- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Garra rockera femenina para el Beniroad

Ruth Baker Band. Foto: Rosana Ayza.

Donde hay concentración motera hay rock and roll. La invernal Beniroad sigue la norma en la primera reunión del 2017. Los jardines de K’Sim se llenarán de música en vivo, junto a motos y coches allí reunidos. Así ocurrirá entre el 3 y el 5 de febrero, dentro de un evento en el que grupos con mujeres a la voz protagonizarán los directos: The Niftys, Patri & The Greasers (viernes 3, a las 20:00 y 21:00, respectivamente) y Ruth Baker Band (sábado 4, a las 22:30). Junto a ellos, The Billy Young Band, una formación dedicada a recrear los temas clásicos de AC/DC, que cerrará el apartado musical en la medianoche del sábado. Todos los conciertos -así como la visita al recinto- son de acceso gratuito para el público en general. Benicàssim rugirá a ritmo de motores y rock.

The Niftys es un grupo formado  en Albacete dos años atrás por cuatro amigos enamorados de Chuck Berry, Wanda Jackson o Little Richard, pero también de Led Zeppelin o ZZ Top. El resultado es que comenzaron a sacar temas propios que beben del rock clásico, del blues y también del garage, junto con versiones de sus referentes, con la voz de Anita dirigiendo tan rítmica propuesta. En su todavía breve trayectoria destaca la victoria en el International Music Crowd Challenge –decidido por votos populares- con el vídeo de “That’s right”. Gracias al premio han editado en este 2017 su primer disco, Stoke your fire.

Patri & The Greasers es la nueva banda del rockabilly castellonense. Con Patri Palau al frente, acompañada por el espectacular contrabajista Aitor Vicent, el guitarrista Iván Bordás y el batería David Gómez. Comenzaron como Patri Love Trío, nombre cambiado al ampliarse el grupo. Ya como cuarteto desarrollaron el pasado año una activa temporada en vivo, promocionando su primer disco, El tiempo corre.

Ruth Baker Band ha sido uno de los grupos castellonenses con mejor 2016. Su disco de debut, Changing my way, ha sido uno de los más destacados, así como su vídeo “Shake”, tal como quedó reflejado en los listados de Nomepierdoniuna. Muy activos en directo, ha sobresalido su participación en el FIB, con poco más de un año de actividad. Un grupo surgido de la contundencia rockera de The Electric Ones (Nacho Fandos, Iván Chabrera, David Franch y Carlos Cruz, más el trombón de Javi Gascón) y la garra y el glamour de la valenciana Ruth Baker. El cóctel tiene ingredientes de rock clásico, pero también de hard, con  pizcas sixties, grunge…

En estas citas motoras acostumbra a aparecer alguna banda tributo. En este caso es la mallorquina The Billy Young Band, con un repertorio de canciones de AC/DC. Funciona desde 2008 bajo el liderazgo de Francesc Gomila (o Brian Johnson) y ha pasado por festivales como el Viña Rock, en su edición de 2013.

Como es habitual en este tipo de eventos, hay programadas rutas moteras y exhibiciones de firmas relacionadas con el mundo de las motos. Para quien desee inscribirse, el precio es de 20 euros e incluye todas las comidas previstas.