- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Gris-Gris: "Run Granuja"

Suena un tintineo producido por las cuerdas de la guitarra Gretsch de Leon. Acto seguido entra un marcado ritmo de batería de Richie Nadal, a continuación el teclado, el bajo y finalmente la voz. Ya se ha puesto en marcha el blau autobús del “Run Granuja”, canción que inicia y titula el EP con cinco cortes recién editado por Gris-Gris, grupo con el alma repartida entre el blues y el rock and roll ácido del Delta del Mississippi y la terrera de La Plana.

El tema, cuyo inicio invita a ser la apertura del disco, contiene unos cuantos guiños a autores como Tom Wolfe o Truman Capote, referentes de ese nuevo periodismo literario surgido en los 60 en Estados Unidos. Es más, esos préstamos forman la base de la canción. Del primero toman esa referencia del blau autobús que aparece en su novela The Electric Kool-Aid Acid Test y que también usó Jim Morrison en el tema de los Doors –tótem para los grises- “The End”. Su sentido apunta a la invitación de Gris-Gris para unirse a ellos. Viene a ser un “estás o no estás con nosotros”. Y ya ubicados dentro del imaginario autobús, el tema se convierte en un homenaje al propio grupo, desde la frase inicial (“Apàtrides dels sistema”) hasta el final (“I que no pare el blues / que no pare el bus”), con un deseo/perspectiva de futuro hacia su mitad (“Encara no hem escrit el millor del blues”). .

De Capote y su libro True Blood toman la segunda estrofa (“Potser mai ningú no sabrà on he anat / Però a ben segur tots sabran per on he passat”) y no resulta un fraseado sencillo de hacer encajar con el ritmo de la canción. La solución encontrada es cantarla de un tirón, con gran celeridad y un ligerísimo parón.

La canción  incluye también una crítica hacia la excesiva dependencia de internet, mientras la vida real pasa sin prestarle atención (“Orfes de l’era moderna / Penjats de la connexió / Apreciem el que ens queda / Si encara sabem què és això…”). “Es una crítica a mi generación, y a mí mismo, que estamos pendientes de temas que temas que nos distraen de lo que realmente es importante”, apunta Joanmojo.

El desarrollo instrumental de “Run Granuja” va ganando en fuerza conforme avanza su minutaje hasta desembocar en una parte muy intensa, con el teclado empujando a la guitarra, dando mecha, tal vez, a un desarrollo en plan jam en directo. Una idea que el propio grupo ya está trabajando porque ven que “lo pide”, o al menos bajo el punto de vista de su cantante.

Por cierto, el significado del título del tema es un enigma. Un buen día apareció el bajista Albert Segarra en el local de ensayo diciendo que tenía unas ideas para un tema denominado “Run granuja”, al que Leon añadió el riff de guitarra, y con ese nombre se ha quedado para la posteridad.

Algunas curiosidades:

“Run granuja” fue el tema más difícil de redondear de este EP. Por un lado, Joanmojo no tuvo cerrada la letra hasta el mismo día que debía grabarla en el estudio, con la duda añadida de si el verso final “brutes de merda i pols” se debería repetir un par de veces o dejarlo en una, para así potenciar los conceptos “blues” y “autobús”, como ocurrió finalmente. Por otra parte, la base del tema grabada inicialmente para el disco no captaba la energía que ofrecía en el local de ensayo.

El teclado suena muy Doors, incluyendo algunos bonitos desarrollos que recuerdan directamente a Ray Manzarek. Lo curioso es que el teclista de Gris-Gris, Pau Valls, es el menos fan de los Doors del grupo. Su gusto se ha ubicado siempre más en el terreno del pop e incluso ha protagonizado algún proyecto techno (el dúo Les Addictes), aunque se le relaciona habitualmente con Calamity, grupo de los 90 surgido en Moncofa que incluso llegó a sonar con fuerza en Los 40 Principales. Sin embargo, sus ideas iniciales aportadas para Gris-Gris, muy pomposas, han ido dando paso a otras más blues y psicodélicas.

De la producción se ha encargado principalmente Pau Valls, con la colaboración de Joanmojo, mientras que el acabado ha correspondido a Alberto Lucendo, quien ha eliminado algunos defectos y le ha dado mayor fuerza al contenido. La curiosidad llega de la diferencia de los gustos sonoros entre los dos principales responsables: Pau buscando toques pop y Joan tomando como referencias a Paul Rotchild en los primeros discos de los Doors y a Bruce Botnik en LA Woman, o los trabajos de Dr. John. Un disco más trabajado en cuanto a arreglos y robustez -con algunos instrumentos ‘doblados’- que el primero.

Gris-Gris: Joanmojo (voz), Leon Brillo (guitarra), Albert Fritz (bajo), Pau Valls (teclado) y Richie Nadal (batería). En directo, el guitarra Javier Cocona, supliendo a Leon por obligaciones laborales.
Grabado en el Taller de Gris-Gris entre junio y diciembre de 2013. Editado el 12 de marzo de 2014.
Producción: Gris-Gris.
Mezcla: Alberto Lucendo.
Master: Sage Audio (Nashville, Tennessee).
Diseño: Hermes Portalés Tremegistro & Gris-Gris.
Imagen de portada: “Ultimate speed on a racing bike” (anónima, 1930). John Bange. Guardada en John Oxley Library de Brisbane (Australia).
Fotos interiores y de libreto: Batiste Safont.

Gris-Gris. Foto: Batiste Safont.

Próximos conciertos de Gris-Gris: