- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Fuel Fandango, Niños Mutantes y Mäbu se unen a un SanSan "con atención a grupos castellonenses"

La fusión de Fuel Fandango suena cada vez más electrónica sin obviar el origen andaluz de Nita.

El SanSan Festival ha aprovechado su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid para dar a conocer su proyecto de estreno en Benicàssim, a desarrollar el recinto de festivales entre el 13 y el 16 de abril –Semana Santa- después de tres ediciones en la localidad valenciana de Gandia. Al mismo tiempo, ha anunciado tres nombres más del cartel, de manera que ya se eleva a diecisiete el número de miembros de un listado que se elevará a más de 50 artistas nacionales. Las novedades más recientes son Fuel Fandango, Niños Mutantes y Mäbu, que se unen a Neuman, Amatria, Despistaos, FaNáticos, Nunatak, Ñekü, The New Raemon & McEnroe y Viva Suecia, y a los iniciales La Raíz, Manel, Ángel Stanich, Corizonas, Ojete Calor y Bitches Deejays.

Será la segunda vez que Nita y Ale Acosta, Fuel Fandango, actúen en el SanSan. Lo hicieron el primer año y ahora regresan dentro de la gira de Aurora, que en marzo les llevará hasta Australia para protagonizar dos actuaciones dentro del festival Womad, con su mezcla de música flamenca y electrónica. El nuevo festival de Benicàssim acogerá el estreno del nuevo disco, el décimo dentro de una carrera de dos décadas de indie rock, de los granadinos Niños Mutantes, grabado junto a Abraham Boba y César Verdú (León Benavente). Más nuevos son Mäbu, el trío liderado por María Blanco (hija de Sergio y Estíbaliz), que ya va por su tercer disco, Buenaventura, lleno de pop ensoñador y melodramático. Esta gira hará parada el 3 de febrero en la castellonense Veneno Stereo.

Estos nombres se añaden al lote anunciado la pasada Navidad. En él estaban los murcianos Neuman, quienes dieron una gran zancada dentro de la escena independiente nacional con If (2014), su debut en Subterfuge, con su estilo shoegaze y post-rock. A Benicàssim llegarán con novedad. De la misma procedencia son Viva Suecia, y con más relaciones entre sí, ya que Paco Román ha producido sus trabajos y fue Subterfuge quien publicó La fuerza mayor, que en marzo tendrá un relevo. Más murcianos, Nunatak. A pesar de ser relativamente nuevos (2012), tres años después ya pasaron por el escenario principal del FIB. Están de gira con motivo de su segundo LP, Nunatak y el pulso infinito, con épicos sones folkies.

La unión entre The New Raemon y McEnroe se ha plasmado en el disco Lluvia y truenos. Una unión surgida de la admiración de Ramón Rodríguez hacia el trabajo de Ricardo Lezón y en la que cada uno aporta composiciones propias dentro de una unidad. Joni Antequera llegará con su proyecto Amatria, con su mezcla de pop y electrónica que ya se extiende en tres grabaciones. Los alcarreños Despistaos aportarán su pop-rock que en el mes de agosto también se pasará por el Arenal Sound de Burriana. En una línea también entre el pop y el rock se sitúan los valencianos FaNáticos, con Invisibles como segunda y más reciente referencia. Características semejantes son las de Ñekü, inmersos en su Tour Hexapolar.

La organización anuncia que “en esta edición se dará mucha atención y oportunidad a las bandas emergentes, sobre todo provenientes de la provincia de Castellón”.

Los abonos del festival ya están a la venta, al precio de 35 euros (general), 65€ (VIP) y 299€ (SuperVip), mientras que los empadronados en Benicàssim cuentan con descuento especial del 40%. También existen precios especiales para los más pequeños (5 euros) para facilitar el disfrute del festival en familia.