio de su camino musical.

El jueves 19 (20;00; 10 euros, con consumición), nueva cita del ciclo Ambar Jazz. Esta vez la protagonizará el trombonista alcorino Víctor Colomer, en formación de cuarteto. El viernes 20 (20:00; 6 euros, con cd), reaparición tras algunos años de ausencia del castellonense Colectivo Yep y su pop rock plasmado en Ocre. Muy intensa será la cita del sábado 21 (20:00; 10/12 euros), con los valencianos Cuello, una formación del sello BCore ideada por el inquieto José Guerrero (Betunizer, Jupiter Lion, Orquesta del Caballo Ganador), buscando esta vez la fiereza guitarrera. El disco Gira justifica esta actuación, con la compañía en el cartel de Ortopedia Técnica.

El último fin de semana de mayo incluirá tres actuaciones. Empezará el viernes 27 (20:00; 10 euros, con consumición) con Battiato Reload, un homenaje del músico valenciano Giberto Aubán/Gilberstático al fallecido creador italiano, más el directo de la joven vila-realense Sanspok, una de las más recientes sorpresas del panorma musical CS. El sábado 28 (19:00; 5/7 euros), triplete punk y hardcore castellonense con Razón de Odio y su activa primavera escénica; Jako al Rey, que acaba de publicar disco compartido con Kristalmina, Kristal al Rey; y los ondenses Santa Matanza, que también se han reactivado con ganas dos años después. Para concluir, el domingo 29, el power pop de The Speedways, banda británica que incluye a Mauro Venegas (Godfathers). El ep Borrowed & blue es su más reciente publicación discográfica.

Por otra parte, la hermana menor de Because, Escuela de Calor, programa a Bluet en formato acústico, con Nuria Pallarés y Joaquín Pinilla dando una lección de buen gusto a la hora de mezclar blues, jazz y soul. Sábado 28, a las 19:00, con taquilla inversa.