- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Generación nmpnutv

En su libro Sobre el tiempo, Guido Indij nos recuerda que podemos detenernos por el tiempo, pero el tiempo no habrá de detenerse por nosotros. El ritmo del tiempo es invariable, no pasa rápido ni lento: son nuestras percepciones, nuestras vivencias, las que nos hacen vivirlo de una forma u otra. Y, para mí, estos últimos 10 años han pasado volando.

En esta vorágine, a veces es necesario, pararse para reflexionar sobre lo que ha acontecido. Hoy mi madre me ha obligado a hacer un alto en el camino, simplemente con la típica sentencia que creo que hemos escuchado todos cuando nos hemos mudado del nido: "Ya es hora de que despejes el trastero y te lleves lo que quieras, y lo que no, a la basura". Así que aquí me encuentro, delante de un montón de cajas llenas, entre otras cosas, de cintas VHS etiquetadas a mano. Ante ellas, he sentido cómo el pasado se convertía en un prólogo, un prólogo de lo que soy hoy en día. Viéndolas me he dado cuenta que mi vida profesional sólo podía seguir dos posibles caminos: o me hacía luchador de pressing catch o me hacía realizador audiovisual. Supongo que pronto descubrí que por mucho que me gustaran aquellas épicas -a la par que falsas- batallas  narradas por el gran Paco Nadal, lo mío con la lucha libre no iba a tener futuro. Así que seguí el camino que me marcó la MTV, algo tendrá haber nacido justo un mes y pocos días después de que la propia cadena se estrenara con la emisión de su primer videoclip, “Video Killed The Radio Star” de The Buggles. De esta forma, aquellas cintas llenas de videoclips, conciertos y documentales de música fueron como pequeñas semillitas que, con el tiempo, hicieron crecer en mí la pasión por el audiovisual y que provocaron, ya en la adolescencia, que no me perdiera ni una y recorriera los locales de Castelló registrando los conciertos que más me interesaban, intentando emular a los grandes maestros que esas cintas VHS contenían.

De pronto, me he imaginado a un chaval del presente, sentando delante del ordenador, viendo el canal de vídeos de la web de Nomerpierdoniuna con la misma pasión que yo veía la MTV. Me lo imagino viendo los videoclips de Heatwaves, Dandy Wolf, Dry River, Nadia Sheikh… me lo imagino cogiendo la cámara y queriendo ser el próximo Daniel Alonso, Julián Gómez, Wally Sanz, Ana Beltrán, Pablo Serrano, Óscar Pérez o Adrián Morote. Me lo imagino disfrutando de su pasión.

Mientras esperamos a esta nueva generación, toca brindar por estos diez años y por conseguir que Ken Stringfellow de The Posies fuera capaz de decir "Nomepierdoniuna". Felicidades.

Adam Brenes es realizador audiovisual y miembro de Micrea Film Projects, encargado junto a Daniel Alonso y Julián Gómez de nmpnutv.